Sin categoría

Rich Robinson, de The Black Crowes, feliz de tocar junto al argentino Nico Bereciartúa: «Es como un hermano»



En el marco de la gira «30° aniversario» de su primer y exitosísimo disco Shake Your Money Maker, The Black Crowes volverá a la Argentina y tocará este jueves 16 de marzo en el Luna Park, con la gran novedad de contar entre sus filas con el guitarrista argentino Nico Bereciartúa, hijo de otra estrella local, Vitico, ex bajista de Riff.

Tras una etapa inicial en el under la ciudad de Atlanta, The Black Crowes tuvieron una inmensa fama mundial con la salida de su álbum debut. Hacia la primera década de éxito, los hermanos Chris y Rich Robinson se pelearon al punto de no verse siquiera en reuniones familiares.

Rich Robinson, guitarrista y cofundador de The Black Crowes. Foto gentileza Mike Savoia / Emily Butler.

Como ocurre en la historia del rock, hubo reuniones y regresos, al punto que dejaron atrás las diferencias e iniciaron una nueva gira que se vio interrumpida por la pandemia, pero que ahora volvió al ruedo.
El guitarrista Rich Robinson, que en los momentos de receso tuvo una carrera solista y con bandas propias como Hookah Brown, Circle Sound y The Magpie Salute, habló por Zoom y se refirió a los problemas del pasado, el gran momento actual y la incorporación de Nico.
«No vamos desde 1996»
-Qué recordás de tu última visita a la Argentina?
-Yo estuve en 2017 ó 2018, pero con los Crowes no vamos desde 1996, creo. Tocamos antes de Jimmy Page y Robert Plant. Me acuerdo que fue en un estadio inmenso, que fue divertidísimo y que hacía mucho calor, increíblemente caluroso. La gente estuvo increible, todos se estaban volviendo locos. Y por supuesto que salir de gira con Jimmy siempre es muy agradable.

The Black Crowes, con Chris y Rich Robinson, tocarán este jueves en el Luna. Foto gentileza Mike Savoia / Emily Butler.

-Tengo malas noticias: aquí hace más de 35 grados.
-Uh, shit. ¡Pero al menos esta vez será en un estadio cerrado! 
-Contame de los últimos shows y cómo va la gira. Estuvieron hace poco en un festival con Green Day en Arizona.
-Sí. Estuvo muy bien y ellos son muy copados. Antes hicimos algunas fechas en enero, para seguir en forma, porque en noviembre terminamos la gira por Japón. Y antes de eso habíamos hecho Europa durante seis semanas. ¡Estuvimos bastante ocupados!

Chris y Rich Robinson en vivo. Foto gentileza Mike Savoia / Emily Butler.

«La estamos pasando genial»
-¿Cómo surgió la idea de salir de gira para festejar el aniversario del primer disco del grupo?
-Cuando estábamos separados, todos los años venía algún productor y le decía a Chris o a mí que hagamos una gira, pero no estábamos listos porque veníamos de un momento malo, poco saludable. Una banda es como una familia, y no funciona cuando la dinámica se convierte en algo tóxico y traumático.
Chris y yo tuvimos que salir de eso para calmar las aguas, así que cada uno salió al mundo para hacer lo suyo, por separado, durante años. Y eso fue lo que hicimos. Estuvo bueno y creativamente muy satisfactorio, pero siempre faltaba algo. Yo siempre compuse canciones con la voz de Chris en mente.
Me acuerdo que un día estaba grabando en Gales en los estudios Rockfield con mi grupo Magpie Salute, le comenté a un amigo que me encantaría escuchar cómo cantaría Chris esos temas, y me dijo que hacía poco Chris le había dicho lo mismo.

Los hermanos Chris y Rich Robinson, sinónimo del sonido de The Black Crowes. Foto gentileza Mike Savoia / Emily Butler.

-¿Y a partir de ahí se vieron?
-Sí. Fue tan simple como eso, porque se abrió la puerta. ¡Nuestros hijos ni se conocían porque estábamos distanciados! Paso a paso, nos volvimos a juntar como hermanos, luego surgió la propuesta de hacer una gira y esta vez dijimos que sí. Fue algo orgánico, y no queríamos que fuera sólo una gira, agarrar la plata y no hacer nada más. Queríamos hacer las cosas bien, sin repetir viejos errores.
Cuando uno tiene éxito, especialmente cuando comienza de chico, aparece gente negativa alrededor, como el ex baterista que teníamos, que no le gustaba que Chris y yo nos lleváramos bien y trabajaba por abajo buscando distanciarnos. Es un mentiroso que escribió un libro lleno de pavadas. ¿Por qué alguien buscaría que dos hermanos se peleen?
Así que cuando decidimos volver nos pusimos de acuerdo en manejar nosotros las cosas, sin intermediarios. Por eso trajimos gente nueva y positiva, con buena onda. Y desde entonces la estamos pasando genial.
«Nico ya es como un hermano»
-Están festejando los 30 años del primer disco, pero ya casi pasaron 40 desde que se armó la banda, ¿Cómo ves el paso del tiempo?
-Es muy loco eso. Todos empezamos muy chicos: yo tenía 15 años cuando comenzamos a tocar en esa banda llamada Mr. Crowes Garden, y este año voy a cumplir 54, así que son 39 años tocando. En ese primer grupo, nuestro primo consiguió una batería, y Chris y yo recibimos guitarras en Navidad, así que armamos una banda. Era muy punk-rock y nos queríamos llamar The Goo-Goo Mucks, como el tema de The Cramps, que nos encantaba mucho, al igual que Dead Kennedys.

The Black Crowes en plena gira, con Chris y Rich Robinson. Foto gentileza Mike Savoia / Emily Butler.

Hicimos ruido un par de meses y luego comenzamos a tomarnos las cosas más en serio. Me acuerdo que la primera vez que escuché R.E.M. en la radio fue algo que me cambió la vida y fue una influencia que se coló en toda la escena de la ciudad de Atlanta, donde vivíamos.
El punk-rock es genial y hay bandas que sobrevivieron, pero nosotros nos pusimos a profundizar la composición de canciones y nos metimos en la escena del rock alternativo, como Echo & The Bunnyman. 
-¿Cómo fue el ingreso de Nico, de dónde lo conocías?
-Me mandó por alguna red social un video donde tocaba una de mis canciones solistas. Sólo dijo que le encantaba el tema y que me lo quería mandar. Me gustó su versión y me pareció un tipo genuino y copado, así que le escribí para agradecerle y decirle que apreciaba lo que hizo.
Un par de semanas después me dijo que iba a estar en el estado de Florida cuando nosotros íbamos a tocar, y que le gustaría conocerme. Pegamos buena onda y le pedí que tocara conmigo en mis shows como solista. Somos amigos desde entonces, y propuse probarlo cuando armamos esta versión de The Black Crowes. ¡Y fue perfecto! Toca muy bien, tiene buen gusto y es muy respetuoso con las canciones. Ya se siente como un hermano nuestro.
Habla Nico Bereciartúa

Nico Bereciartúa, el guitarrista argentino que ahora integra The Black Crowes. Foto FB

Hijo del legendario bajista Vitico, Nico tocó en bandas como Viticus y Riff. También sacó un primer álbum solista en 2015. Por teléfono confirma la explicación de Rich sobre cómo se dio el encuentro que condujo a tocar juntos y ahora integrar nada menos que The Black Crowes:
«Un día vi que Rich estaba haciendo un preguntas y respuestas con sus fans en Facebook, antes de sacar un disco solista. Había como 200 personas, pero no me desanimé y puse una pregunta y un link al video que hice con una canción suya.
Ocho meses después, cuando ya pensaba que ni lo había visto, me escribió por Twitter para decir que le había gustado. Ahí empezó el contacto por mail y un día viajé a Estados Unidos, lo conocí y pegamos buena onda. ¡Todavía sigo sin poder creerlo!».
-¿Cómo fue la experiencia de tocar con Rich?
-Obviamente fue alucinante y desencadenó en esto de tocar con ellos en Sudamérica. Fue mi primera experiencia en esa liga, tocando en escenarios donde siempre soñaba tocar. Hoy, estar con The Black Crowes significa muchísimo; no hay palabras para explicar lo que siento. Es la prueba que la ilusión y los sueños son lo último que hay que perder. Soy muy fanático de la banda y los vi en reiteradas oportunidades en los Estados Unidos, así que tocar con ellos es muy emocionante.
La gira sudamericana
11 de marzo – Teatro Caupolicán, Santiago de Chile
14 de marzo – Espaco Unimed, Sao Paolo
16 de marzo – Luna Park, Buenos Aires
19 de marzo – Vive Latino Festival, Ciudad de México, México
MFB

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!