Sin categoría

La hija de Paul McCartney y un documental sobre Abbey Road, que es parte de su historia


Mary McCartney recordó su infancia, cuando iba al mítico estudio a ver a su padre grabar. Se estrena el 6 de enero por Disney+.

Mary McCartney, una de las hijas de Paul McCartney, es conocida por su trabajo como fotógrafa y ahora se animó a incursionar en el medio audiovisual con la realización del documental If These Walls Could Sing (Si estas paredes pudieran cantar) que realizó sobre el mítico estudio Abbey Road.

El estudio, ubicado en el norte de Londres, es donde Paul McCartney y sus compañeros de banda en The Beatles grabaron la mayoría de sus álbumes, y por eso se hizo mundialmente conocido. Además, los muchachos de Liverpool decidieron usar el nombre del estudio para su séptimo disco.
La fotógrafa convertida en cineasta, quien también es la hija mayor de Paul, tiene muchos recuerdos de su infancia transcurridos en ese estudio, e hizo su debut como directora con este documental que se estrenará en Disney+ el 6 de enero.

El documental «if these walls could sing», dirigido por Mary McCartney.

Recuerdos de la infancia
«Empecé a trabajar en esto hace un par de años en plena pandemia. Fui invitada por John Battsek, quien es un realizador de documentales y ganador de un Oscar que me dijo: «¿Has pensado en dirigir documentales?» Y yo dije: “Sí”. Y me envió la idea», dice Mary, en una entrevista con el sitio Variety.
Para la heredera del exbeatle, pasar de la fotografía al documental fue bastante natural. «Cuando estoy iluminando para las fotos, en mi trabajo de retratos, siempre he usado una iluminación más continua, que es más lo que se usa en las películas, creando un espacio agradable para que alguien se sienta cómodo mientras está siendo fotografiado», explica.
Y agrega: «Así que abordé las entrevistas de manera similar para el documental. Cuando la gente entró para ser entrevistada en Abbey Road, estaban en la atmósfera ideal que les permitió recordar más el tiempo que pasaron aquí». Ella misma, además, realizó todas las entrevistas.

«If these walls could sing», el documental que estrena Disney+ el 6 de enero y que dirige Mary McCartney.

Entrevistar sin hablar
«Si bien es mucho, porque la entrevista es una forma de arte en sí misma, en cierto modo, ahí es donde entró mi experiencia con el retrato. Es entrevistar sin hablar. Pero fue estresante, porque me aseguraba de que estuviera bien iluminado, revisando el encuadre y luego consiguiendo la entrevista», asegura.
La cineasta cuenta, sorprendida, que se encontró con falta de imágenes de archivo. «Esto es porque, la regla en un estudio es que no fotografíes ni filmes, porque los músicos sólo están enfocados en hacer música. Así que no hay muchas sesiones de fotos dentro del proceso de grabación», dice sobre su trabajo. «Por lo tanto, dependía en gran medida de obtener buenas entrevistas».
Entre quienes brindaron su testimonio para el documental están Elton John y Jimmy Page que, según dice, «estaban allí para hablar de su experiencia como músicos de sesión ahí mismo»;  John Williams, que habló mucho sobre las bandas sonoras de las películas que se grabaron en Abbey Road, «y por supuesto mi papá y Ringo Starr que estaban allí para hablar sobre los Beatles».

El mítico estudio Abbey Road reflejado en el documental «If these walls could sing», el documental de Mary McCartney.

La infancia de Mary transcurrió prácticamente en Abbey Road y por eso tiene muchos recuerdos del estudio. «Mis primeros recuerdos son de mi mamá y mi papá, grabando aquí con Wings. Crecí a la vuelta de la esquina, así que entrábamos, caminábamos y veníamos a verlos cuando hacían una pausa», cuenta.
De su madre, Linda Eastman, heredó su pasión por la fotografía. «Recuerdo ir al bar y comer sandwiches y ver en la recepción, esa gran galería de fotos de artistas que han grabado aquí», detalla.
Símbolo de la cultura pop y rock
Recién de adulta, Mary tomó conciencia de lo que ese estudio significaba para la cultura del rock y el pop. «Me di cuenta de lo icónico que era cuando pasaba y siempre veía gente afuera, siempre, el día de Navidad, todos los días había alguien peregrinando», dice. «Pero también, literalmente, cada vez que entro se siente algo mágico. Es una sensación saludable venir aquí, me siento inspirada».
Pero Mary asegura que no es la única que tiene esa experiencia y esa sensación también se ve reflejada en el documental a través del testimonio de Nile Rodgers. «El dice que los músicos son supersticiosos y que cuando la gente viene aquí, le dan ganas de mejorar en cualquier cosa que hagas».
Uno de los protagonistas fundamentales del documental es, obviamente, Paul McCartney y Mary relata cómo el músico se enteró del proyecto. «Se lo conté recién después de aceptar y firmar. Estuve con él un fin de semana y le dije: «Voy a hacer un documental sobre Abbey Road llamado If These Walls Could Sing. Y recuerdo que me dijo: «Oh, me gusta ese título».
Lo que siguió después también involucró al exbeatle. «Estaba muy interesado y fue de gran ayuda, me dio muchas perlitas de información y cuando lo veía, me decía: «¿Cómo te va en ese documental?. También se mostró como un padre orgulloso cuando lo estaba entrevistando y en el medio me miró y dijo: «Es mi hija dirigiéndome».
A partir de este material, a Mary se le despertó el gusto por el género. «Definitivamente, me picó el bichito de dirigir documentales», dice. «Realmente sólo necesito concentrarme y pensar en el próximo proyecto».
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!