Sin categoría

Daniel Barenboim volvió a subirse al escenario en Berlín tras meses de ausencia


El pianista y director de 80 años, quien padece una enfermedad neurológica, dirigió el concierto junto a la orquesta de la Ópera Estatal de esa ciudad alemana.

Después de anunciar en octubre pasado que padece una enfermedad neurológica, Daniel Barenboim, reapareció en los escenarios para dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

El pianista y director de orquesta argentino-israel tomó las precauciones necesarias para volver a tomar la batuta y dirigir la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Lo hizo desde una silla, y solo se puso de pie cuando finalizó la obra y se dispuso a recibir el reconocimiento.
Barenboim canceló varios compromisos en febrero y abril pasados por problemas de salud, pero su decisión, en octubre pasado, fue más drástica. «Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico», apuntó entonces según un cable de la agencia de noticias AFP.
Además del concierto programado para el último 15 de noviembre, día en que cumplió 80 años, Barenboim también había suspendido el estreno de un nuevo Anillo del Nibelungo en la misma Staatsoper, cuya dirección asumió finalmente Christian Thielemann, con quien comparte la pasión por Richard Wagner.
Nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942 en el seno de una familia judía de ascendencia rusa, fue en esta ciudad donde con apenas siete años dio su primer concierto, pero devino en ciudadano del mundo tanto por la trashumancia familiar como por sus dotes pianísticas y su activismo personal y musical a favor de la paz en Oriente Medio.
Actualmente, es director musical titular de la Staatsoper berlinesa desde 1992 y recientemente se prorrogó su contrato hasta 2027.
Barenboim, además, es una especie de «ciudadano de adopción» de Berlín y una autoridad moral para sus conciudadanos, ya que suele incidir en debates sociales o políticos, además de estar comprometido con una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio.
El comunicado sobre su salud
En un mensaje escrito en inglés y en alemán, el músico precisó en octubre que su salud “se ha deteriorado en los últimos meses”.
“Me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave”, confirmó Barenboim quien adelantó que se concentraría en su “bienestar físico tanto como sea posible”.
En una reflexión difundida en su cuenta de Instagram, el pianista agregó: “La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida”.

La Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Daniel Barenboim, en el Concierto de Año Nuevo 2022. Foto EFE/ Dieter Nagl.

Además, agregó: “He vivido toda mi vida en ya través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita”.
“Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”, cerró su comunicado.
ES

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!