10 cervecerías artesanales imperdibles de Buenos Aires

admin

18/09/2021

La Ciudad de Buenos Aires tiene una oferta interesante en lo que respecta a cerveza artesanal y barrios como Colegiales, Villa Urquiza, San Telmo, Caballito y Villa Devoto marcan tendencia en el rubro con propuestas interesantes que incluyen estilos que han sido premiados en distintas competencias cerveceras y con una gastronomía en la que sobresalen propuestas de finger food.

Hay distintos formatos de bares cerveceros en la ciudad: los denominados “multimarca”, que venden estilos de distintas firmas cerveceras, los bares propios de las cervecerías y también los denominados “Brewpubs”, en los que la cervecería además tiene su equipo de cocción a la vista en local.

A continuación, se detalla la propuesta de 10 bares cerveceros porteños que marcan tendencia en alguno de estos tres formatos y que tienen una historia interesante detrás para contar.

10 cervecerías artesanales porteñas imperdibles

Buena Birra Social Club – Colegiales

El patio de Buena Birra Social Club, en Colegiales. Foto: Martín Bonetto.
El patio de Buena Birra Social Club, en Colegiales. Foto: Martín Bonetto.

Emplazado en lo que fue la vieja casona familiar de la infancia y adolescencia del brewmaster Ariel Gollia, Buena Birra Social Club comenzó siendo un restorán a puertas cerradas allá por 2010 y hoy es uno de los bares cerveceros que marca tendencia en Colegiales.

Se destaca por tener seis estilos propios fijos en canilla: Welcome to Helles (rubia, Lager), IPA (perfil clásico, con cítrico y alto amargor), Irish Nitro Red (roja tradicional, pero nitrogenada), APA (con lúpulo cítrico y herbal), American Amber Ale (maltosa, con lúpulos Citra y Cascade) y Nitro Stout.

Esta última es la estrella del lugar: se sirve nitrogrenada y tiene un perfil aromático y de sabor muy similar a la Guinness. La pinta de los estilos cerveceros clásicos va de $ 260 a $ 290 y los estilos especiales pueden llegar a costar hasta $ 330. 

En cuanto a la gastronomía, se destaca la Caja de Picks: una picada de calentitos que trae bombas de papa con cheddar y verdeo, tequeños, empanaditas de queso y salchichas ahumadas. Viene con una salsa picante de zanahoria y cuesta $ 650.

Zapiola 1353, Colegiales. De martes a domingos, de 18 horas al cierre. Instagram: @buenabirra

Bluedog – Villa Urquiza

Bluedog, un bar cervecero imperdible en Villa Urquiza. Foto: @bluedogbar
Bluedog, un bar cervecero imperdible en Villa Urquiza. Foto: @bluedogbar

Bluedog es un bar multimarca de Villa Urquiza en el que se venden mayoritariamente estilos de Grunge Brewing Company. Están en canilla Blonde Ale Phillipe (rubia refrescante, ganó la medalla de bronce en la Copa Argentina de Cervezas 2017) yForeign Extra Stout Mamba (negra, medalla de oro en la Southbeercup 2013 y bronce en 2014).

Además, American Pale Ale (oro en Southbeercup 2017), English IPA Mumbai 1947 (oro en Copa Argentina 2016 y bronce en Southbeercup 2016), Hazy IPA, Sour Records (Berliner Weisse con frambuesas). También hay estilos rotativos de Juguetes Perdidos, Minga y Gutenbier. La pinta regular de Grunge cuesta $ 245, las especiales están a $ 265 y las cervezas invitadas oscilan entre los $ 300 y $ 450.

En cuanto a la gastronomía, hay opciones en finger food como sticks de pollo ($ 390), papas cuña al verdeo y los cuatro quesos ($ 460) y tequeños ($ 470). La hamburguesa Gouda que lleva pan de queso, rúcula y tomáte confitado cuesta $ 600, viene acompañada de papas cuña y es una de las estrellas del lugar.

Se llama Bluedog en homenaje a un jubilado inglés que salía a recorrer cervecerías en la ciudad de Sheffield junto a su perro. “Los vecinos sabían que si veían al perro sentado en la puerta de un bar allí había buenas cervezas. Es por eso que nuestro negocio está inspirado en Blue y su perro: reunimos las mejores cervezas del país en un lugar“, detalla Lucas Lico, uno de los dueños. 

Bucarelli 2340, Villa Urquiza. De lunes a viernes de 18 horas a la medianoche. Sábado de 13 a 02, domingo de 13 a la medianoche. Instagram: @bluedogbar 

Berlina Bunker – San Telmo

Berlina Bunker: cerveza, skate y vinilos en San Telmo. Foto: @berlinabunker
Berlina Bunker: cerveza, skate y vinilos en San Telmo. Foto: @berlinabunker

Berlina Bunker comenzó siendo el depósito en Buenos Aires de la cervecería de Bariloche. Era un galpón de 800 metros cuadrados de una antigua imprenta en San Telmo que luego fue remodelado y ahora es un bar cervecero que cuenta con una pista de skate en el fondo -hoy cerrada por la pandemia- y que los fines de semana cuenta con una feria en la que la gente puede comprar e intercambiar vinilos.

En canilla hay cuatro estilos de Berlina que siempre están presentes: Golden Ale (rubia, refrescante, medalla de bronce en la Southbeercup 2012 y Copa Argentina de Cervezas 2015), India Pale Ale (amarga y lupulada, bronce en Southbeercup 2019), Foreign Stout (negra, plata en Copa Cervezas de América 2012) y Colonia Suiza (cerveza rubia, con aporte especiado del enebro, plata en Southbeercup 2015).

También figuran la Belgian Blonde (rubia, especiada) y Amber Ale (Roja). Los precios de todas las pintas van en el rango de los $ 200 a los $ 220. A nivel gastronómico los viernes, sábados y domingos hay platos de parrilla como choripán ($380), sandwich de bondiola ($ 400) y provoleta con criolla ($ 380). En la semana hay pizzas desde los $ 700 y también distintas modalidades de finger food.

Estados Unidos 352, San Telmo. Martes y miércoles de 18 horas a 00.30, jueves de 18 a 01, viernes y sábado de 18 a 02.30 y domingo de 15 a 23. Instagram: @berlinabunker  

Antares – Caballito

Antares Caballito. Foto: Prensa Antares
Antares Caballito. Foto: Prensa Antares

La cervecería marplatense Antares fue fundada en 1998, a partir de ese momento no paró de crecer y comenzó a abrir sucursales en todo el país. El de Caballito se destaca principalmente por el el jardín o beergarden en la parte posterior del local y por su atractiva oferta cervecera.

La carta puede dividirse en cervezas suaves como Kölsch (rubia) y Playa Grande (trigo); maltosas: Honey Beer (miel), Barley Wine (ajerezada, de alto procentaje alcohólico) y Scotch (roja); negras: Porter, Cream Stout e Imperial Stout; lupuladas: IPA y la Session IPA Caravana.

Los precios de las pintas oscilan entre los $ 290 y $ 340. Hay happy hour de 18 a 20: la pinta se vende al precio de lo que cuesta una media pinta.

En cuanto a la cocina hay distinas opciones de tapeo individual a $ 400 entre las que se destacan las empanaditas de carne al verdeo braseadas en Scotch, acompañada de salsa picante de tomate. También hay pizzas de seis porciones a un promedio de $ 600, Hamburguesas a $ 720 y ribs de cerdo asadas en salsa de barcaoa Porter acompañadas de papas rústicas a $ 960.

Av. Pedro Goyena 1064, Caballito. Domingos a jueves de 18 horas a 1, viernes y sábado de 18 a 3. Instagram: @antares_caballito

Buller – Recoleta

Buller, un clásico cervecero en la zona de bares de Recoleta. Foto: @bullerbrewingco
Buller, un clásico cervecero en la zona de bares de Recoleta. Foto: @bullerbrewingco

Uno de los primeros bares de cerveza artesanal de Recoleta y también del país fue Buller, que empezó a funcionar en 1999 con el formato de brewpub hasta 2017 cuando trasladó su fábrica a Ezeiza y comenzó un plan de expansión que incluyó la apertura de dos bares más en Villa Crespo y en Belgrano.

En Buller Recoleta hay seis estilos que se sirven en forma regular: Golden Ale (rubia refrescante), Hefeweizen (trigo), Honey (medalla de oro Southbeercup 2018 y Copa Argentina de Cervezas 2019), Amber Ale (cobriza), India Pale Ale (lupulada y amarga, plata en Copa Argentina de Cervezas y oro en Copa Latam 2019) y Stout (Negra, plata en Copa Argentina de Cervezas 2020 y oro en Copa Latam 2019).

El precio de las pintas clásicas es de $ 280 y el de las especiales, $ 320. Hay happy hour de lunes a jueves de 17 a 19 y todas las pintas cuestan $ 240.

Hay varias opciones para comer: Papas Buller (cheddar, panceta y verdeo, a $ 590), Sticks de muzzarella ($ 650), milanesas de queso y cebolla, napolitana y margarita (de $ 850 a $ 870), empanadas fritas (carne, caprese y jamón y queso, 3 unidades a $ 490) y ensaladas ($ 470 a $ 610).

Junín 1747, Recoleta. De lunes a jueves de 12 del mediodía a 2, viernes de 12 a 3, sábado de 12 a 3, domigo de 12 a 2. Instagram: @bullerbrewingco

Charlone – Colegiales 

Charlone, uno de los mejores bares cerveceros de Colegiales. Foto: Charlone/Tute Delacroix
Charlone, uno de los mejores bares cerveceros de Colegiales. Foto: Charlone/Tute Delacroix

En Colegiales hay una vieja casona antigua con pisos de mosaico, aberturas de madera y un patio interno de tinte colonial con enredaderas en la que funciona la fábrica de la cervecería Charlone y también su bar, por lo que se trata técnicamente de un Brewpub.

Hay tres cervezas de la casa que se pueden encontrar en forma regular: La Reina (American Pale Ale de prefil cítrico), La Gordo (Bitter de escuela inglesa similar a la Fuller´s) y Río (Pilsen, rubia refrescante).

Actualmente hay en canilla una cerveza especial de la familia de la Sours (cervezas ácidas): una Sour Witbier que Charlone cocinó en conjunto con Filidoro. También hay estilos rotativos de la casa. Los precios de las pintas van de los $230 hasta los $380 dependiendo del estilo.

La cocina es casera y fue pensada especialmente para que maride bien con la cerveza. Hay platos para picar como quesadillas, nachos, bruschettas y papas fritas clásicas, además de provoleta (los precios oscilan entre los $ 350 y los $ 500); y hamburguesa con cheddar y criolla (entre $ 750 y $ 770).

Cap. Gral. Ramón Freire 745, Colegiales. Martes a jueves de 17 horas a la medianoche, viernes de 17 a 1, sábado de 13 a 1 y domingo de 13 a medianoche. Instagram: @cerveceriacharlone

Bélgica – Caballito 

El bar cervecero Bélgica está en la zona inglesa de Caballito. Foto: @belgicacaballito
El bar cervecero Bélgica está en la zona inglesa de Caballito. Foto: @belgicacaballito

Bélgica está en la zona inglesa de Caballito, en noviembre cumplirá cinco años y es el único bar porteño en el que cada estilo cervecero se sirve en su propio vaso o copa. Esta es una costumbre originaria de los belgas, que son reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus cervezas y a eso se debe el nombre del bar.

Béglica es un bar multimarca y cuenta con 20 canillas, se destaca por tener estilos como IPA, American IPA, English IPA, NEIPA, Cold IPA, APA, Honey, Pilsen, Dubbel, Tripel, Irish Red, Saison, etc. Y las cervecerías que figuran en su lineup son de las mejores del país: Juguetes Perdidos, Prinston, Mur, Strange, Itzel, Astor Birra, Cheverry, Santina, Gorilla, Lumpen, Guillon, Buller, entre otras.

Todos los vasos/copas son de 500cc y los precios de los estilos tradicionales oscilan entre los $ 330 y $ 360 y los especiales van de $ 380 a $ 500.

A nivel gastronómico se destacan las tapas: hay rabas a la romana con limón ($980), aros de cebolla con salsas ($ 560), burritos ($ 690) y tacos ($ 670). Entre las hamburguesas se luce la Bruselas: que lleva pan artesanal con doble mix de sésamo, doble medallón de carne (blend de vacío, picaña y asado), doble cheddar, panceta, cebolla caramelizada y guarnición de papas fritas. Cuesta $ 750.

Av. Pedro Goyena 901, Caballito. Abierto todos los días de 10 a 1. instagram: @belgicacaballito

Bierlife – San Telmo 

Martín Boan, experto cervecero y dueño de Bierlife Foto: Andres D'Elia
Martín Boan, experto cervecero y dueño de Bierlife Foto: Andres D’Elia

Bierlife es un verdadero templo cervecero en San Telmo en el que también funciona el Centro de Cata de Cerveza, que forma a sommeliers y a expertos cerveceros. El dueño es Martín Boan, que tiene un largo recorrido en el mundo de la cerveza artesanal.

Se trata de un bar multimarca en el que se pueden llegar a encontrar hasta 50 cervezas distintas y algunas sidras tiradas. La casa presenta distintos estilos residentes como Doble IPA, Porter con coco y vainilla, Golden, Honey, Red Honey, IPA Whisky, Session IPA, Wheat Wine e Imperial Stout, entre otros.

Hay cervecerías invitadas de renombre como Astor Birra, Itzel, Deleuze, Lumpen y Birehaus, entre otras. La cerveza se sirve en formato de copa de 400cc y los precios van de $ 240 hasta $ 510, según marca y estilo.

En cuanto a la gastronomía, hay pastrón ($ 580), pizza napolitana, de fugazzetta y de rúcula con jamón crudo (todas a $ 520), pollo crocante ($ 470), y papas clásicas, bravas y a la provenzal (todas a $ 470).

Humberto 1° 670, San Telmo. De miércoles a domingos de 17 horas a 1. Instagram: @bier_life

Strange Bewing – Colegiales 

Strange, un brewpub de Colegiales especialista en NEIPA. Foto: @strangebrewin
Strange, un brewpub de Colegiales especialista en NEIPA. Foto: @strangebrewin

La historia de Strange Brewing arranca en California, Estados Unidos, cuando el estudiante noruego Torsten Hoset se conoce en la universidad con el estudiante argentino Ramiro Galperin y empiezan a cocinar cerveza de manera informal para las fiestas que hacían para sus amigos en la casa que compartían.

Tuvieron mucho éxito con sus cervezas y por eso planearon instalarse en Buenos Aires sumando dos integrantes más. Arrancaron pensando un plan de negocios, lo ejecutaron y abrieron su brewpub al público en 2017.

La oferta cervecera que suelen tener en canilla es muy variada e incluye estilos como Lagers, IPAs y NEPAs, Doble NEIPAs, Sours de barrica, Sours frutadas y cervezas negras potentes. Estas cervezas se sirven en vasos de 473cc y los precios oscilan entre los $ 290 y $ 510.

En cuanto a la cocina hay platos de autor ​como Mushroom Toast (pan de masa madre, salsa de ajo, salsa harissa, porotos estilo inglés, chistora y huevo frito. Cuesta $ 500) y Quesatacos de Birria (tapa de asado y vacío, salsa de tomate y chile, salsa especiada de cilantro, cebolla y ananá fresca. Cuesta $ 600).

Delgado 658, Colegiales. De lunes a miércoles de 16 a medianoche, jueves a domingos de 12 horas a medianoche. instagram: @strange_brewin.

Gepetto – Villa Devoto  

Gepetto, un bar multimarca que marca tendencia en Devoto. Foto: @gepetto.bar
Gepetto, un bar multimarca que marca tendencia en Devoto. Foto: @gepetto.bar

Villa Devoto se ha vuelto un polo cervecero artesanal en los últimos años y uno de los bares que se destaca es Gepetto, que tiene en su pizarra varias cervezas que ganaron medalla en distintas competenciones cerveceras.

Hay en sus canillas seis cervezas que ganaron preseas: Juicy IPA de El Fruto (oro en la Copa Argentina de Cervezas 2020), Ale Salvaje, de Salmón (bronce en la Copa Argentina de Cervezas 2020), American Pale Ale de Del Jardín (oro en la Copa Argentina de Cervezas 2020), Wee Heavy de Cuatro Jokers (bronce en la Copa Cervezas de América 2018) y Flanders Red Ale de Juguetes Perdidos (plata en la copa Aro Rojo de 2019).

Gepetto tiene en total 28 canillas rotativas en las que también se puede encontrar Astor Birra e Itzel. La pinta de cerveza clásica cuesta $290 y las pintas especiales pueden llegar a los $450. La cocina es variada y hay platos como hamburguesas y sándwiches, pizzas a la piedra, quesadillas y diferentes tapas. Al mediodía también hay platos calientes, ensaladas y wraps.

Concordia 5099, Villa Devoto. De martes a domingo de 9.30 horas hasta la medianoche. Los viernes y sábados el horario de cierre es a las 1. Instagram: @gepetto.bar

  

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir