Sin categoría

Qué películas argentinas competirán en el Festival de Berlín


Son seis títulos. La Berlinale arranca el 16 de febrero, termina el 26 y tendrá a Ucrania en el centro.

Habrá presencia argentina en la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará entre el 16 y el 26 de febrero de 2023.El proyecto Klezmer, una coproducción entre nuestro país y Austria, de Leandro Poch y Paloma Schachmann, será parte de la sección Encuentros en el festival.

De esta manera se suma a los otros seis títulos locales, informados días atrás, que podrán verse en el tradicional encuentro de cine que se realiza en la capital alemana.
Ellos son Arturo a los treinta, de Martín Shanly, El juicio, de Ulises de la Orden, y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal -ganadora a la mejor dirección en el último Festival de Mar del Plata-, que estarán en la sección Forum.

«El rostro de la medusa», de Melisa Liebenthal, premiada en Mar del Plata, irá a la Berlinale. Foto Archivo Clarín

Desperté con un sueño, de Pablo Solarz -una coproducción con Uruguay- y Almamula, de Juan Sebastián Torales, lo harán en la sección Generation, programación enfocada en las audiencias más jóvenes, y El castillo, de Martín Benchimol, en la sección Panorama.
Desperté de un sueño retrata el deseo de Felipe por convertirse en actor. El adolescente vive en La Paloma y dedica sus días andar en bicicleta e ir a sus clases de actuación, a escondidas de su madre. Su pasión es tan grande que de noche sueña con obras teatrales enteras que, al despertar, transcribe.
La inclusión de El proyecto Klezmer en la Berlinale fue anunciado hoy lunes 21 de enero por el director artístico del encuentro, Carlo Chatrian, y la directora ejecutiva, Mariëtte Rissenbeck, al dar a conocer los filmes participantes en las secciones Competencia y Encuentros.

A Steven Spielberg le entregarán un Oso de Oro por su trayectoria. Foto Reuters

Se conoció además que Superpower, el documental de Sean Penn y Aaron Kaufman, basado en el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, será el largometraje que se proyectará en una gala especial.
Días atrás ya se había confirmado que She Came to Me, una comedia romántica de Rebecca Miller, protagonizada por Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway, será la encargada de abrir el festival.
En tanto, Kristen Stewart presidirá el jurado y Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico en reconocimiento a su trayectoria.
Con Ucrania en primer plano

Sean Penn y su encuentro con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Su documental irá a una Gala especial. Foto EFE

La 73 edición del festival germano tendrá una puesta de «ventana al mundo» con Ucrania en el centro de la escena, sin dejar de lado las protestas contra el régimen iraní. Además se centrará en el cine independiente.
«El cine independiente desaparecería si no fuera por los festivales», sentenció la dirección de la Berlinale, luego de destacar que tres de las películas en concurso son de «directores noveles», en tanto el resto está mayoritariamente fuera del circuito de las superproducciones.
La alemana Margarethe von Trotta -que en 2022 recibió un reconocimiento a su carrera por parte de la Academia del Cine Europeo- competirá con Ingeborg Bachmann, inspirada en la gran escritora austríaca.
Inaugurada en 1951, la Berlinale es uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Se celebra todos los años en la capital alemana en el mes de febrero y se ha convertido en un lugar de encuentro cultural fundamental para los profesionales del sector audiovisual.
POS

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!