Sin categoría

«Digo lo que me parece y soy como soy; la única manera de gustarle a todo el mundo es estar muerto»



Justo antes de fin de año, Pedro Aznar se dio el gusto de lanzar un nuevo álbum, que bautizó El mundo no se hizo en dos días y que bien podría llevar por subtítulo «Y este disco tampoco», porque tardó cuatro años y es un trabajo doble, con 20 canciones.

El resultado es una apasionante síntesis de su intensa y apasionante carrera, que incluyó integrar bandas legendarias como Madre Atómica, Serú Girán y Pat Metheny Group. Logra reunir sus facetas más extrovertidas e introvertidas en una misma obra, ratificando su talento como compositor de canciones populares y «adaptador» al castellano de hits de otros autores, tal como hizo con su mayor hit: A primera vista, de Chico César.

Pedro Aznar en los estudios Romaphonic, donde grabó gran parte de su nuevo álbum, «El mundo nos e hizo en dos días». Foto: Marcelo Carroll

«Es mi disco más personal»
En palabras del propio artista, es su disco “más personal en mucho tiempo”. Y agrega: «Lo empecé a escribir en 2018 y luego su composición se nutrió de la experiencia de la pandemia, que me llevó a una introspección muy profunda y a manifestar una visión del mundo más profundamente involucrada, por la urgencia que le imprimió a nuestras vidas esa cuerda floja global entre la vida y la muerte».
La lista de temas incluye una adaptación al castellano de una hermosa balada de John Legend,Todo de mí, y estilísticamente abarca un terreno amplio que va desde el rock, soul y jazz a la balada, folk, neobarroco, clásico, trap y reggaetón.
Las temáticas abordadas son el amor personal con sus cielos e infiernos, la crisis ambiental mundial y la desidia e inercia de los gobiernos al respecto.
Cuenta con la participación de su banda estable: Julián Semprini en batería, Alejandro Oliva en percusión, Matías Martino en teclados y Sebastián Henríquez en guitarras, más el aporte de los músicos invitados Federico Arreseygor en órgano, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Pablo Moser en saxo tenor y una orquesta de cuerdas de 23 músicos.

Pedro Aznar en vivo en el Gran Rex, en noviembre de 2022. Foto: Martin Bonetto.

«Puse toda la carne al asador»
-Decís que es tu disco más personal en mucho tiempo, pero uno supondría que todo disco solista es muy personal.
-Lo considero mi disco más personal porque se mete con todo. Toca temas del mundo espiritual, mitológico y arquetípico. Es el primer disco que tiene más canciones que soñé, que me vinieron en sueños. Me pasó que me despertaba y tenía la melodía, un arpegio de piano, una frase de guitarra, un título o un pedazo de letra.
Creo que tuvo que ver con lo que nos pasó en la pandemia, con esa especie de parate forzado y esa mirada profunda para afuera y para adentro, un poco obligada por el momento, aunque yo la recibí de buen grado. Fue como una especie de año sabático que nunca me tomaba.​
-¡Tampoco es que te dedicaste a no hacer nada! Diste recitales por zoom, escribiste y compusiste muchísimas canciones.
-Lo sentí necesario y veía que no era solo mi angustia, sino que todo el planeta estaba igual. Estábamos todos asustados, angustiados y con un nivel de incertidumbre como nunca antes. Me pregunté qué podía hacer o aportar, y dije «Yo sé hacer esto». Amo la música y la literatura, así que canté canciones que me gustan, leí cuentos e hice reflexiones en voz alta. Fue como decir: «Los acompaño así». Y fue divino lo que pasó en la devolución de eso.
-Tu primer recital por Facebook Live fue como tirar al mar un mensaje en una botella, sin saber qué iba a pasar. Pero después viste lo que ocurría y fue impresionante.
-Exacto. Claramente había una falta, una necesidad de una especie de abrazo virtual. Y fue impresionante cómo gente de todo el mundo me abrazó en la devolución. Es como que te den carta blanca: «Te bancamos, dale, divino lo que estás haciendo, nos hace super bien, gracias». ¡Entonces pongo toda la carne al asador!
«Es una pintura más ambiciosa»

La tapa del nuevo disco de Pedro Aznar, «El mundo no se hizo en dos días»

-Cada tema del disco es un mundo muy distinto a los otros. ¿No tuviste miedo de perder cierta unidad al ir del folk inglés al reggaetón?
-No me preocupó la variedad, de la misma manera que venía no preocupándome siempre. Mis discos suelen ser variados. Y este, siendo un disco doble, es una avenida con más carriles. También estaba ese cheque en blanco de la gente, que es tan contundente, donde sentís que dicen «Vamos con lo que te parezca».
Nunca tuve dudas ni resquemores por la variedad de estilos. En todo caso, a toda música la podés abordar desde una actitud de respeto, dedicación y buena intención. Después se verá cuánto lo logres o no. Hay muchos discos dobles que son un ejemplo de cómo, al tener una tela más amplia, te largás a hacer una pintura más ambiciosa.
-¿Sentís que con el paso de los años fuiste diciendo más cosas y de una manera más concreta?
-Sí.Hay muchos artistas de estos estilos que se comprometen seriamente y dicen cosas importantes, por ejemplo Wos, Trueno y Residente. Muchas canciones de Calle 13 son manifiestos.
-A propósito de Wos, ¿en algún momento tuviste algún contacto con él, por razones obvias? (su padre es el percusionista de la banda de Aznar)
-No nos cruzamos personalmente, pero fui a ver su recital en Argentinos Juniors, que fue una bomba. Se tocaron todo y lo que él hizo fue magia total. El freestyle con sus dos compañeros fue tremendo, ¡la descosieron! El show fue una belleza.
-¿Hacer un rap no te hizo recordar a tu experiencia con Enrique Pinti?
-No se parece. Lo de Pinti era en tono de sátira y comedia, mientras que esto va por otro lado, también musicalmente. Pero no deja de ser un primer acercamiento.

Pedro Aznar culminó un año de gran actividad en vivo lanzando un nuevo disco . Foto: Marcelo Carroll

-La canción que da título al álbum parece un manifiesto en ritmo de rap.
-Ese primer tema la escribí a principios del año pasado, un poco como si fuera freestyle, improvisando por escrito y rapeándolo. ¡Iba a toda velocidad, como flujo de conciencia, tirando una idea detrás de otra y dejando que la rima me fuera llevando! Tenía una idea de lo que quería comunicar, pero todo salió solo, incluso lo de «el mundo no se hizo en dos días». Es como una especie de manifiesto y por eso está primero.
Me parecía bueno como una declaración de principios y de decir «Estoy parado acá, esto es lo que estoy pensando y lo que me preocupa en estos días». Y me gustaba que fuera al principio, tipo «Arranquemos así». Me parecía importante que estuviera en un lugar de privilegio. Se refiere a que no podemos ni debemos bajar los brazos. Las cosas importantes y hermosas llevan tiempo y esfuerzo. No te podés dejar caer por un tropezón.
-Las soluciones no van a llegar en dos días tampoco.
-¡Exacto! Y hay que seguir peléandola y dando batalla todo el tiempo por lo que creés. / A mí me encanta y entusiasma mucho el rap y freestyle porque es un resurgimiento de la poesía. En definitiva es eso: arte poético puesto en marcha y con un concepto de improvisación. Yo amo la improvisación por mi lado jazzístico, amo la poesía por mi lado poético, y soy músico de rock, así que en ese baile me siento como en casa.
-En una época donde todos lanzan singles, sacar un disco de 20 canciones también es todo un manifiesto.
-En eso soy muy old-school, vieja escuela. Me gusta el hecho de decir «Mirá, tengo esto, mirá qué lindo quedó». Me gusta en un trabajo así que funciona tan bien, a mi entender, como obra completa está bueno que esté toda esa convivencia en un objeto.
«Es mi opinión y la digo»
-También hay críticas muy fuertes a los gobiernos y los problemas del mundo. ¿No dudaste por si alguno no piensa lo mismo?
-Cualquier toma de posición política o de opinión implica que va a haber gente que no le va a gustar. La única manera de gustarle a todo el mundo es estar muerto, y estoy lejos de estar muerto. ¡Te la tenés que jugar! Es mi opinión y la digo, y a alguien puede no gustarle, pero bueno, querer gustarle a todo el mundo es una trampa, porque te inmoviliza. Yo digo lo que me parece y soy como soy.
MFB

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!