Sin categoría

Un músico argentino le hace juicio a los Rolling Stones por plagio: todos los detalles


Un juzgado de Nueva Orleans recibió el reclamo de Sergio León, por la sorprendente similitud del tema «So sorry» con el hit «Living in a ghost town». Asegura que el nexo fue Chris Jagger, que le pasó un CD a su hermano.

Mick Jagger y Keith Richards acaban de ser demandados el viernes pasado por un juicio de copyright donde se plantea que su hit Living in a ghost town se basó en un poco conocido tema del grupo español Angelslang, liderado por el argentino Sergio García Fernández, cuyo nombre artístico es Sergio León, ex-integrante del grupo de metal Alakrán y arreglador del álbum Heavy tango de Nacha Guevara.

Según dice en la demanda, la dupla líder de los Rolling Stones «se apropió sin autorización de muchos elementos reconocibles y protegidos por copyright» del tema So sorry, de 2006, y algunos elementos de Seed of God.

Mick Jagger y Keith Richards, la dupla compositiva de los Rolling Stones, ahora acusados de plagio. Foto. AP

La clave del caso
La clave del caso, que muchos inicialmente podrían desestimar por lo descabellado que un grupo under español llegue a oídos de Jagger-Richards, es que Sergio León y Angelslang acompañaron a Chris Jagger durante unos shows en España y le dieron un CD con sus canciones, hecho que está documentado en un e-mail incluido en la demanda.
De hecho, ese mail de Chris dice que tienen un sonido que «seguramente interesará» a la legendaria banda, dando a entender que se los iba a acercar.

Según plantea el argentino, que vive hace casi treinta años en España, el tema Living in a ghost town tomó elementos que incluyen «las melodías vocales, la progresión de acordes, los ritmos de la batería, la parte de armónica, las líneas de bajo, el tempo y otros detalles propios» de So sorry.

El caso ya fue publicado en la prestigiosa publicación estadounidense Billboard, que no consiguió comentario oficial alguno de los Stones.
Más detalles

Sergio León. Captura video.

Hace poco más de un año, Angelslang armó una página web con detalles del caso y donde presentaba ambas canciones. Si bien la página angelslang.com ya no está activa, sigue en caché en Internet. Ahí dice:
«Hace diez años, el letrista del grupo Angelslang estuvo en contacto cercano con Chris Jagger, hermano de Mick Jagger, de The Rolling Stones. Ambos compartieron e intercambiaron opiniones sobre las canciones y el estilo musical de la banda Angelslang, que podría atraer a los miembros de The Rolling Stones y entregaron varios CDs musicales de Angelslang a Chris Jagger, dos para el y dos para Mick Jagger.
Además, el compositor musical de la banda Angelslang ha tocado junto a Chris Jagger en uno de los espectáculos organizados por el letrista con Chris. Como es lógico, Chris Jagger nunca podrá decir que no conoce a este compositor del grupo Angelslang cuando han compartido escenario, concierto y un show tocando juntos, lo mismo pasaría con el letrista que intercambiaron muchos correos electrónicos, para organizar su mini gira en Madrid.

Chris Jagger en vivo en Madrid junto a Sergio León, en 2013. Captura video.

En 2020, en plena pandemia, los Rolling Stones lanzaron la canción Living in a ghost town (2020), compuesta por Mick Jagger y Keith Richards.
Tras el lanzamiento de esta canción, muchos fans y seguidores del grupo Angelslang comenzaron a comparar la canción Living in a ghost town (2020) con So Sorry (2008) del grupo Angelslang, afirmando que eran muy similares».
MFB

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!