Sin categoría

Murió Topol, el inolvidable actor y cantante del clásico «El violinista en el tejado»


Ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar por el famoso filme de 1971, donde cantó hits como «If I were a rich man». Tenía 87 años.

Murió Chaim Topol, el famoso actor israelí que interpretó el clásico personaje del lechero Tevye en la película musical El violinista en el tejado, del director Norman Jewison, estrenada en 1971. Tenía 87 años.

La triste noticia la dio el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el pasado jueves. Lo calificó como «artista polifacético, con gran carisma y energía.»

Chaim Topol en 2015, posando con el clásico paso de baile de su personaje en el cine. Foto: AP

Y agregó: «Lamentablemente, el violinista del tejado ya no está con nosotros. Las cuerdas del violín han enmudecido. La historia de la vida de Chaim Topol ha quedado sellada, pero estoy seguro de que su contribución a la cultura israelí perdurará durante generaciones».
Topol, a secas
Nacido el 9 de septiembre de 1935 en Tel Aviv, Topol fue conocido por su apellido durante toda su carrera.
Ganó numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera, entre ellos dos Globos de Oro: Revelación en 1965 por su papel protagonista en Sallah Shabati (una película fundamental en la historia del cine israelí) y Mejor Actor de Comedia Cinematográfica o Musical por El violinista en el tejado en 1972, que también fue la primera nominación de un film israelí a mejor película extranjera.

Además, Topol fue nominado al Oscar a mejor actor protagonista por aquel querido personaje del lechero Tevye.
Otros papeles notables que interpretó fueron el del Dr. Hans Zarkov en Flash Gordon (1980) y el de Milos Columbo junto al James Bond de Roger Moore en Solo para sus ojos (1981).
En televisión, dio vida al judío polaco Berel Jastrow en la miniserie The Winds of War (1983) y en la secuela Recuerdos de guerra (1988). En España, fue galardonado con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor actor por su papel en Sígueme, de Carol Reed.
También llegó en 1990 a Broadway, para interpretar a Tevye. Dio más de 3500 funciones y puso fin al papel con una gira de despedida por Estados Unidos, en 2009. Ganó un Tony por este trabajo.
Hace ocho años, Netanyahu concedió a Topol el Premio Israel, considerado el galardón cultural más prestigioso del país.
Más condolencias
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también publicó un comunicado en Twitter, rindiendo homenaje al fallecido actor.
«De violinista en el tejado al tejado del mundo, Chaim Topol, que nos ha dejado, fue uno de los artistas escénicos israelíes más destacados, un actor dotado que conquistó muchos escenarios en Israel y en el extranjero, llenó las pantallas de cine con su presencia y, sobre todo, entró profundamente en nuestros corazones».
Según Herzog y Netanyahu, Topol también participó en obras de caridad con niños enfermos y discapacitados.
«Topol fue uno de los gigantes de la cultura israelí y se le echará mucho de menos», tuiteó Herzog.
También era pintor aficionado. Hizo una serie de retratos de presidentes israelíes, que fueron incluidos en estampillas en 2013, y parte de los fondos obtenidos por su venta fueron a parar a uno de sus tantos proyectos solidarios.
A Topol le sobreviven su esposa, Galia Topol, y sus tres hijos.
MFB

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!