Sin categoría

Rian Johnson, el director por el que Netflix pagó 450 millones de dólares



El tipo está de saco y corbata -corbata tejida, a tono con el saco celeste y una camisa con cuello grande-. Es que Rian Johnson es así. No sabemos si por la vida anda así, pero en las presentaciones de sus películas suele vestir más que formalmente. Y para la entrevista exclusiva con Clarín, por el estreno de Glass Onion, de Netflix, con Daniel Craig, está, entonces, de saco y corbata.

El director, de 49 años, ya fue nominado al Oscar por el guion de Entre navajas y secretos (Knives Out, 2019) y no son pocos los que auguran que Glass Onion le posibilitará tener otra chance de ganar el premio. Y hasta algunos apuntan a que la película de Netflix obtenga nominaciones aún más importantes.
Johnson había dirigido algunos episodios de Breaking Bad, y Looper, con Bruce Willis, cuando le llegó la posibilidad de realizar el Episodio VIII de Star Wars, Los últimos Jedi.

Rian Johnson dirigió capítulos de «Breaking Bad», y también «Star Wars: Los últimos Jedi». Fotos Netflix

Con todo ese background, se sentó y escribió el libreto de Entre navajas y secretos, imaginando a un detective de nombre algo extravagante (Benoit Blanc), que debe resolver un asesinato en una casa, y llamó a Daniel Craig para que lo interpretara. Craig estaba en el apogeo de las películas de James Bond, y aceptó formar parte de un elenco multitudinario.
El éxito de Knives Out llevó a que Netflix ofreciera 450 millones de dólares a Johnson si convencía a Craig de hacer dos secuelas.
Obvio, ya estrenaron la primera, Glass Onion, y Johnson aquí nos cuenta cómo marcha el guion de la tercera.

Daniel Craig, como Benoit Blanc en una imagen de «Glass Onion», estrenada el 23 de diciembre en Netflix.

Son tiempos de Zoom, y entrevistas de no más de 6 minutos. Así que hay que ser precisos en las preguntas, pero guardar alguna más personal, acerca de su próxima trilogía de Star Wars, y su banda musical, un dúo en el que toca el banjo.
-Me pregunto si tenés algún conocimiento de la Argentina, o de nuestro cine.
-No, nunca antes había estado en Argentina. Está en mi lista. Necesito ir allí.

Johnson, en la premiere de «Glass Onion», con moñito. Es fan de Agatha Christie.

-Cuándo pensaste en escribir el guion de esta secuela, ¿qué querías lograr? Sé que sos fan de Agatha Christie…
-Sí. Y eso fue a lo que fui, a la fuente de mi amor por Agatha Christie, y específicamente a lo que ella hizo con cada uno de sus libros, que es hacer algo totalmente diferente con cada nueva historia. Y así, de la misma manera, no quería simplemente repetir el primer filme o continuar con el primero.

¿Craig participa de la creación del filme? «No hablo con él mientras escribo el guion. Luego se le doy y después hablamos», dijo Johnson.

Quería decirle al público que ésta será una película completamente nueva, un elenco y escenarios completamente nuevos, pero también los vamos a sorprender. Va a haber cosas con la historia que son totalmente diferentes. Entonces, de esa manera, espero que el público tome nota de que cada una de estas cosas será completamente sorprendente.
-Escribiste el guion en pleno confinamiento. Y la trama se desarrolla en medio de la pandemia…
-Sí, es verdad. Bueno, esa fue la otra gran cosa sobre hacer estas películas, para mí. Me encanta el género de las novelas policíacas, pero todas las películas que vi mientras crecía, eran piezas de época ambientadas en Inglaterra, en su mayoría. Y pensé que sería genial hacer lo que Agatha Christie estaba haciendo en sus días, que no estaba escribiendo piezas de época.
Ella estaba escribiendo sobre sus momentos presentes, y a su sociedad. Y entonces, primero quería hacer una novela policíaca ambientada en la América moderna, y que no se alejara de eso, que en realidad aborde lo que todos estamos pasando aquí y ahora. Eso me pareció muy emocionante.

«Entre navajas y secretos» (2019), con Craig y Ana de Armas. Foto Archivo Clarín

El juego de las diferencias
-¿Y cuál es la gran diferencia entre “Knives Out” y esta nueva película?
-Oh, hay tantas diferencias. Quiero decir, ya sabés, en lugar de un otoño de Nueva Inglaterra, está ambientado en Grecia y en el verano, es un elenco completamente nuevo… Es un misterio completamente nuevo. Creo que lo único que es igual es que es un misterio de asesinato con Benoit Blanc, con Daniel Craig en el centro. Aparte de eso, todas las apuestas están canceladas… Es totalmente diferente.

Edward Norton es el megalómano que invita a su isla a varios para «jugar» a descubrir quién es un asesino.

El elenco cuenta con Edward Norton, como el empresario megalómano y dueño de la isla donde invita a antiguos amigos a “jugar” a descubrir un asesinato (Johnson acaba de decir que no, que no está basado en Elon Musk). Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista y Kate Hudson. Y un par de cameos que no vamos a develar.
El aporte de Daniel Craig
-¿Y qué creés que es lo mejor que aporta Daniel Craig a esta saga de misterio?
-Creo que tiene sentido del humor, y también un sentido de la humanidad. Creo que las dos cosas con Benoit Blanc son que él es muy divertido, y Daniel es muy divertido, creo que probablemente debido a James Bond. Mucha gente puede imaginar que él es una persona muy seria y conservadora, y no lo es, es muy divertido. Y este papel le permite jugar y divertirse en la pantalla.

«Mucha gente puede imaginar que (Daniel Craig) es una persona muy seria y conservadora, y no lo es, es muy divertido», confía el realizador.

Y luego, la otra cosa que me gusta de Blanc, la forma en que Daniel lo interpreta, es que creo que tiene muy buen corazón, y siempre hay alguien en el centro del misterio con el que se conecta y que le gusta, porque es una buena persona. Y creo que podés ver que hay un espacio en blanco, tiene como una verdadera humanidad con la que espero que te conectes.
-Y me pregunto, ¿Daniel participa o colabora en alguna instancia aportando algo al guion? ¿O hablaste con él mientras escribías el guion?
-Realmente no hablo con él mientras escribo el guion. Lo escribo y luego se le doy, y después hablamos. Y hablamos y colaboramos. Y el guion no cambia mucho, pero siempre escucharé su perspectiva y haremos ajustes, e incluso cambiaremos la forma en que interpretamos diferentes escenas, siempre que tenga sentido para él. Hasta ahora con estas dos películas, ha estado contento con lo que le presenté en el guion.

Rian Johnson responde si ya comenzó el guion de la que será el cierre de la trilogía de «Knives Out».

-¿Y ya has escrito el guion de la nueva secuela?
-No, todavía no. ¿Vos tenés alguna idea? Ahora voy a estrenar esta película, y luego, después, entonces lo haré. Será después de Año nuevo, espero allí comenzar a escribir el próximo filme.
-De acuerdo. ¿Y conservás tu dúo musical con tu primo? ¿Todavía componen canciones?
-Oh, con mi primo. Sabés, no lo he hecho por un tiempo. Quiero decir, mi primo Nathan es mi compositor. Y así podemos colaborar cuando él hace las partituras. Yo escucho y doy notas. Pero no nos hemos sentado y tocado música en mucho tiempo. Estoy muy oxidado ahora en el banjo. Necesito retomarlo y hacer más música, jaja.

Rian Johnson le marca una escena a Carrie Fisher en el set de «Star Wars: Los últimos Jedi» (2017)

-Quería preguntarte si tu nueva trilogía de “Star Wars” sigue en pie, ¿tenés reuniones con gente de Lucasfilm, o específicamente con Kathleen Kennedy, o no?
-Quiero decir, siempre estoy en contacto con Kathy y, ya sabés, espero hacerlo en el futuro. En este momento, mi enfoque está en esto. Así que no sé cuándo sucederá eso. Pero me encanta Star Wars, así que, ya sabés, pero ahora mismo estoy trabajando en esto.

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!