Sin categoría

Cómo era el programa de televisión que le valió el apodo al Dibu Martínez


Los amigos le decían que se parecía al personaje animado de Mi familia es un dibujo, la comedia que Telefe estrenó en 1996.

Si alguien dice «Emiliano Martínez«, se puede tardar uno segundos en asociar ese nombre a la figura del arquero de la Selección argentina. En cambio, al decir «Dibu Martínez», la asociación es instantánea. Es que el jugador que usa la camiseta con el número 23 en la Scaloneta campeona del mundo lleva ese apodo desde niño.

El arquero, nacido en 1992 en Mar del Plata, como Damián Emiliano, tenía 4 años cuando empezó a emitirse por la pantalla de Telefe la tira argentina Mi familia es un dibujo, una comedia que protagonizaban Germán Kraus y Stella Maris Closas. Entre los personajes de la comedia había un nene, Dibu, que, a pesar de ser un dibujito animado, era uno más del grupo familiar.
Por el pelo rubio tirando a rojizo y las pecas que caracterizaban al Dibu de la pantalla chica había un parecido con el Emiliano niño. O viceversa. Y así lo empezaron a llamar, tiempo después, sus amigos y compañeros en las inferiores de Independiente, según el mismo Martínez contó explicando el origen de su apodo.

La telecomedia fue dirigida por Alejandro Sotessel, el papá de Tini.

Todo sucedió antes de que Martínez fuera a probarse profesionalmente a Inglaterra, donde vive desde 2009. Después de jugar en el Arsenal, de Londres, actualmente es el arquero titular del Aston Villa, en Birmingham, que forma parte de la Premier League inglesa.
A pesar de la brillante actuación del Dibu en el Mundial de Qatar, quedó segundo en el reciente ranking mundial de arqueros elaborado por la Federación Internacional de Fútbol Historia y Estadística (IFFHS), por detrás del belga Thibaut Courtois.
Hoy es campeón del mundo y su nombre cotiza fuerte en el mercado europeo, y sin embargo conserva una estampa lúdica, acorde a su apodo, que, por otra parte, le encanta. Y es uno de los más extrovertidos del equipo de Scaloni.

«Mi familia es un Dibujo», con el elenco completo. Incluido Dibu.

El otro Dibu
Aquella serie infantil con cuyo protagonista se lo identifica fue una de las primeras que incorporó la combinación de actores reales con animación de manera digital. La comedia familiar estuvo al aire hasta 1998, pero la figura del niño Dibu sigue hoy en la memoria de muchos televidentes. 
La trama de la comedia contaba la historia de la familia Marzoa-Medina, en la que Kraus y Closas interpretaban al padre y a la madre de tres hijos. Marcela está embarazada cuando comienza la serie y la sorpresa es total cuando nace el cuarto hijo, que es nada menos que un dibujo animado.
A pesar de la extrañeza, la familia lo acepta enseguida y, pensando que alguien podía arrebatárselo por lo curioso de ser un dibujo, lo cuidan y protegen especialmente e incluso lo ocultan al resto del mundo. Eso generaba todo tipo de situaciones típicas de una comedia familiar.

«Mi familia es un dibujo» estuvo en la pantalla de Telefe entre 1996 y 1998.

Alrededor de la familia también había otros personajes que formaban parte de las aventuras del nene pelirrojo. Entre ellos sus hermanos, que eran interpretados por Facundo Espinosa, Marcela Kloosterboer y Andrés Ispani. La actriz estaba haciendo sus primeros trabajos en televisión con apenas 13 años en el personaje de Carolina.
Alberto Anchart, por su parte, era el abuelo de los chicos y también participaron en distintos roles Alejandro Awada, Mariano Martínez, Nicolás Vázquez, Mario Alarcón, Santiago Bal, Verónica Lozano, Mariana Fabbiani y Valeria Gastaldi.
Un dato curioso es que la mayoría de los episodios de Dibu: Mi familia es un dibujo fue dirigida por Alejandro Stoessel, el padre de la cantante Tini Stoessel. Y ella ahora está de novia con Rodrigo De Paul, compañero del Dibu Martínez en la Selección campeona de Qatar 2022.
La imagen de Dibu fue creada por el artista Rodolfo Mutuverría, mientras que la voz del nene animado estaba a cargo de Cecilia Gispert, a la vez que Laura Sordi hizo lo mismo con Buji, una nena (animada también), a la que Dibu adopta como su hermanita.

El Dibu campeón del mundo en Qatar 2022. Foto: Fernando de la Orden

Gispert contó en una entrevista las características que le dio a Dibu en el doblaje y que fueron fundamentales para forjarle una personalidad muy querible al personaje: un poco ronco, un poco canchero y muy mimoso.
Por supuesto que, para el elenco, el gran desafío era actuar las escenas sin el personaje animado que se sumaba luego digitalmente y por eso se usaba un muñeco que estaba como referencia para los diálogos, guiados por la voz de Gispert. Para gran parte del público infantil, fue una sorpresa enterarse que la voz del nene ronco y pelirrojo la interpretaba una mujer.
Una de las cosas más curiosas y entrañables que mostraba la tira era que a Dibu, a pesar de ser un dibujo animado, le sucedían las mismas situaciones y experimentaba los mismos sentimientos y emociones que un niño real.
El éxito de la comedia fue tal que, luego de dejar emitirse por televisión, se realizaron tres películas con los mismos personajes y elenco original: Dibu, la película, Dibu 2: la venganza de Nasty y Dibu 3: la gran aventura.

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!