Sin categoría

Las 10 mejores películas de Netflix de 2022



Llega fin de año y entre los balances que uno suele o no hacer, puede incluirse el rubro qué películas me dijeron que eran muy buenas y no tuve tiempo de ver.

Así como hace unos días publicamos las 10 películas de Netflix que no recomendábamos ver, ahora vamos por la positiva.
Siendo Netflix el gigante del streaming, aquí van diez títulos que recomendamos.
No, no todas estas películas son imperdibles, pero sí vale la pena darle un clic, y no quedarse bufando a la media hora…
Pinocho

El filme del director de «La forma del agua» seguramente compita por el Oscar al mejor filme de animación. Fotos Netflix

Guillermo del Toro se apropió de Pinocho, el cuento, y lo hizo suyo. Este Pinocho de animación stop motion es un títere consciente, curioso más que travieso, que hace lío allí por donde ande, y eso que la acción se trasladó a la Italia de la primera mitad del siglo XIX, fascismo y Duce Mussolini incluido.
¿Más? Estalla la guerra y Pinocho llama de otro modo al Duce, pero eso hasta pasa desapercibido por la inocencia del personaje. Pero la visión de Del Toro es triste hasta en lo sublime, oscura hasta para desubicar a padres, y qué decir de los más pequeños, que no sabrán si divertirse o preocuparse al empatizar con el muñeco de madera con la nariz tan larga, que muere no menos de tres veces y renace una y otra vez.
«Pinocho de Guillermo del Toro» Muy buena Animación/Drama. EE.UU., 2022. Título original: “Pinocchio”. 117′, SAM 13. De: Guillermo del Toro. Con las voces de: Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton, Cate Blanchett. Disponible en: Netflix, tras su paso por los cines.
Mirá también

El estafador de Tinder

Simon Leviev, en una de sus fotos con las que engañaba a mujeres.

“Me da vergüenza pedir esto. Es algo muy personal” le escribe Simon Leviev, por whatsapp a una mujer que conoció por Tinder. El israelí que se hacía pasar por “El Príncipe de los diamantes”, heredero de un imperio de joyas, que muestra en su Instagram una vida de lujos, con viajes, hoteles y ropa de marca, y que a Cecilie la llevó en un jet privado, no le pide nada sexual que lo avergüence.
No. Le pide dinero.
El documental no cuestiona a la App y mucho menos tiene un mensaje “moralista” o santurrón sobre la aplicación de citas. El comienzo hace un pantallazo sobre lo que es Tinder, el matcheo, la búsqueda de sexo pasajero o “del amor de mi vida”, y vaya que es cierto aquéllo de “cómo un clic puede cambiar tu vida”.
Si no lo creen, pregúntenle a la noruega Cecilie Fjellhøy. O a la sueca Pernilla Sjøholm. O ta vez a la checa Ayleen Charlotte.
Una rareza que estuvo entre las más vistas de la plataforma (y que tendrá una película de ficción).
“El estafador de Tinder” Buena Documental. Reino Unido, 2022. Título original: “The Tinder Swindler”. 114’, SAM 13. De: Felicity Morris. Disponible en: Netflix
Mirá también

Trol

Trol, el monstruo grande que pisa fuerte.

Esta es bastante reciente. Tobias Tidemann cree en los trols desde siempre. Como lo vemos en el prólogo, 20 años atrás, cuando escala la ladera de un pico con su hija Nora, y le “hace ver” a varios trols en la ladera de una cadena montañosa.
Pasa el tiempo, y Nora Tidemann es una científica a la que la Primera ministra noruega pide ayuda cuando “eso” aparece de la nada, luego de que una compañía esté abriendo un paso en la montaña Dovre, ante la queja de los pobladores. Bueno, este Trol se despierta y va camino a la capital, Oslo. Se siembra el caos y Nora apelará a su papá, del que se distanció, que sabe todo de los trols.
La película tiene, entonces, elementos sobrenaturales, pero también se habla de la Naturaleza con N mayúscula, de los dinosaurios y de las leyendas. Y cómo una sociedad reacciona ante lo desconocido, y lo que le resulta increíble. Entre la ciencia y las creencias populares.
También, porque Trol es una película hasta para ver en familia, tiene un anclaje en la relación perdida entre un padre y su hija.
«Trol» Buena Acción/Aventura. Noruega, 2022. Título original: “Troll”. 101’, SAM 13. De: Roar Uthaug. Con: Ine Marie Wilmann, Kim Falck, Gard B. Eidsvold, Mads Sjøgård Pettersen. Disponible en: Netflix.
Mirá también

El prodigio

Florence Pugh, la actriz de «Black Widow» y esposa de Harry Styles en «No te preocupes, cariño».

Otra de estreno reciente. El chileno Sebastián Lelio (director de la ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera Una mujer fantástica; Gloria) adaptó la novela de Emma Donaghue (la autora de La habitación, y también de su guion), que se centra en dos personajes femeninos en la Irlanda post hambruna, por 1860.
Una es Lib, una enfermera inglesa a la que Florence Pugh, la actriz de Black Widow, le presta toda su entrega, su pasión y energía, que llega a un pueblito para observar -le dicen- a Anna (Kíla Lord Cassidy), una niña de 11 años que no come desde hace cuatro meses y, pese a eso, está fantástica de salud.
La otra mujer contratada es una monja. La idea es que ambas mujeres se turnen cada ocho horas y estén ahí, junto a Anna, para ver si se trata de un milagro o qué.
Como en las películas arriba mencionadas, Lelio vuelve a hincar en los protagonistas femeninos, casi una especialidad suya, y contó con una intérprete que transmite hasta los huesos.
«El prodigio» Buena Drama. Irlanda/Reino Unido/EE.UU., 2022. Título original: «The Wonder». 108′, SAM 16. De: Sebastián Lelio. Con: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Toby Jones. Disponible en: Netflix.
Mirá también

«The Lighthouse» es la segunda película de Robert Eggers, con Willem Dafoe y Robert Pattinson, el de «Crepúsculo» y la nueva «Batman».

El faro
Willem Dafoe ha interpretado a personajes desquiciados, o llevados hasta la locura. Robert Pattinson, no tanto -aunque después de ver Batman, todo puede ser-, y juntos brillan en la monocromía de El faro, la película que Robert Eggers dirigió luego de La bruja (2015) y antes de El hombre del Norte, estrenada en cines este año.
El filme se centra en dos personajes que llegan a fines del siglo XIX a un peñasco, azotado por las olas y el viento, a hacerse cargo del faro del lugar. Pero El faro es una película no apta para todo público, y no por su calificación de Solo apta para mayores de 16 años.
Porque ¿qué es The Lighthouse? ¿Una película de terror? ¿Un thriller psicológico? ¿Una pesadilla surrealista? ¿Un drama perturbador, con alucinaciones? Es claustrofóbica.
«El faro» Muy buena Drama/fantasía. EE.UU./Canadá 2019. Título original: “The Lighthouse”. 109′, SAM 16. De: Robert Eggers. Con: Robert Pattinson, Willem Dafoe. Disponible en: Netflix.
Mirá también

Garra

El español Juancho Hernangomez y Adam Sandler, en la extrañeza que es «Garra».

Hay actores que tienen éxito en la comedia y se prueban en roles dramáticos. Adam Sandler amasa fortunas con películas como Un papá genial, y que por El hijo del diablo o Misterio a bordo cobró, mi Dios, US$ 20 millones, pero también, como Francella, apuesta a veces a otro cine.
Así que en Garra los fans no van a encontrar a Sandler eructando o haciendo chistes sobre gases o caquita.
Con producción de LeBron James -el jugador en actividad más millonario de la NBA- y del propio Sandler, el actor es un cazatalentos de la NBA, específicamente de los Sixers, o Philadelphia 76ers, el club que desde 1983 no obtiene un título. Stanley Sugerman se la pasa viajando al extranjero. Come mal, duerme poco y descuida a su familia, su esposa Teresa (Queen Latifah) y su pequeña hija. Y en una calle en Mallorca ve jugar a Bo Cruz, un albañil de 22 años. Y ve en el lungo de 2,06 m. a un diamante en bruto.
De ahí en más, ya es para que la vean.
«Garra» Muy buena Drama deportivo. EE.UU., 2023. Titulo original: “Hustle”. 118’, SAM 16. De: Jeremiah Zagar. Con: Adam Sandler, Juancho Hernangómez, Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall. Disponible en: Netflix.
Mirá también

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas

«El fotógrafo y el cartero», el documental sobre el crimen de José Luis Cabezas.

Este documental plantea subrayar, resaltar la frase que fue un grito, una voz de alerta allá por 1997 y lo siguió siendo: No se olviden de Cabezas.
El documental da voz a muchos de los compañeros de José Luis Cabezas en la redacción de la revista Noticias, para la que él, junto al periodista Gabriel Michi, estaba cubriendo la temporada 1997 de verano en Pinamar -como tantas otras-, y en particular buscando una entrevista con el empresario Alfredo Yabrán.
De a poco, porque el relato si bien tiene un hilo conductor y un seguimiento ordenado, cronológicamente, irá hacia atrás, y eso será cuando el nombre de Yabrán aparezca como implicado y responsable del asesinato del fotoperiodista. Pasó más de media hora, pero el hombre que tenía contactos con el poder menemista no abandonará la pantalla, esté o no esté en las imágenes.
El documental es de Alejandro Hartmann, producido por Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos, y la miniserie Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, que también dirigió Hartmann).
«El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas» Muy buena Documental. Argentina, 2022. 105′, SAM 13. De: Alejandro Hartmann. Disponible en: Netflix.
Mirá también

El proyecto Adam

La aventura futurista (y ochentista) con Ryan Reynolds y Zoe Saldana.

Seguramente El proyecto Adam no sería lo mismo si el Adam de título, en su versión adulta, no fuera Ryan Reynolds. Es que el canadiense tiene un timing para la comedia, que cuando en sus películas se combina con el cine de acción, parece que fuera imbatible.
La película empieza bien arriba, con una persecución aérea, pero como esto transcurre en el futuro, en el año 2050, los gadgets son algo estrafalarios.
Como sea, Adam termina aterrizando -es una manera de decir- en la que era la casa de sus padres, y suya, cuando era un niño de 12 años. O habría que decir en la casa que es de sus padres y suya, porque Adam hizo un viaje en el tiempo y llegó (o regresó) allí, a poco de que (atención, mínimo spoiler, salteen si desean a la próxima oración) su padre -Mark Ruffalo- muriera.
La sorpresa de Adam niño al ver, primero al intruso herido en su hogar, y luego enterarse de que se está viendo a sí mismo como será en el futuro es mayúscula. Y aquí vale la primera mención de elogios al guion, porque Reynolds y el pequeño Walker Scobell le sacan lustre y dejan brillantes las líneas de diálogo.
«El proyecto Adam» Muy buena Comedia/Acción. EE.UU./Canadá, 2022. Título original: “The Adam Project”. 106’, SAM 13. De: Shawn Levy. Con: Ryan Reynolds, Walker Scobell, Jennifer Garner, Mark Ruffalo, Zoe Saldaña. Disponible en: Netflix.
Mirá también

El hombre gris

Ryan Gosling, asesino, pero bueno.

Otra de acción, que es el género que, parece más le gusta a los abonados de Netflix.
Está todo, como en esas casas prefabricadas, para que se arme un espectáculo acorde a los 200 millones de dólares que costó El hombre gris, la producción más cara en la historia de Netflix, con los directores de Avengers: Endgame, y Ryan Gosling y Chris Evans al frente del elenco. Y aunque a veces se note el cemento entre los ladrillos, es una película de acción, de espías y con toques de comedia que no defrauda.
Con mucho, pero mucho de las películas de James Bond, otro tanto de las de Jason Bourne -que ya le robaba al agente 007- y algo del Ethan Hunt que compone Tom Cruise en la saga de Misión: Imposible, lo nuevo de los hermanos Anthony y Joe Russo es una catarata de acción, con secuencias bien coreografiadas, tanto de las muchas peleas cuerpo a cuerpo como de los interminables tiroteos, como de la puesta de cámara .
Ryan Gosling, con esa inexpresividad que le conocimos en Drive, cercana al nihilismo, es un exconvicto a quien Fitzroy, un antiguo jefe de la CIA (Billy Bob Thornton) sacó de prisión hace muchos años para reclutarlo en una unidad recontrasecreta de operaciones encubiertas. Será uno de los «hombres grises» que hacen las cosas fuera de los límites legales. Será Sierra Six (no, no 007, ni 006).
Pero si no tiene licencia para matar, lo hará por pedido del jefe que reemplaza a Fitzroy, Carmichael (Regé-Jean Page, de Bridgerton, la serie de… Netflix). Y cuando descubra algo que no le gusta, bueno, Sierra Six se rebelará, sabiendo que pone en juego su vida.
Tanto, como para que la CIA (re)contrate a Lloyd Hansen, otra ex Sierra, al que dejaron fuera de las operaciones por su macabro placer por la tortura (Chris Evans, con bigote y ropa de diseño) para que lo elimine.
Ana de Armas (Rubia, pero no, Rubia no es recomendable) también está en el elenco.
«El hombre gris» Muy buena Acción. EE.UU., 2022. Título original: “The Gray Man”. 126’, SAM 13. De: Anthony y Joe Russo. Con: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Regé-Jean Page, Billy Bob Thornton. Disponible en: Netflix.
Mirá también

El teléfono del señor Harrington

Y cerramos con una de terror, que siempre rinden cuando están bien hechas. Aunque esta producción tiene más suspenso que escenas para cerrar los ojos.
Es más, y mejor, una de suspenso y una fábula moral, como muchos relatos de Stephen King. El teléfono del Señor Harrigan, con Donald Sutherland y Jaeden Martell (It), es eso: un filme cargado de suspenso que no larga nunca al espectador.
Craig es apenas un niño cuando pierde a su madre, y si él no ha podido sobreponerse, ni qué hablar de su padre (Joe Tippett), con el que prácticamente no puede mantener una conversación. Así que cuando el Señor del título (Sutherland), un multimillonario sin descendencia que vive en una mansión, con ama de llaves y jardinero, le ofrezca 5 dólares por hora (son comienzos del siglo XXI) y le pida que vaya a su mansión a leerle clásicos de la literatura, Craig acepta.
Pasan los años, Craig sigue visitando al anciano, pero éste un día muere. Craig lo despide dejándole su iPhone (el del Señor Harrigan) en el bolsillo de su traje en el ataúd. Así será enterrado.
Y sí, pasa lo que se imaginan. Craig le deja mensajes, y recibe enigmáticas respuestas desde aquel celular.
«El teléfono del Señor Harrigan» Buena Suspenso. EE.UU., 2022. Título original: “Mr. Harrigan’s Phone”. 104’, SAM 13. De: John Lee Hancock. Con: Donald Sutherland, Jaeden Martell, Joe Tippett, Kirby Howell-Baptiste, Cyrus Arnold. Disponible en: Netflix.
Mirá también

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!