Sin categoría

una ficción con vuelo propio, que no endiosa ni destruye a nadie


«Ringo. Gloria y muerte», la miniserie de Star + sobre el boxeador, ya es una de las gratas sorpresas del streaming en el año.

Suponer que Ringo. Gloria y muerte, la nueva miniserie de Star+ con estreno este 24 de marzo, comparte la misma condición de sus biopics “hermanas”, partiendo de un género tan efectivo como explotado, es anticiparse.

Es que la vertiginosa vida de Oscar Natalio Bonavena, leyenda argentina del boxeo y figura popular convertida en mito, funciona más bien como el ancla de un proyecto que, con una calidad de alta gama, llega a renovar el catálogo de streaming con más de un as bajo la manga.
Por eso es necesario sumergirse y ni siquiera demasiado -basta con ver el primer episodio de siete- para entender que la historia, más allá de la figura de Bonavena y su mixtura de facetas, tiene vuelo propio.
Técnicamente ambiciosa, el efecto casi cinematográfico entre tomas es el primer knockout de una serie visualmente impecable, que no busca la rigurosa fidelidad histórica -aunque la logre- como fórmula del éxito.

En el gimnasio. Jerónimo Bosia, en la piel de Bonavena, en «Ringo. Gloria y muerte». Foto: Star +

De adelante para atrás
El cuento empieza de adelante para atrás, poniendo al drama en primer plano. Casi anticipando que lo que suceda en los siguientes 50 minutos (el primer capítulo es considerablemente más largo que el resto) no será -del todo- un trago liviano.
En este ring de ficción se muestran los golpes en primera fila, con un montaje a la altura de las peleas, pero también un contexto dramático que lo sostiene. Con mayoría de actores jóvenes y la estelaridad de primeras figuras como Pablo Rago o la fallecida María Onetto -que recibió un aplauso espontáneo durante la premiere en un repleto Luna Park- se confirma otro gran acierto: el casting.
Sin dobles de protagonista, por la preparación previa de Jerónimo Bosia en el deporte de contacto, se aprecia una habilidad que no sólo le calza a medida en el cuadrilátero de boxeo. Atrás de la creación de Bosia, un Bonavena millennial con rasgos calcados, hay coacheo, trabajo vocal del acento inglés y hasta un acercamiento al canto para grabar en estudio la canción del campeón.

Jerónimo Bosia interpreta las distintas facetas de Oscar Bonavena, en «Ringo. Gloria y uerte». Foto Star +

Las líneas temporales cruzadas, marcadas por graph o detalles de la época, le inyectan dinamismo a un thriller que pasa de la acción del ring y los trasfondos mafiosos, a la intimidad de un matrimonio que se completa con la figura de Delfina Chaves, confirmada para interpretar a Máxima Zorreguieta en su primera serie y, a esta altura, con un máster en ficciones de época.
Atrás de lo que se ve -y lo que no también- está el ojo de su director, Nicolás Pérez Veiga. Una suerte de maestro de orquesta, que hizo de la musicalidad (a veces la música que está escuchando el espectador es la que escuchaban los actores en set) parte vital de las escenas.
Cómo ir lejos sin viajar
La ambientación con locaciones recreadas hábilmente en la Argentina es otra gloria. Como si la falta de millas (no se viajó en ningún momento a los Estados Unidos) hubiera doblegado aún más la apuesta. Basta con ver imágenes del barrio de Avellaneda simulando la Gran Manzana o el venido a menos Mustang Ranch grabado en el interior de un hotel de Retiro.
Con más o menos licencias, en Ringo. Gloria y muerte no se endiosa ni se destruye a nadie. Tampoco se busca el impacto fácil. La historia de Bonavena, apoyada en un clima de thriller permanente, está al servicio de la ficción y no lo necesita. Y eso, en épocas de masiva oferta audiovisual pero no siempre dotada de contenido, se agradece.
Hay que decir que la premiere mundial fue emitida en el Luna Park con plateas colmadas, para darle marco a un estreno que sin tanto revuelo -estuvo la mismísima Mirtha Legrand- hubiera hecho el mismo ruido. Aunque Ringo, creador absoluto de su destino y autor de su propio marketing, tal vez diría lo contrario.

jerónimo Bosia es el encargado de encarnar a Bonavena en «Ringo. Gloria y muerte». Foto: Star +

Ficha
Ringo. Gloria y muerte
Calificación: Muy buena
Thriller. Protagonistas: Jerónimo Giocondo Bosia, Delfina Chaves, Lucila Gandolfo, Thomas Grube Guion: Nicolás Pérez Veiga, Alejandro Ocón, Gabriela Larralde, Diego Palacio y Santiago Dulce Dirección: Nicolás Pérez Veiga Emisión: Siete episodios, en Star+
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!