el grupo vocal que cumple 50 años, hace su última gira y quiere ganar otro Grammy
La banda anunció una despedida de las grandes tours y aspira a ganar su onceavo premio en 2023
El famoso cuarteto vocal Manhattan Transfer no sólo está cumpliendo 50 años de carrera sino que acaba de lanzar un disco muy apropiadamente llamado llamado Fifty, e inició una gira aniversario que seguirá en 2023. Además, ese álbum está nominado al Grammy, un premio que el grupo ya ganó diez veces.
Y si faltara alguna razón para darle el premio a los Manhattan Transfer, ahora está el dato emotivo del anuncio que esta última serie de shows será en el marco de una gira de despedida. No se van a retirar, pero quieren frenar el ritmo de actuaciones y no hacer más giras intensivas.
Los amantes de las estadísticas descubrieron que es uno de los cuatro artistas en ganar siete Grammy seguidos por siete álbums consecutivos. Además, en 1981 fueron el primer artista en ganar Grammys en las categorías de pop y jazz. Y en 1985 obtuvieron 12 nominaciones por su disco Vocalese, un record para el jazz y para cualquier otro estilo musical, solo superado por Thriller de Michael Jackson.
Los comienzos
The Manhattan Transfer en su primera época, con su característico look clásico.
Oficialmente, la fecha de inicio de Manhattan Transfer es octubre de 1972, aunque el miembro fundador Tim Hauser tenía otra agrupación con el mismo nombre a fines de los años ’60, pero solo grabó un disco y se separó. Hauser se puso a manejar un taxi y tenía en mente grabar un demo para conseguir un nuevo contrato discográfico, así que estaba en busca de cantantes para un cuarteto vocal
Una pasajera resultó ser Laurel Massé, que era camarera y cantante, así que la reclutó. Ella luego descubrió a Alan Paul, que estaba en el elenco original de Grease en Broadway. La siguiente en entrar fue Janis Siegel, y así empezaron, en pleno furor del rock más glitter.
«Insólitamente -contó Paul en una reciente charla en The Grammy Museum- queríamos que la gente nos notara y que no pasáramos desapercibidos. No queríamos subir al escenario en jeans, así que usábamos mucho maquillaje, pelucas y ropa elegante, como de fiesta». El empujón llegó recién en 1975, gracias a la famosa Bette Midler, que convenció al presidente de Atlantic Records, el legendario Ahmet Ertegun.
El primer hit fue una versión del clásico tema gospel Operator, y del siguiente disco pegó Chanson D’Amour. Siguieron Twilight Zone, The Boy From New York City y la antológica versión con letra propia del tema instrumental Birdland. Después, a partir del álbum Vocalese se convirtieron en uno ed los artistas más distintivos de la escena del jazz mundial.
La formación actual incluye a Trist Curless, que ingresó como suplente de Hauser cuando se enfermó y murió inesperadamente.
«Nunca hubiéramos imaginado una carrera de 50 años,» contó Alan Paul. «Pero fue una bendición haber hecho tanto y viajado durante tanto tiempo por todas partes y ver que hay gente que quiere escuchar nuestra música».
Janes agregó: «Si hay una cosa que el mundo necesita, es armonía».
El último disco
«Fifty», de Manhattan Transfer
Fifty fue hecho con una orquesta alemana llamada WDR Funkhausorchester, una unión que surgió tras tocar juntos en 2019. La pandemia demoró la concreción del proyecto, pero finalmente lo hicieron a distancia y la edición coincidió con el aniversario número 50 del grupo.
MFB
Mirá también
Source link