Sin categoría

Tim Burton, ahora director de Merlina, rechazó filmar La familia Addams hace más de 30 años


Lo hizo Barry Sonnenfeld, que era la tercera opción. Hoy, la serie de Netflix es un éxito rotundo.

El director de La familia Addams, Barry Sonnenfeld, reveló al sitio especializado Variety que el productor Scott Rudin intentó contratar a Tim Burton para dirigir el filme, pero que este rechazó la oferta como también Terry Gilliam, cuya carrera había tomado un claro ascenso con películas como Brazil y Bandidos del tiempo. Sonnenfeld fue la tercera opción del filme que se estrenó en 1991.

Treinta y un años después, Burton dirigió el spin-off Merlina (Wednesday) para la plataforma Netflix y que se convirtió en el tercer programa de habla inglesa más visto con 800 millones de horas-vista.
En aquel tiempo, 1991, Sonnenfeld era un cineasta con poca experiencia cuando asumió la dirección de La familia Addams, película que le permitió crecer en su carrera ya que pasó a dirigir filmes como El nombre del juego y Hombres de negro.

Barry Sonnenfeld, entre Will Smith y Tommy Lee Jones, los «Hombres de negro». Foto AFP

Un montón de candidatos
Como era de esperar, hubo una larga lista de candidatos para dirigir La familia Addams, que tenían una cierta perspicacia visual y esa extraña capacidad para sorprender que este tipo de filme necesitaba para funcionar, es decir, una película que mostrase a una familia absolutamente descentrada.
Se requería -según la producción- una sensibilidad extraña y peculiar para darle al film ese “encanto infeccioso”.
La película necesitaba un punto de vista imaginativo e infantil crucial para capturar el tono extravagante que pedía el guión desesperadamente.

En los primeros días de desarrollo, Orion Pictures tenía dos nombres en mente que eran directores establecidos y que hubiesen demostrado ser lo suficientemente excéntricos y exitosos como para traer de la pantalla chica al cine la historia de La Familia Addams. Como dijimos, Sonnenfeld era la tercera opción.
“Scott Rubin pretendía un director que le diese a la película un estilo visual y no sólo un director de comedia; tras el rechazo de Burton y de Gilliam pensó que debía conseguir, al menos, alguien con un fuerte sentido visual”, señaló Sonnenfeld a Variety.
El porqué de Burton y Gilliam

Tim Burton era una opción lógica para «La familia Addams», luego de «Beetlejuice» y «El joven manos de tijera». Foto Reuters

Tenía mucho sentido que aparecieran como posibles directores Burton y Gilliam, el primero era sin duda la elección perfecta y casi obvia para dirigir la película y en esa época venía de trabajar en películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989) y El niño manos de tijera (1990).
Por el lado de Gillian, había cosechado mucha experiencia con Monty Python, en donde supo dirigir a un grupo único de actores que produjeron una mina de oro en la comedia. También había hecho ese fantástico festín visual, en 1988, como Las aventuras del Barón Munchausen.
Es decir, Gilliam había demostrado que sabía cómo trabajar en el terreno de los efectos prácticos y especiales, por cierto, componentes de los que dependería en buena medida La familia Addams. Por aquel tiempo, Gilliam prefirió trabajar en El rey pescador y 12 monos.
Hay coincidencia en que fue un milagro que La familia Addams se convirtiera en el éxito de taquilla que fue cuando la comedia de tono negro fue estrenada en los cines el Día de Acción de Gracias de 1991, ya que recaudó 200 millones de dólares y dio pie a la secuela, aún más divertida que fue Los valores de la familia Addams y las dos versiones animadas La familia Addams y La familia Addams 2.

Moosa Mostafa y Jenna Ortega, en «Merlina». Foto EFE/Netflix

El director Sonnenfeld describió una imagen bastante sombría para la película que quedó atrapada en un cambio de estudio cuando Orion Pictures fue vendida a Paramount a mitad de la filmación.
«Durante toda la segunda mitad de la filmación estuvimos trabajando para un estudio que pareció no estar decidido a qué hacer con la película, así que las cosas se pusieron más difíciles. Hasta dejaron de tener agua embotellada en el set. Eso parece una forma extraña de reducir los costos. ¿Estaba tan fuera de control el presupuesto de agua para La familia Addams?, se preguntó el director.
La familia Addams apareció como viñetas en The New Yorker, creadas por el caricaturista Charles Addams, trabajó que cobró una mayor notoriedad cuando fue llevada a la televisión como una comedia, en 1964.
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!