Sin categoría

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Alfonsina Storni, pero en una obra de comedia


En «Las algas», se desmitifican prejuicios sobre vida y muerte de la poeta. El director Dennis Smith estrenará un filme con Juana Viale.

Una actriz quiere volver a respirar poesía y llama a un director para armar un espectáculo sobre Alfonsina Storni pero, eso sí, que sea una comedia. Ese es el punto de partida de Las algas, escrita y dirigida por Dennis Smith, quien también actúa junto a Lourdes Invierno en la obra que se presenta en el Camarín de las Musas.

«Es un pequeño momento Wikipedia lleno de emoción», dice Smith y explica el origen de la idea, más o menos parecido al de la obra. «Surgió con el llamado de una figura de las telenovelas que me pidió que hiciéramos una obra sobre Alfonsina, pero que no fuera un dramón, que fuera alegre».
Según Smith, al principio le pareció un poco disparatado. «Pero fui avanzando en el trabajo, y empecé a entender eso a lo que se refería con “correrla a Alfonsina de la zambita triste”. También me contó que había leído una nota de Dany Mañas sobre Alfonsina y quería que escribiéramos juntos. Los encuentros con Dany fueron claves para que conociera a otra Alfonsina, alejada del mito popular», dice.

Las algas, la obra de Dennis Smith sobre Alfonsina Storni, protagonizada por él mismo y Lourdes Invierno, en el Camarín de las Musas. Foto: Prensa.

Una figura distinta
Así apareció una mujer distinta a la de la figura que quedó en la memoria colectiva: desde su posición económica hasta la forma en que decidió morir. «Todo lo que alguna vez había escuchado era exactamente lo contrario a la vida de Alfonsina», asegura Dennis.
Finalmente su idea y la de la actriz no coincidieron, pero Smith avanzó sobre el proyecto y quedó esta obra,» un juego sobre cómo armar un espectáculo con cinco poemas de Alfonsina que esbocen algo cercano a una biografía».
Y asegura que hay algo de documental, algo de juego teatral, algo de clase de historia, frases textuales de ella  y, «algunas también bastantes inventadas, y por supuesto, los cinco poemas que, sentimos, que la cuentan en un lugar íntimo».
-Si la obra no refleja a la Alfonsina Storni que todo el mundo tiene en la mente, ¿qué sorpresas se puede el público con esta obra?
– Creo que quien no tenga idea de su vida, se sorprenderá primero con que no murió de la forma que todos creemos: no fue caminando entre las olas ni mucho menos. Después, con respecto a una idea sobre las poetas argentinas que, creo, hay en el inconsciente colectivo y es que todas son como las hermanas Ocampo: ricas, acomodadas, pertenecientes a una elite pensante. Nada más alejado de la verdad.

Las algas, la obra de Dennis Smith sobre Alfonsina Storni, que descubre aspectos menos conocidos de ella. Foto: Prensa/Nacho Lunadei.

Sorpresas te da Alfonsina
-¿Qué descubriste de Alfonsina que te sorprendió o no conocías?
-Creo que lo más conmovedor, al menos para mí, fue la fortaleza y la prepotencia del trabajo en ella. Fue una mujer que trabajó hasta el útimo minuto de su vida. Antes de decidir “acabarse”, como le gustaba decir, Alfonsina envió su último poema para que fuera impreso, sabiendo que el pago iba a ir a su hijo Alejandro, a quién le dejó en orden todos sus recibos de sueldo por cobrar.
-Como muchos artistas y directores argentinos, pasás bastante tiempo trabajando en España,¿cómo es esa experiencia?
– Mi carrera está acá, en Buenos Aires. En España vivo porque me casé y estando allá, entre 2020 y 2021 se fueron dando las cosas, pude hacer giras y funciones y todo fue muy lindo, pero la verdad es que no tengo mucha fantasía respecto de “abrirme camino” allá. Siento que el teatro es un diálogo muy franco con el espectador, y tiene que ver con la voluntad de comunicarme con alguien. Y allá no tengo tan presente esa voluntad.
-¿Sentís mucha diferencia con lo que sucede en la escena teatral argentina respecto de la española?
-La verdad es que la escena teatral acá es espectacular y me motiva. En España estoy porque me casé, y vivíamos a la distancia, entonces ahora es más intentar mantener un equilibrio: escribir y pre-producir allá, y después, montar acá.
-Este año, además, se estrena tu primer largometraje «Virgen Rosa», en el que dirigís a Juana Viale ¿Con qué nos vamos a encontrar? 
. La filmamos el año pasado y esta es mi primera película hecha a través del INCAA. Se van a encontrar con algo muy original, una puesta muy extraña que tiene una justificación dramática que agradezco al cielo haber encontrado, y con unos actores increíbles. Es una historia sobre la memoria, sobre cómo cada uno recuerda como puede y a veces, como quiere, con tres personajes que esconden un gran dolor.
-¿Cómo fue trabajar con Juana?
-Fue un lujo total. Su actuación en la película es de una entrega que he visto pocas veces, es arrasador lo que hace. Es una trabajadora incansable que nunca pierde el buen humor. Siento que va a ser una gran sorpresa verla hacer un personaje que tiene un humor tan particular. Se deja dirigir, es divertidísima, no le tiene miedo a nada.
Las funciones de Las algas, con actuación de Lourdes Invierno, Dennis Smith y música en vivo de Fernando Lozada son los sábados a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, con entrada general: $2000.
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!