Sin categoría

La historia de Luz Delito, el hit de Wos con riff ricotero que eligió la Selección Argentina


El tema que suena en los estadios de Qatar con cada gol del Seleccionado fue compuesto por el popular rapero a partir de una canción de los Redonditos de Ricota.

Días atrás se difundió una lista donde cada seleccionado del Mundial pudo elegir una canción (o dos) para acompañar los gritos de sus fans en las canchas qataríes. 

La Selección Argentina de Fútbol eligió Luz Delito de Wos para que suene en los estadios cada vez que metan un gol. Esa elección echó por tierra el prejuicio de los que creen que los jugadores de fútbol solo escuchan cumbia y reggaetón. También hay rock y rap.

Wos en vivo en el estadio Argentinos Juniors.
Foto Emmanuel Fernández

Una historia fascinante
Otro prejuicio era de los viejos rockeros que durante los últimos años creyeron que el furor del rap iba a eclipsar a su querido rock, y por eso colocaron a la música urbana en la vereda de enfrente, creando una pequeña grieta musical.
Sin embargo llegó Wos y en 2019, con su primer álbum Caravana, derrumbó ese prejuicio y logró unir de manera contundente al rap y al rock en el tema Luz Delito.

Ya desde el título, se trata de un guiño a Luzbelito, el famoso álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y en la música utilizó el riff del tema Luzbelito y las sirenas para hacer freestyle arriba, con una letra poderosa que convierte al tema en energía pura.

La tapa de «Luzbelito», de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, diseñada por Rocambole.

La primera estrofa dice: «¿Qué tal? dijo el hombre rutinario, mírala a la muchacha como besa su rosario, pide al cielo y suspira con su rezo diario, pero se ve que Dios no escucha a los de su barrio».
Lo que dijo Wos

Wos en la entrega de los Premios Gardel 2022, con su Gardel de Oro. Foto Emmanuel Fernández

En octubre de 2019, durante una entrevista radial, Valentín «Wos» Oliva contó que los Redondos llegaron relativamente tarde en su adolescencia, cuando entre su grupo de amigos surgió un repentino fanatismo por la banda liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson.
“Ibamos a cualquier casa y escuchábamos un disco de Los Redondos y yo empecé a flashear con esa magia que sucede, una poética que no es explícita, pero dice un montón de cosas y siento que está en el ADN nuestro la capacidad de expresar cosas en determinados momentos,” contaba.
Ahí también habló de Luz delito: “Es un tema que agarramos el riff de Luzbelito y mezclamos cosas del rap en otro tempo, y cuando escuché la base me volví loco y nos enamoramos del tema y es uno de los que más me gusta del disco”.
Por otra parte, la referencia a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no es casual, porque su tema Canguro ya incluía un guiño cuando decía “fijate de que lado de la mecha te encontrás”.

Además, en este mes se ve como la relación entre la música del ganador del Gardel de Oro 2022 y la Selección se hace cada vez más fuerte. Ya hubo publicidades, una historia en Instagram de Rodrigo De Paul usando la albiceleste con el tema de fondo, a Nicolás Otamendi compartiendo como suena en los vestuarios, y hasta Messi tomando mate bajo la cita “A full con Wos!!”.
MFB

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!