Sin categoría

diez temas para evitar que Los Beatles se sulfaten con «Yesterday» y «Let It Be»



La genialidad también cansa. Si no se puede ser brillante las veinticuatro horas del día, mucho menos pretender que Yesterday  lo sea después de más de medio siglo y algo así como 3.000 versiones. Hay quien dice que todos los días, a cada minuto, en algún lugar del mundo, alguien está escuchando Yesterday, de Los Beatles. Agotador.

Vaya uno a saber cómo y por qué Yesterday a veces nos da un poco de sueño. Lo mismo pasa con Let it Be. Son temas que pasaron de exaltar la belleza a exaltar la comodidad. Es terrible tener un éxito. Casi tan terrible como no tenerlo.
Let It Be será un “todo estará bien” para el alma, un consuelo ante la desesperanza y la dificultad, pero como aparecieron los antivacuna, los anti gluten y los anti carne, ya están entre nosotros los anti Let it Be. Y ojo, el ala más radical, gente con un corazón raro, es capaz de declarar lo siguiente: “Antes de escuchar a Los Beatles prefiero un podcast de Rolón…”

Un mural de los Beatles pintado en una pared de Liverpool, este miércoles. Foto EFE/Peter Powell

Una lista caprichosa​
Así surge esta lista caprichosa de otras posibles que, tratándose de John, Paul, George y Ringo, no corren riesgo alguno de calidad. De aquí en más, un intento que debería –como se dice ahora- resignificar el trabajo inmenso de una banda que, injusta y lamentablemente, se fue transformando en una que sepamos todos.
Va una playlist de regalo para darle la espalda a los Let It Be, los Something, Help, Strawberry Fields y Come Together.  
She Said She Said (Revolver)
Dedicado a los cancheros que dicen que Ringo tocaba mal. En la remasterización del tema se puede advertir a Starr brillando, aunque también aparece un órgano curioso y juguetón que no habíamos notado en la original. Hubo un antes y un después al día en que John Lennon descubrió el LSD. Tema que permite entender por qué Los Beatles crearon casi todos los géneros que existen.
Girl (Rubber Soul)
La respiración violenta, como diría el personaje de Capusotto, habla de faso, sip. Lejos quedó una primera aproximación al tema que daba cuenta de ciertos «espasmos asmáticos». Buena canción sobre una chica.
“Los Beach Boys sacaron un tema (You’re So Good to Me) donde habían hecho ‘la-la-la-la’. Nos encantó la inocencia de eso y queríamos copiarla, pero no usar la misma frase. Así que estábamos buscando otra y decidimos el ‘dit-dit dit-dit” que finalmente, y con nuestro humor, cambiamos a ‘tit-tit-tit-tit’”.

Savoy Truffle (Álbum Blanco)
¿Por qué cuando se habla del mejor tema de George Harrison nunca se habla de Savoy Truffle? Vibraciones tan arriba que escucharla es apunarse un poco. Solo un Beatle puede agarrar una barra de chocolate y hacer una canción.
Harrison la escribió como un chiste hacia los gustos golosineros de su amigo Eric Clapton. En este track sucede algo insólito: la letra del tema hace ¿irónica? referencia a otro tema del mismo disco: Ob-La-Di, Ob-La-Da.

Ringo Starr, Paul McCartney, George Harrison y John Lennon. Sus majestades, Los Beatles. Foto Reuters

If I Fell (A Hard Day’s Night)
¿Cuál es el mejor tema de amor de los Beatles? Ay, por favor no aburran con Something. Hay fans que creen que If I Fell debería estar en el Top 10 Beatle. Incluido en el primer disco que presentó solo canciones originales, es el corte preferido de Phil Collins y de Darío Barassi.
La pregunta que surge entonces es la siguiente: ¡¿Por qué ni los Danger Four hicieron un cover de If I Fell?!
Golden Slumbers (Abbey Road)
Empecemos por el final: Golden slumbers/Carry that weight/The End es el final de la banda como tal. Restan estudiar las consecuencias que eso trajo para la Humanidad.
El DJ Hernán Cattaneo supo referirse al «enganche» entre Golden Slumbers y Carry that weight. Mucho se ha hablado de los poderes sanadores de Tratar de estar mejor, de Diego Torres. Golden Slumbers es tu mamá poniéndote los zoquetes y llenando tu cara de besos.

The Beatles, en el famoso concierto de la terraza de Apple, su sello discográfico.

Y cinco más…
Dig a Pony (Let It Be)
Todo el dolor en la voz de John. En el breve concierto de la terraza, es la quinta canción que cantan. Ahí se ve que un asistente tiene que mostrarle un papel a Lennon porque, al mejor estilo Negra Sosa, parece que no recuerda la letra.
Otro detalle: en el friolento vivo hay un arranque falso. ¿Motivo? Ringo pide que lo aguanten porque no había terminado de apagar el cigarrillo. “Una canción hecha de trozos de basura”, declaró Lennon.
Happiness is a Warm Gun (Album Blanco)
De los temas que contienen la palabra “pistola”, la mejor seguida de Love Gun, de Kiss y Guns of Brixton, de los Clash. Se nota que Radiohead no hubiera existido sin este temón. Siendo una composición compleja al estilo Bohemian Rhapsody, suele, tristemente, aparecer de mitad de tabla para abajo. Ronnie Wood dijo que el grito refinado de Happiness is a Warm Gun es el mejor grito del rock.
And Your Bird Can Sing (Revolver)
Seguro es la canción por la que Spinetta supo que quería empezar a hacer música. Una línea especialmente dedicada a la manera en que George toca la guitarra (!!). Pista más infravalorada que la carrera futbolística del Turu Flores. Honesta, alegre, tan placenteramente auditiva… lástima que todavía haya gente que no sepa de qué estamos hablando.
“Por la radio no se pasa nunca”, arriesga un musicalizador de FM.

Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, genios que marcaron a generaciones.

Glass Onion (Album Blanco)
Para seguir escuchando dentro de mil años, si es que la especie humana continúa teniendo orejas. Una canción simple que -simplemente- se burla de los que acostumbran buscar significados en las letras. Piedra preciosa del pop que no transa con las modas ni los cánones. ¿Qué más se le puede pedir a un tema que debe entenderse como punto de partida? Además, que Lennon diga que Paul era la “morsa” dice mucho…
The Word (Rubber Soul)
Buena psicodelia para amar, buenas luces en la esfera de cristal. John es la voz elemental que canta como si la palabra “word” quisiera reemplazar a otra mucho más trillada.
En 2003, Rubber Soul fue colocado por la revista Rolling Stone en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes. Muchos consideran que este disco es la «transición». Motivos sobran: en la tapa, Lennon se digna a mirarnos desde arriba.
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!