Sin categoría

Marianne Faithfull, ex de Mick Jagger, ex adicta: retrato de una sobreviviente



Fue una de las caras emblemáticas del movimiento Swinging London en los años ’60 y terminó viviendo en la calle por su adicción a la heroína. La cantante y actriz Marianne Faithfull cumple 76 años el 29 de diciembre. La ex novia de Mick Jagger acaba de lanzar Song of Innocence and Experience (1965-1995), una compilación con grabaciones de 30 álgidos años de su extensa carrera que incluye algunos inéditos.

Marianne Faithfull es una verdadera sobreviviente, que necesitó de una larga recuperación por sus adicciones para encaminar su carrera, aunque dentro de un bajo perfil casi terapéutico.
Una vida en la que no faltaron los intentos de suicidios, la indigencia, un cáncer de mama (2005), hepatitis C, fractura de cadera (2015) y el 2 de abril de 2020 le diagnosticaron Covid-19. “Con mi enfisema pulmonar era candidata a morir. Ojalá no hubiera fumado en mi vida”, señaló la artista.

Marianne Faithfull, en 2016. Una vida intensa Foto AFP

“El Covid me dejó secuelas, como problemas de memoria, fatiga y mis pulmones no quedaron bien. Tengo que usar oxígeno y todo eso. Las secuelas son algo muy extraño; algunas personas regresan, pero no pueden caminar o hablar. Terrible”, señaló Faithfull durante una entrevista, en enero del año pasado.
Debut con 17 años
Su primera grabación. As Tears Go By, salió el 13 de agosto de 1964 y fue de las primeras composiciones escritas por Jagger y Keith Richards a instancias de su manager y busca talentos Andrew Loog Oldham, que además representaba a Faithfull, que sólo tenía 17 años.
La balada era excesivamente acaramelada para una banda de rhythm and blues como los Stones y entonces se la pasó a Marianne. El simple llegó al puesto 4 en ventas en el Reino Unido.
Faithfull contó que Oldham encerró en una cocina a Mick y Keith y les dio dos horas para que hagan un tema. Ellos salieron con As Tears Go By, al que inicialmente llamaron As Times Goes By, el mismo título que el tema central de la película Casablanca, que cambiaron por el que finalmente quedó.
En ese tiempo, Marianne hizo de telonera de los shows en Inglaterra de Roy Orbison y de Gene Pitney, con quien habría tenido un fugaz romance.

Marianne Faithfull y Mick Jagger. El cantante de los Stones, junto a Keith Richards, escribieron la primera canción que ella grabó.

Jagger y Faithfull se habían conocido en una fiesta organizada por Oldham, en marzo de 1964, donde presentaron el Swinging London, un colectivo artístico que incluía músicos, pintores, escultores y modelos.
Asistieron al ex Servicemen’s Club, Windsor, Berkshire, Jagger, su novia Chrissie Shrimpton, Paul McCartney, Jane Asher, Peter Asher y el joven artista londinense John Dunbar, que llegó acompañado de su novia de 17 años, que no era otra que Marianne.
“Oldham pensó que podía hacer una estrella de mí. Fue una idea terrible. Me tomó mucho tiempo curar el resentimiento que sentía por Oldham y su socio Tony Calder, e incluso por Mick y Keith. Yo amaba a Mick, a Keith y a Charlie, de verdad”, señaló Faithfull en una entrevista reciente.
Una carrera musical de 58 años con 32 álbumes y que tuvo momentos de impasse debido a la fuerte adicción de Faithfull a la heroína, en especial entre 1967, cuando lanzó su disco Love in A Mist y su regreso, aunque no definitivo, con el elegante álbum Broken English, en 1979.
Estos 13 años sin álbumes tuvieron fugaces chispazos como el lanzamiento, en 1969, del simple Something Better con Sister Morphine, en la cara B que la discográfica retiró rápidamente de circulación. Sister Morphine, escrito por Jagger y Richards, apareció luego en el álbum Sticky Fingers, primer disco de los Stones con el guitarrista Mick Taylor, ex Bluesbreaker, de John Mayall.
Durante su romance con Jagger, Marianne Faithfull fue detenida en una redada en la casa de Keith Richards, en Redlands, Sussex, en febrero de 1967. La policía la encontró desnuda y mal tapada con una piel, en un estado lamentable. El rumor de aquel momento fue que la heroína incautada en el lugar era de ella, pero se la adjudicó uno de los invitados en busca de salvarla de la ley.
Esta fue la primera señal de sus problemas con las drogas que venían de algún tiempo antes y que se agravaron durante su paso por la vida de la mayor banda de rock and roll del mundo.
Convengamos que Marianne venía rápido. A los 17 años estrella pop en ascenso; se casó a los 18, con John Dunbar, un drogadicto que dirigía la galería de arte Attica, donde John Lennon y Yoko Oko se conocieron; fue madre de Nicholas Dunbar a los 18 y a los 20 comenzó su relación con Mick Jagger.

Marianne Faithfull, en Londres durante 2021, cuando sufrió fuerte el coronavirus. Foto Danny Kasirye/The New York Times

Elegancia e intelectualidad
Faithfull le dio a Jagger una pátina de elegancia y de intelectualidad que le faltaba al cantante en aquellos años. Fue la musa inspiradora de canciones como Dear Doctor, You Can’t Always Get What You Want y Wild Horses.
La letra de Simpathy for The Devil nació a raíz de que Faithfull le sugirió a Jagger que leyera El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov; ahí está parte de la historia de la que habla la canción.
Por ejemplo, todo ese acercamiento al diablo provenía, al parecer, de las lecturas de Marianne.
Por aquella época, devoraba los trabajos de Alestair Crowley, el padre del ocultismo, la bisexualidad y las drogas; padre intelectual además del inquietante cineasta Kenneth Anger, que utilizó la música de Simpathy for The Devil para su película Invocation of My Demon Brother (1969) e incluso Faithfull y Anita Pallenberg, pareja de Richards, actuaron en su cortometraje Lucifer Rising (1972).
Es decir, muchas de las inclinaciones y letras de Mick Jagger por aquellos tiempos venían de la mano de sugerencias, lecturas e historias de Marianne que, por su parte, seguía un proceso de decadencia física y mental a causa de la heroína.
Uno de los peores momentos lo vivió en 1969, durante el rodaje de la película Ned Kelly (1970), en Sidney, Australia cuando intentó quitarse la vida tomando una cantidad importante, aunque no mortal de barbitúricos.
Mick Jagger encarnaba sin mucha suerte al protagonista, un héroe local (una especie de Robin Hood australiano) y Marianne era parte del elenco, pero el vínculo había entrado en un pronunciado declive que habría llevado a Faithfull a tomar esa decisión, que tuvo algo de teatral y que terminó por disolver la relación.
De todos modos, Jagger la acompañó durante toda esta tragedia, de la que habría salido la letra de Sister Morphine, casi dictada por Marianne a Jagger.

Marianne Faithfull, durante una visita a Buenos Aires, donde actuó en el Teatro Coliseo junto a Mark Ribot. Foto Martín Bonetto

Años aún más difíciles
Vinieron años difíciles para Faithfull a causa de su adicción, que la llevó a vivir durante dos años en la calle y que terminó con ella presa en una cárcel noruega por transportar un kilo de marihuana.
Logró rehabilitarse y una de sus primeras actividades fue volver a cantar. Su disco Broken English es uno de sus mejores trabajos. A mediados de los ochenta tuvo una fuerte recaída con heroína que la llevó a internarse en el Hospital Belmont, en Londres. Desapareció de la escena para retornar en 1987 con Strange Weather.
Grabó Vagabond Ways (1999), Before The Poison con PJ Harvey y Nick Cave (2004); Give My Love To London (2014), uno de sus mejores trabajos con músicas de Roger Waters y Cave; Negative Capability (1018). Mientras que siempre mantuvo su eclecticismo musical, sus letras tienen una innegable oscuridad. Hablan de adicciones, pérdidas, terrorismo, infidelidad.
En 2021, para celebrar sus 75 años, lanzó She Walks In Beauty, un álbum de poemas de Lord Byron, Percy Shelley y John Keats, con música de Warren Ellis. Este disco de poesías leídas es por un lado un viejo deseo y a la vez una necesidad, ya que a raíz de los problemas respiratorios no puede cantar. Podría ser su último disco.
Sus orígenes

Mick Jagger y Marianne Faithfull, con el niño Adam Cooper, hijo del fotógrafo de los Rolling Stones.

Marianne Evelyn Gabriel Faithfull nació el 29 de diciembre de 1946, en el barrio londinense de Hampstead. Fue hija del mayor Robert Glynn Faithfull y Eva von Sacher-Masoch; por el lado materno tiene como antepasado al escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, autor del clásico La Venus de las pieles, inspirador del término “masoquismo” por Masoch.
Marianne  es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch como baronesa.
Sobre aquellos años ’60, Faithfull señaló: “Éramos jóvenes, ricos, hermosos y la corriente –creíamos- iba a nuestro favor. Por supuesto, íbamos a cambiarlo todo, pero, sobre todo, íbamos a cambiar las normas. A diferencia de nuestros padres no tendríamos que renunciar al hedonismo juvenil a favor del loco mundo de los adultos”.
Quizás, la frase que hoy mejor define a Marianne Faithfull es la de “una tristeza atenuada por el optimismo y una desesperación rescatada por el humor”.
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!