Sin categoría

Todo lo que hay que saber sobre la próxima edición del Festival Internacional de Buenos Aires



Se anunció la programación del FIBA, que ser realizará del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) durará 10 días, en 50 sedes entre salas y espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre, en todas las comunas de la Capital Federal. Serán más de 1.500 artistas en escena en más de 300 eventos, entre funciones, actividades y works in progress.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1997 es uno de los festivales culturales más importantes de la región, reuniendo en cada edición lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales, tanto de la escena local como extranjera.
Este año se presentarán 17 proyectos internacionales, 26 proyectos transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes, y 59 proyectos nacionales. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo digital se encontrarán en la web buenosaires.gob.ar/fiba. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) se podrá consultar la programación.

«Vidas futuras» fue la tercera pieza shakespereana de Dionisi que se estrenó en el FIBA, en la edición pasada.

El viernes 24 de febrero a las 21 se realizará la apertura del festival en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se presentará By Heart, la obra creada, actuada y dirigida por el director portugués Tiago Rodrigues, quien es desde este año director del festival más importante de occidente: el Festival d’Avignon, en Francia.
Una pieza de profunda sensibilidad que es una reflexión sobre la literatura y la memoria. La misma cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina.
En esta edición, el festival profundizará y potenciará diferentes ejes que desarrolló en las últimas ediciones como la integración federal, la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, el desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la huella de CO2. 

«Teatro excepción», de Otero, otra que estuvo en el FIBA.

La programación tendrá también propuestas que surgen de las siguientes convocatorias abiertas a todo el país: a proyectos ya estrenados, a coproducciones entre FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y el 15° Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, impulsado en conjunto con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
Se presenta por primera vez un estreno coproducido de forma integral con una compañía cordobesa que vendrá a la Ciudad a montar especialmente esta pieza. Se trata de La sapo, de Ignacio Tamagno, quien tuvo una obra seleccionada por convocatoria en 2021 y un work in progress en la edición anterior.
Además, en esta edición participan proyectos con vinculación con artistas y compañías de diferentes ciudades y provincias del país como Desvío Oeste: Estelas en el tiempo del colectivo artístico Bineural Monokultur (Córdoba), Obstrucciones para actuar. Proyecto Atlas de Beatriz Catani (La Plata, Provincia de Buenos Aires), The Big Mountain de Brai Kobla (La Plata, Provincia de Buenos Aires).

También el FIBA le da su espacio a la danza.

Y proyectos generados por creadores provenientes de diferentes puntos de la Argentina, como Red Phone, el proyecto canadiense que cuenta con textos de Nelson Valente (Banfield, Provincia de Buenos Aires), Vendo humo de Juan Onofri (Río Negro, Cipolletti), No estoy solo de Iván Haidar (La Plata, Provincia de Buenos Aires) y Terco de Marcelo Savignone (Santa Fe).
Después de la enorme repercusión internacional que tuvo su paso por la edición 2022, se presenta en formato de trabajo en proceso la nueva creación de Tiziano Cruz (Jujuy). El festival continúa potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Cada año se congregan una enorme cantidad de programadores dispuestos a entrar en contacto con la escena argentina para invitar, crear, desarrollar y coproducir proyectos en el que todas las partes se vean involucradas.
También el festival cuenta con plataformas virtuales exclusivas en la que los programadores pueden darse una certera idea de los proyectos, con rondas de encuentro y cercanía con la escena argentina, y con espacio de continuidad: la plataforma sigue disponible y se actualiza para que, una vez terminado el festival, los visitantes puedan tener un vistazo de lo que fue el programa del que fueron parte.
En las últimas 4 ediciones, más de 30 proyectos han tenido la oportunidad de presentar sus producciones en más de 60 teatros y festivales del mundo.
La clausura del festival se realizará el 5 de marzo y tendrá doble función. El director Christophe Frick presentará a las 18.30 una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo prisión que creó y estrenó en Bolivia. Intérpretes bolivianos, junto a uno suizo estarán presentes en esta creación que será presentada en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en el año 2001 y desde ese entonces significa un espacio detenido en el tiempo, lleno de historias y de memoria.
Y en el Teatro Coliseo, se presentará a las 15.30 y a las 20.30, Carbonio, del emblemático Teatro Piccolo de Milán, escrita y dirigida por el joven Pier Lorenzo Pisano. La obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida.

«Open House», de Veronese, que se reestrenó en la edición de 2022.

La programación internacional tendrá 17 propuestas cuyos creadores provienen de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
Las entradas
Son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web buenosaires.gob.ar/fiba, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que comenzaron.
Las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires serán gratuitas, sin reserva online, retirando la entrada 2 horas antes por la boletería del teatro.
Los siguientes proyectos invitados cuentan, de manera excepcional, con venta de entradas: Las jóvenes promesas, GRUB, Les Reyes, Paquito: La cabeza contra el suelo, La trampa del paraíso perdido, La traducción, Les illuminations, Potrillo Ben y Obra del demonio.
Las sedes

El Teatro Colón será una de las muchas sedes. Foto: Mauro Alfieri/GCBA

Centro Cultural 25 de Mayo El Cultural San Martín Teatro Colón Teatro Coliseo Anfiteatro del Parque Centenario Centro Cultural Recoleta Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA MALBA Teatro San Martín Teatro Regio Teatro Sarmiento Cine Teatro El Plata Teatro Nacional Cervantes
Ex cárcel de Caseros Teatro Metropolitan Paseo la Plaza Teatro Astros Teatro Picadero Espacio Darwin Palermo Dumont 4040 El Portón de Sánchez El Galpón de Guevara Espacio Callejón El Método Kairós Fundación Cazadores Centro Cultural de la Cooperación – Sala Solidaridad Alianza Francesa ÁREA 623 CASA Teatro/Estudio Planta Inclán
ZELAYA ARTLAB Plaza Clemente Rodney Bar Teatro Beckett Biblioteca del Parque de la Estación La Vidriera de la DGEART DGEART Escuela Metropolitana de Arte Dramático – Sede Jufré (EMAD) PROA21 Edificio Argentino La inmobiliaria Roseti Teatro El Extranjero Bar Roma.
POS

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!