Sin categoría

La argentina que por un cover de Rata Blanca se convirtió en la voz de una banda española muy importante



Como si el destino lo supiera. Como si todo estuviera escrito, o si alguien, desde algún lado, dijera: «Karito, ya está bien de dudas», es que ese teléfono sonó justamente cuando debería de sonar. Ni antes, ni después. En el momento preciso.

Era su cumpleaños, y mientras la pava subía la temperatura del agua, de la próxima ronda de mates, Karito Volpe le decía a su mamá que ya está. Ya está de remarla, de armar bandas, de hacer casting, de tocar puertas.
La música seguiría pero desde un lugar más relajado. Después de dos décadas de intentarlo, no era tirar la toalla, pero casi.

Karito Volpe tiene más de dos décadas en la música. Y le llegó el golpe de suerte.

En ese momento, desde España querían hablar con la protagonista de un cover de Guns N’Roses viral en redes.
No era un llamado cualquiera, era de Diana Deville, quien había sido manager de la Quinta Estación, la emblemática banda española ganadora de dos Grammys (2007 y 2010) y reconocida en el mundo a comienzo de los 2000, que buscaba una poderosa voz para un nuevo proyecto con los fundadores de aquella locura, que marcó el sonido del pop ibérico y latino hace algo más de veinte años.
“Yo trabajaba en una oficina. Y al mismo tiempo tenía mi banda, Sangre rockera, con la cual tocaba en bares y eventos. Hacía casi 20 años que era parte del under rock y ya empezaba a perder las esperanzas cuando ese llamado me cambió la vida”, le cuenta a Clarin Karito Volpe (37) cantante y madre de dos hijos, una nena de 17 y un varón de 8.

Karito Volpe hacía covers de Metallica, Guns N’Roses, Bon Jovi y Rata Blanca.

La vida en el escenario
Karito siempre supo que su vida tenía que estar cerca de los escenarios. Desde chica hizo teatro (otra de sus pasiones), pero con la adolescencia su rumbo se volcó hacia el canto (principalmente al rock internacional de los ’80). La maternidad a los 18 hizo el camino más cuesta arriba, pero jamás abandonó la música: “No sé vivir de otra manera”, cuenta.
En los últimos años, las redes permitieron que su voz y presencia escénica trasciendan de pequeños y medianos escenarios a multiplicar sus seguidores por miles, lo que empezó a llamar la atención en el ambiente, pero sin estabilidad.
Canciones de Aerosmith, Bon Jovi, Guns N’Roses y Metallica fueron algunos de sus covers más reproducidos. Pero el boom fue con las versiones de Rata Blanca (Mujer amante y Aún estas en mis sueños), que el mismísimo cantante de la banda Adrián Barilari recomendó más de una vez. «Tus versiones tienen más vistas que las mías», le reveló Adrián cuando se conocieron.

A rockear mi vida. Karito Volpe y Cinco estaciones.

Hay quienes dicen que cuando el mensaje es bueno, llega a destino aunque lo pongan en una botella y lo tires al mar. Así pasó con Karito. Su talento no podía perderse en océanos de videos y dictaduras de algoritmos. Alguien, a miles de kilometros de distancia, encontraría en ella el combustible para volver a escribir la historia del pop rock en español otra vez.
Al respecto, el guitarrista y uno de los fundadores tanto de La quinta estación como de Cinco estaciones Sven Martín, nos cuenta: “Habíamos empezado una búsqueda de cantantes, pero no era fácil. Conocimos excelentes artistas, que no eran exactamente lo que buscamos. Hasta que una noche de vinos con amigos en Salamanca me mandan un video de Karito cantando Sweet Child of Mine, y ahí dije: es ella».
«Es que de 800 mil millones de personas que hay en el mundo, ella tenía que ser la indicada”, asegura.
El viaje a Madrid

Karito Volpe tiene dos hijos: una nena de 17 y un nene de 8.

Luego de la llamada, se pusieron en contacto para conocerse. Habia que ensamblar estilos que a priori no parecían tan cercanos. Pero antes que nada había que ver si había la química necesaria. Ella dejó todos los proyectos y viajó a Madrid en abril del 2022. “Vas a jugar en primera”, le dijo su amigo y productor artístico Guillermo Marín.
Pero los miedos eran muchos. “Tenemos (las personas) un horrible chip que parece que si los sueños no se te cumplen a los 25 no se te cumplen más, y yo cargaba esa mochila, pero todo cambió cuando los conocí”, relata.
La onda fue instantánea y casi orgánicamente la rockera de Flores se transformó en una «Bestia pop», pero sin perder su esencia. «No le íbamos a cambiar su forma de cantar, ni su voz rasgada, cuándo precisamente lo que queríamos es algo que se amalgame en libertad», cuenta Sven.
Cinco Estaciones que arrancan en «quinta» 

Karito Volpe, decidida a comerse el mundo.

Luego de recorrer el mundo varias veces con la anterior banda La quinta estación, Pablo Domínguez y Sven Martin, se habían distanciado de los escenarios por casi una década pero, post pandemia, empezaron a sentir que algo les faltaba, y lo fueron a buscar.
“Nuestras vidas estaban bien. No volvíamos por dinero, porque no era un problema, pero si volvimos en búsqueda de esa pasión que dan los escenarios, el estudio, crear música, para nosotros es como un veneno que nos da vida, por eso volvimos”, cuenta Martin.
En tanto para Pablo (que estos años se dedicó a producir artistas) “todo se dio muy natural” y agrega: “Se trabaja con total libertad y en una misma sintonía”, algo que según cuenta “es casi utópico en este ambiente”.

A Karito Volpe, Adrián Barilari le dijo que su versión de «Aún estás en mis sueños» tiene más vistas que la original.

Ya con el formato de trío, más la colaboración de músicos que acompañaron a artistas como Paulina Rubio y David Bisbal, la banda se concentró en buscar su propio sonido.
La “Estacioneta” (como ellos la llaman en clara referencia a la selección argentina campeona del mundo) tendría algún aroma a lo que fueron, pero no era solo eso. Era un volver a nacer, “donde la libertad y el amor a la música marcaban el camino”, cuentan.
Después de casi un año de trabajo, la banda largó a fines de febrero el primer single: Por qué me empeño en quererte, una canción con destino inevitable de hit, y el espíritu inconfundible de aquellos años, que huelen a un puente entre España y México, pero con la voz de Karito, que desgarra rock por todos lados.
En diez días la canción ya superó las 300 mil visitas. Mientras tanto trabajan en una gira por Latinoamérica y España, así como en un primer disco de temas propios donde explotan mucho más el lado rock/pop de la nueva formación y adelantan posibles colaboraciones con Alejandro Sanz y Coti , entre otros referentes del género.

Cinco Estaciones – Por Qué Me Empeño en Quererte

El problema con el nombre
A pesar de que son días de felicidad para las Cinco Estaciones, en las últimas semanas apareció una fuerte controversia judicial con los ex integrantes de la anterior banda (puntualmente con la ex vocalista Natalia Jiménez y el ex guitarrista Ángel Reyero).
El eje de la discusión es el uso de la patente “La Quinta Estación”, que según Jiménez sus ex compañeros buscaron darle de baja (y ella asegura que está a su nombre).
No obstante, tanto Pablo como Sven explican que si bien ellos son compositores de muchas de las canciones y tienen “todo el derecho del mundo en usarlas”, este es un proyecto “enteramente nuevo”.
“Nosotros sólo hacemos música. Lo que generamos es música, amor y buen rollo. El resto no va con nosotros. Ni broncas ni dimes ni diretes”, cuenta Domínguez alejándose de cualquier polémica.

Karito Volpe y Cinco estaciones. Un nuevo comienzo para ella y para la banda.

“Habrá cambiando mi suerte, será que no soy tan fuerte”, canta paradójicamente Karito quien en su búsqueda por más de dos décadas en el under se hizo inmensamente fuerte para que le cambie la suerte.
“Si pudiera encontrarme con la Karito que la peleaba desde abajo hace 20 años le diría que tenga paciencia y que crea en ella, que todo se va a acomodar”, describe la cantante, mientras regala una última sonrisa amplísima, con ojos verdosos que parecen perderse en algún recuerdo, de aquellos duros momentos.
Es que no es por contradecir al memorable éxito con la que La Quinta Estación llegó al país hace más de 15 años, pero hay veces que “un último intento, siempre vale la pena”.
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!