La historia bailada de un hermafrodita, que se consideraba mujer, pero que la Justicia condenó a ser hombre
Después de apenas dos fugaces funciones en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2020 –poco antes de que comenzara el confinamiento- volvió formalmente a escena Hermafrodita, una obra escrita por el celebrado director Alfredo Arias y codirigida por él junto con Mayra Bonard y Carlos Casella.
Bonard y Casella, bailarines y coreógrafos, son además los únicos intérpretes de esta pieza basada en una historia terrible y verídica que comenzó en la década de 1830: una mujer llamada Herculine Barbin, que desde su nacimiento hasta los 21 años es considerada por todos y por ella misma justamente como una mujer, es obligada por la justicia a asumirse como hombre.
Tiene que cambiar su nombre y su forma de vida y abandonar su pueblo: se lo piden la directora de la institución donde es maestra, el obispo y el médico. Ocho años después de vivir muy miserablemente en París, se suicida.
¿Mujer u hombre?
Carlos Casella y Mayra Bonard, coreógrafos y protagonistas de «Hermafrodita». Foto Maxi Failla
-¿Cómo estaba constituida físicamente Herculine?
Bonard: Había nacido con una especie de pene muy pequeño y tenía vagina pero cerrada, es decir, que no conducía a un útero. Durante la adolescencia siente muchos malestares porque comienza a bajarle un testículo, uno solo. Es entonces que consulta a un médico y de allí es derivada a la justicia.
Pero ella realmente había encontrado una sexualidad acorde a su condición, era maestra y tenía enamoramientos y relaciones con otras mujeres. Había crecido en un convento y ese era el mundo que conocía.
Casella: El texto de la obra fue escrito por Alfredo Arias basándose en el libro de memorias de la propia Herculine y en un prefacio que escribió Michael Foucault cuando esas memorias se publicaron en 1980.
Carlos Casella y Mayra Bonard presentaron «Hermafrodita» en el FIBA 2020. Ahora va en el Cultural San Martín. Foto: Maxi Failla
Pero el texto de Alfredo no pretende hacer una reflexión actual sobre el tema de las identidades, sino en todo caso histórica; es decir, cómo se encaraban en el siglo XIX las problemáticas relacionas con las identidades sexuales.
Mayra Bonard y Carlos Casella hacen un doble rol: por un lado son dos conferencistas que cuentan la historia de Herculine. Por otro lado encarnan de una manera muy sublimada a Herculine y a Abel, que es el nombre de varón que la fuerzan a adoptar.
-¿Herculine no se resistió a estas imposiciones?
Casella: No queda muy claro en sus memorias. Pero seguramente no tenía muchas opciones, porque además, nos imaginamos, era todo muy nebuloso. Abel entra en un deterioro anímico y seguramente también físico. No podía encontrar un trabajo acorde a su constitución: se presenta a un trabajo como lacayo, pero la dueña de casa lo ve demasiado débil.
El origen de «Hermafrodita»
-¿Cómo nace concretamente la obra?
Casella: Trabajo con Alfredo Arias desde hace más de una década y cuando vio Fiesta, una obra de Mayra y mía, le interesó crear algo nuevo para nosotros dos con una modalidad, para él, distinta: compartir la dirección entre los tres.
-¿Por qué?
Casella: Porque nuestro trabajo es físico y el eje de esta historia es el cuerpo; pensó entonces en que nosotros encaráramos una especie de montaje paralelo.
Bonard: Esto ocurrió en 2020, cuando la obra ganó un premio dado por el Festival de Danza Contemporánea y el FIBA. Nuestra idea era seguir después de esas dos funciones; pero llegó la pandemia y recién retomamos ahora.
Alfredo Arias escribió «Hermafrodita», basada en hechos reales.
-¿En qué consistió la elaboración de ustedes?
Casella: Empezamos muy libremente a armar, nosotros solos, módulos de trabajo físico, pero que hablan sobre todo del misterio del cuerpo.
Bonard: La idea de Alfredo era que hubiera como islas de movimiento sin ningún texto. Nada de lo que hacemos es explicativo ni ilustrativo. Como un paisaje onírico o poético que no pretendemos que sea comprendido por el espectador con la lógica de la historia de Herculine-Abel, que sí tiene un hilo posible de seguir. Esperamos que se deje llevar por las imágenes y la atmósfera.
Una estructura no convencional
-Y en cuanto al relato de la historia, es decir, la conferencia, ¿ustedes están sentados y luego se ponen de pie para las escenas físicas?
Casella: Te diría que es una conferencia “caminada”, montada muy coreográficamente por Alfredo. Y también, de alguna manera, también empezó a “editar” todo ese material que nosotros habíamos creado hasta el momento.
Bonard: Es interesante lo que Alfredo pensó desde el principio: que Hermafrodita es un híbrido entre conferencia, danza y performance. Lo que seguro no tiene es una teatralidad convencional.
-¿Cada uno de ustedes representa a Herculine y a Abel?
Casella: En los textos, Mayra habla en primera persona como Herculine; pero en las acciones físicas somos como un solo organismo que contiene lo débil y lo fuerte; o dos fortalezas o dos debilidades.
Información
El estreno de Hermafrodita fue el sábado 25 de marzo. Las funcionan continúan los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 19 hasta el 23 de abril en El Cultural San Martín, Sarmiento y Paraná.
WD
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