Sin categoría

Argentina, 1985 se podrá ver gratis por Prime Video y también en las escalinatas del Congreso


Hoy la plataforma de streaming la ofrece gratuita en su servicio. Y mañana sábado habrá una proyección al aire libre.

El premiado filme Argentina, 1985, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, estará disponible este viernes (hasta las 23.59 de hoy) en la plataforma Prime Video, sin costo solo para la Argentina y sin el requisito de suscripción. El motivo se debe a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El largometraje de Santiago Mitre gira en torno al restablecimiento de la democracia en la Argentina y el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, y se centra en las figuras de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados por Darín y Lanzani, respectivamente.
Hace dos semanas, la película compitió en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película internacional, tras un extenso recorrido por distintos festivales del mundo en el que obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Entre otros, el Globo de Oro por Mejor película de habla no inglesa, el Premio Goya a Mejor película iberoamericana, y el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Dónde más verla gratis
Además, también en el marco de la Semana de la Memoria, se programaron numerosas proyecciones gratuitas de la película de Mitre durante este viernes 24 de marzo.

Peter Lanzani y Ricardo Darín en «Argentina, 1985», con varias proyecciones gratis este viernes y sábado Foto: Amazon Studios vía AP.

En el marco del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, impulsado por la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura nacional podrá verse en más de 800 localidades de todo el país, en las Casas del Bicentenario, los Espacios Incaa y los Puntos Digitales.
Por otra, continuando con la conmemoración de los 40 años de democracia que se cumplen este 2023, también se anunció una proyección al aire libre este sábado 25 de marzo, a las 20, en las escalinatas del Congreso de la Nación.
La actividad forma parte del ciclo Cine y Democracia, producto de un acuerdo de cooperación recientemente firmado entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo objetivo es la promoción de la actividad cinematográfica nacional que ponga en escena valores democráticos.
Escrita por el propio Mitre y por Mariano Llinás, además de Darín y Lanzani, la protagonizan un numeroso elenco del que forman parte, entre otros, Alejandra Flechner, Norman Briski, Laura Paredes, Carlos Portaluppi, Susana Pampín, Héctor Díaz y Claudio da Passano (quien murió en enero pasado).
El estreno mundial

Ricardo Darín y la comitiva argentina en los Oscar: Santiago Mitre, Peter Lanzani y Axel Kuschevatzky.

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película, el primero de muchos reconocimientos internacionales.
El filme transcurre entre 1984 y 1985, cuando el enjuiciamiento a los máximos jefes militares que habían gobernado la Argentina entre 1976 y 1982, por violaciones masivas de derechos humanos, fue obstruido por las Fuerzas Armadas. Entonces, la Cámara Federal dispuso enjuiciar por sí misma a los militares acusados y envió la causa al fiscal Strassera.
Con apenas cuatro meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio y ante la negativa general del cuerpo de funcionarios judiciales de integrar el equipo, por distintas razones, Strassera y Moreno Ocampo reúnen a un equipo legal de jóvenes estudiantes para realizar la investigación y presentar la acusación en el histórico juicio, que finalmente se realizó en 1985.
Argentina, 1985 también fue nombrada una de las cinco mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review.
WD​

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!