Sin categoría

Todos quieren salvarse, la serie italiana de Netflix que sacude las emociones de una clínica psiquiátrica


Lleva unas semanas en catálogo y merece ser vista. Con el foco puesto en la salud mental, no pierde de vista los vínculos.

 A lo largo de la serie se habla naturalmente de locura y de loquitos, pero desde la coloquialidad y no desde el desprecio. Hay siete personajes tendidos en sus camas hospitalarias. No son Los siete locos de Roberto Arlt: son Daniele, Mario, Gianluca, Madonnina, Giorgio, Alessandro y Nina, las conmovedoras criaturas de Todos quieren salvarse.

La ficción italiana que Netflix estrenó hace dos meses, pero no logró hasta ahora la visibilidad merecida, apunta la cámara hacia ese terreno delicado de abordar como es el de la salud mental.
Basada en la novela homónima de Daniele Mencarelli (Tutto Chiede Salvezza, publicada en 2020), consta de siete episodios, titulados como cada día de la semana. Y el relato arranca un domingo, cuando Daniele (Federico Cesari) se despierta en condición de hospitalizado. No sabe cómo ni por qué llegó ahí.

La pieza de los varones: el enfermero de las mañanas y los compañeros de Daniele.

No hay recuerdos, solo caras desconocidas, miradas perdidas, silencios que aturden, miedo, desesperación y resignación. Entra en escena un enfermero que intenta ubicarlo en tiempo y espacio y, luego, el guión, los médicos y sus propias condiciones psíquicas irán haciendo lo suyo con la intención de sanar lo propio. O, al menos, de reparar lo ajeno.
Porque ninguno está allí sin haber generado un efecto dominó de crisis a su alrededor. Ni en la pieza de los seis varones ni en la de las mujeres, en la que está Nina, un personaje que irá cobrando fuerza hacia el final de la historia.
Lo mejor de esa serie dramática es intentar contar cómo es una semana de internación para un grupo de pacientes con diferentes patologías psiquiátricas. Y, a medida que van cambiando las hojas del almanaque, hay avances y retrocesos.

Gianluca y Daniele, un vinculo delicioso, a cargo de Vincenzo Crea y Federico Cesari.

En ese ir y venir, los seis compañeros de sala van construyendo diferentes vínculos, desde la baldosas de la desconfianza y el rechazo como arranque del camino, hasta llegar a la empatía, el cariño, la pena o la compasión, pero ya habiendo sabido llegar, en siete días, al lugar del otro.
Todos quieren salvarse no se propone ser un ensayo sobre la depresión, la bipolaridad u otras patologías, sino un registro de la vida desde la perspectiva de una cama a la que uno no sabe cómo llegó y, de a poco, se anima a dejarse ayudar para poder irse.
Daniele lleva las riendas de este relato que lo muestra vulnerable, sensible, violento, con un pasado al que, desde el aislamiento, se le atreve. Y revisa. Y dibuja. Y escribe. Y piensa. Y llora. Y, gracias al gran trabajo de Federico Cesari (protagonizó Skam Italia), sabe conmover.
Como la semana misma, la serie se pasa rápido, es ágil, aunque tiene momentos fuertes que invitan a la reflexión. De haberle sacado más jugo a los mano a mano entre la psiquiatra y Daniele, en la intimidad del dolor y la impotencia, la serie podría haber crecido hasta un muy bueno.

Nina (Fotini Peluso) y Federico, dos viejos conocidos que se reencuentran en la clínica.

Pero eso no la vuelve olvidable, ni mucho menos. Todos quieren salvarse es uno de esos casos de series que se pierden en la ebullición de los catálogos de streaming, pero que merecen una mirada para encontrar, como pide el título, su propia salvación.
Ficha
Calificación: Buena
Serie dramática Protagonistas: Federico Cesari, Lorenzo Renzi, Vincenzo Crea, Andrea Pennachi, Fotini Peluso y Vincenzo Nemolato Dirección: Francesco Bruni Guión: Bruni, Francesco Cenni, Daniela Gambaro y Daniele Mencarelli Emisión: Siete episodios en Netflix.

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!