10 temas de Chick Corea que no podés dejar de escuchar

admin

12/02/2021

La música del pianista y compositor Chick Corea, que murió el 9 de febrero (aunque la noticia se conoció recién el 11) a causa de una extraña forma de cáncer, revela una saludable convergencia entre un enfoque orientado a la canción y el espíritu libre del jazz.

Chick Corea fue un artista prolífico, que hace difícil en algún punto la selección de composiciones que reflejen ese arco estilístico que surge de su extensa carrera, pero vamos a hacer aquí el intento de elegir diez de esas canciones que hay que escuchar sí o sí.

Tanto Matrix como Bossa son dos excelentes temas tempranos de Corea como compositor durante su labor como acompañante en el cuarteto del saxofonista tenor Stan Getz. Están grabados originalmente en trío y muestran a un pianista de sonido limpio y nítidamente articulado; con veintiséis años ya es un estilista y compositor maduro. En Bossa deja en evidencia esa fina inteligencia para desarrollar ese costado latino tan presente en toda su obra.

Chick Corea combino un enfoque orientado a la canción con el espíritu libre del jazz. Foto: REUTERS/Darrin Zammit Lupi/File Photo
Chick Corea combino un enfoque orientado a la canción con el espíritu libre del jazz. Foto: REUTERS/Darrin Zammit Lupi/File Photo

La versión de Nefertiti, de Wayne Shorter, con Circle Quartet, aquél maravilloso grupo con Anthony Braxton en vientos, Dave Holland en contrabajo y Barry Althschul en batería, nos muestra la fase más free del pianista y un genuino espíritu exploratorio que además expone su calidad como intérprete en contextos tan disímiles.

Spain es uno de sus temas más conocidos, grabado con su banda Return To Forever. Podemos apreciar su talento para mixturar contextos eléctricos con acústicos en una combinación de jazz, pop y ese perdurable aire latino que atravesó su trabajo como compositor.

En Song for Sally, de su Improvisations Vol. I, grabado para el sello ECM (un trabajo más recomendable, aún dentro de esta lista de recomendaciones) encontramos de alguna manera el núcleo duro de Corea con composiciones estilizadas y ese tono de canción de un bellísimo melodismo. Un tema que contiene toda la esencia lírica de este genial pianista.

Crystal Silence es otra de las exquisitas composiciones de Corea, aquí junto a otro gran músico, el vibrafonista Gary Burton. Un tema que reúne acero y marfil y que pone en evidencia ese enfoque innovador que tenía el pianista y en la que revela ese virtuosismo incuestionable que poseía.

Windows es otro de los temas tempranos del pianista, grabado a fin de los años sesenta y publicado en su conocido disco Inner Space. El aire melódico impregna el tema mientras que su improvisación nos recuerda la influencia del genial Bud Powell.

My Spanish Heart dura apenas un suspiro, pero muestra esa intensidad declamatoria de Corea y ese amor por la música española y su firme decisión de llevar el jazz hacia la World Music.

Chick Corea con los premios Grammy que ganó en 2012: Mejor Improvisación de Jazz y Álbum de Jazz Instrumental ("Forever"). Foto REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
Chick Corea con los premios Grammy que ganó en 2012: Mejor Improvisación de Jazz y Álbum de Jazz Instrumental (“Forever”). Foto REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

Rumble es una de las composiciones emblemáticas de su Elektric Band, su segunda banda de jazz fusión, tras Return to Forever. Aquí Corea propone como particular elemento la fogosidad rítmica y un melodismo electrizante acompañado de potentes solos.

Por último, Bud Powell es otra de esas composiciones felices, con un suave aire bebop que Corea traduce en una estimulante canción con una de sus vistosas improvisaciones y el homenaje a su mayor influencia.

A disfrutar de la música de Chick Corea.

WD

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

10 grandes momentos en la historia de los Globo de Oro

10 grandes momentos en la historia de los Globo de Oro

Los premios Globo de Oro tienen una reputación más descontracturada que la formal que suele sobrevolar en los Oscar, por lo que sus ceremonias suelen estar teñidas de episodios entre hilarantes e incómodos que han quedado retratados en los mejores momentos en la...

Los grandes récords de los premios Globo de Oro

Los grandes récords de los premios Globo de Oro

Los premios Globo de Oro, cuya edición 78 se realizará en 2021 con dos meses de retraso y en medio de muchos cambios por la pandemia de coronavirus, cuenta con una serie de grandes récords que involucran a películas, actrices, actores y directores más...

Globos de Oro: quiénes van a ganar los premios

Globos de Oro: quiénes van a ganar los premios

Año tras año los Globo de Oro ganan… desprestigio. Esta semana Los Angeles Times publicó un lapidario informe acerca de cómo los 89 miembros que integran la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood se reparten el dinero que recaudan, siendo una ONG. Pero bueno,...

0 Comments

Dejá una respuesta