16 de las 23 toneladas de cocaína del mayor decomiso en la historia de Europa pasaron por el puerto de Buenos Aires

admin

26/03/2021

El cargamento de cocaína decomisado más grande de la historia de Europa fue incautado el 24 de febrero en los puertos de Hamburgo y Amberes durante la Operación Atlántico Norte, donde actuaron de manera conjunta la Policía de Alemania y la de Bélgica, y ahora se conoció que una gran parte de esa carga (16 toneladas) hizo escala en el Puerto de Buenos Aires sin ser descubiertas.

Los 23.200 kilos de droga arribaron al Viejo Continente en cinco contenedores procedentes de Paraguay. Antes de llegar a destino, el buque panameño “Cap. San. Artemissio” estuvo en la estación portuaria argentina durante 42 horas, entre el 11 y el 13 de enero.

Luego, atravesó el Océano Atlántico con 1.700 latas de pintura acrílica de la marca Fox Colors (producida en Paraguay) repletas con aproximadamente 9 kilos de cocaína cada uno.

El cargamento comenzó su trayecto en el puerto de Asunción y llegó en balsas a través de la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires. Allí, la empresa logística HAMBURG SUD se encargó de hacer el trasbordo a la embarcación “Cap. San. Artemissio”, que ya había sido encontrada meses atrás en el puerto de Santos, Brasil, con 233 kilos de cocaína. 

Respecto del valor estimado, el el agente de aduanas de Hamburgo Rene Matschke brindó una aproximación en diálogo con EFE: “Estimamos un valor de venta en las calles de entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros (entre US$1.800 millones y US$4.200 millones) para las 16 toneladas incautadas en Alemania”.

Parte de la cocaína encontrada en el puerto de Hamburgo. Foto Reuters.
Parte de la cocaína encontrada en el puerto de Hamburgo. Foto Reuters.

Por su parte, el diputado nacional por Tucumán José Cano, integrante de la Bicameral de Inteligencia y la Comisión de Seguridad Interior, apuntó contra la ministra de Seguridad Sabrina Frederic por el hecho de que el cargamento pasó inadvertido por las playas operadas por Terminales Rio de la Plata del puerto de Buenos Aires.

“Presentamos un pedido de informe al Jefe de Gabinete para que explique el rol del Ministerio de Seguridad y de la AFI con respecto a la lucha contra el narcotráfico, y también sobre este hecho”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, voceros del Ministerio de Seguridad explicaron que son procedimientos habituales y que ese tipo de cargas no se registran como importaciones ni exportaciones, porque la mercadería no ingresa al país. De esa manera, se justifica la ausencia de escaneo de los contenedores.

No existe documento alguno que ligue a empresas o ciudadanos argentinos con el cargamento, aunque Aduana realizará un informe especial analizando las imágenes de las cámaras para entregar a la Justicia.

En tanto, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) inició el pasado 18 de marzo una investigación para conocer los detalles del trasbordo de la carga en el puerto de Buenos Aires.

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