Sin categoría

Murió Walter Sequeira, creador del Canal Volver


Inauguró la señal evocativa en 1994, en la que desde entonces se pueden ver viejos éxitos de la TV y el cine. Tenía 64 años.

No fue una de «las más caras conocidas» de la TV, pero sí una de ésas que tuvieron peso del otro lado de la pantalla. Walter Sequeira, que murió este sábado -la noticia se conoció este domingo- a los 64 fue el fundador del Canal Volver en 1994. Aún no están precisas las causas de su muerte, pero se habría tratado de un proceso infeccioso.

Durante la gestión de Hugo Di Guglielmo en el Artear, Sequeira se desempeñó como gerente fílmico, rol que tuvo tanto en Volver como en El Trece. Llegó a la emisora de Constitución en 1990 y desde entonces desarrolló varias tareas vinculadas al rescate de los contenidos.
Más allá de su «ojo memorioso» para saber qué viejos éxitos de la pantalla chica y grande merecían ser desempolvados para ser puestos en la grilla de Volver, como las inolvidables telecomedias de los ’60, o películas de los años dorados del cine argentino, también se movía como pez en el agua en las ferias internacionales de la industria.
En su perfil de Linkedin figura: «Desarrollo en redes, canales de cable, programación y producción de programación afín. Desarrollo de redes, microblogins, Editor de páginas de Internet y portales de noticias. Asesor en desarrollos de portales y programación de programas especiales».

Walter Sequeira, uno de los referentes del canal Volver. Se despidió del canal en 2015.

Y en cuanto a su experiencia, su curriculum destaca, amén de su paso por las distintas áreas de Artear, su trabajo en la Editorial Atlántida desde 1984: «Redactor Jefe, secciones tecnología, artes, cine, música y nuevas tendencias». Allí colaboró hasta bien entrados los ’90.
La historia de Volver
Volver nació el 1° de agosto de 1994, «cuando el cable aún no estaba desarrollado en la Argentina y en plena expansión de las señales internacionales», le explicaba a Clarín Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de Artear (El Trece y Volver) cuando se cumplían 15 años del canal.
«Visto una década y media después, fue una verdadera aventura», recordaba entonces.
Cuando se inauguró la señal, era «una experiencia única en su género -no hay antecedentes en otros países, lo más parecido son las señales de series y películas viejas- y representa el archivo fílmico más grande de la Argentina». En su galería de recuerdos conserva, por ejemplo, el 80 por ciento de las series realizadas en el país, y toda la programación en vivo de El Trece de los últimos 15 años.
El canal, que se planteó desde su origen la ambición de convertirse en el museo de la TV local, ha recuperado, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cientos de horas de audio y video.
También, con el correr de los años, ha producido programas propios que respondieron al mismo objetivo de rescatar la historia del espectáculo local, como Volver rock (con entrevistas a grandes figuras de la música) o El acomodador (con reportajes a realizadores cinematográficos).
Su adiós
A fines de 2015, Sequeira eligió comunicar su salida de Artear a través de las redes sociales con estas palabras: “He dejado Artear. Han sido 25 años ¡maravillosos! Gracias. Les deseo a todos mis colegas de la industria ¡felicidad!”.
Cinéfilo, productor y periodista, también colaborado en la producción de varias películas nacionales, como Comodines, Caballos salvajes y El Faro.

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!