Sin categoría

El renovador del blues se llama Fantastic Negrito y viene a la Argentina por segunda vez


Hace cinco años ganó el Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo y ahora nuevamente está nominado, pero en otra categoría.

El músico nacido como Xavier Dphrepaulezz (se pronuncia «di-frep-a-lez»), pero más conocido como Fantastic Negrito, se presentará este sábado en Ciudad Cultural Konex, a tres años de su antológica última visita.

Su historia es de película: cuando tenía 12 años su familia se mudó a Oakland y él decidió irse de casa para siempre, sin volver a ver a su riguroso padre musulmán de origen somalí. De inmediato entró en un hogar de adopción y pasó la mayor parte de su adolescencia entre los chicos de la calle.

Xavier Dphrepaulezz (se pronuncia «di-frep-a-lez»), pero más conocido como Fantastic Negrito.

Así, se curtió entre armas, prostitutas, proxenetas, dealers y ladrones, vendiendo drogas y viviendo al límite. Sin embargo decidió empezar a tocar instrumentos después de los 18 años, cuando comenzó a hacerse pasar por un estudiante de la Universidad de Berkeley para poder acceder a las salas de práctica. Ahí cambió todo.
Antes de viajar a la Argentina, charló por Zoom con Clarín.
«Un premio no me cambia nada»
-¿En qué ayuda ganar un Grammy?
-No me cambia nada a mí como persona, pero uno quiere mostrar gratitud cuando sus pares lo premian. La vida se trata de gratitud, así que si alguien te elogia hay que mostrar gratitud. Creo que lo mejor de estar nominado este año a los Grammy es aparecer en una categoría diferente. Eso me entusiasma mucho porque sé que mi música es vasta y variada, así que está bueno ser reconocido en otro rubro. ¡Compito con Dolly Parton!
Un Grammy no te convierte en algo ni te hace una revelación, pero es un premio y hay que ser agradecido. No hago canciones para ganar un Grammy, sino porque creo en lo que hago.

Fue un chico de la calle, y vivió entre armas, prostitutas, proxenetas, dealers y ladrones, vendiendo drogas y viviendo al límite.

-¿Qué te acordás de tu visita anterior, la primera vez que estuviste en Argentina?
-Me acuerdo de la energía y lo electrizante que era la gente en el show. Fue copado, una experiencia espiritual. 
-¿Qué podemos esperar de este nuevo recital? Desde aquella vez sacaste dos discos más.
-Voy a estar tocando de todo, canciones de todos los discos. Siempre intento hacer eso porque sé que a nadie le gusta sentarse a escuchar un álbum nuevo de punta a punta. Voy a tocar los temas que mueven a la gente y se conectan con ellos, porque esa es la razón para hacer canciones.
-¿Armás la lista de temas un rato antes o es un repertorio que se mantiene igual toda la gira?
-Si tocaras en mi banda me odiarías, porque me pongo a tocar cualquier cosa, sin avisar. La lista de temas no significa nada para nosotros. Es un mapa para seguir, pero después seguimos lo que marca el corazón y el alma.
«Mi mayor empuje es contar historias»

«Voy a estar tocando de todo, canciones de todos los discos», adelantó a Clarín.

-¿Qué es lo que te gusta más actualmente: componer, grabar o salir de gira?
-Mi mayor empuje es contar la verdad y hacer algo que es muy antiguo, que es contar historias y conectarlas con canciones. Lo que más me gusta hacer actualmente es el deseo de comunicarme con la gente.
-Es irónico que en el panorama actual resulte tan novedoso hacer algo tan antiguo como eso: contar historias.
-Poder hacer esto es un don: sentirse inspirado y movilizado por lo que ocurre con la gente al hacer las canciones.
MFB

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!