Sin categoría

Consentimiento, la obra sobre violaciones y abusos dentro y fuera del matrimonio


De la británica Nina Raine, la versión local la dirigen Carla Calabrese y Mela Lenoir, en el Maipo. Cuestiona conductas sexuales y trampas judiciales.

La complejidad de ciertas relaciones, el ejercicio de la sexualidad y el funcionamiento de la Justicia con respecto a estas cuestiones en particular, están puestos bajo la lupa en la obra de la británica Nina Raines, Consentimiento, que se puede ver en el teatro Maipo.

La obra saca a la luz temas incómodos, como por ejemplo, la violación dentro del matrimonio, el adulterio y los pactos dentro de una pareja y la desigualdad en el trato judicial hacia hombres y mujeres. Pero además, demuestra la universalidad de estos tópicos, ya que la obra se estrenó en Londres en 2017.
La adaptación, realizada por Mela Lenoir quien dirige la puesta junto a Carla Calabrese, ubica la acción entre personajes locales de clase media que trabajan en el ámbito de la Justicia. Además de la amistad, comparten y discuten distintos puntos de vista sobre temas como infidelidades, violaciones y abusos. 

La versión de Consentimiento en el Maipo está dirigida por Carla Calabrese y Mela Lenoir.

Preguntas para hacerse
De un tiempo a esta parte, la visibilización, por parte de los movimientos feministas, de estas temáticas que abren el debate social como nunca antes, también se instalan desde el escenario e interpelan al espectador. Inevitable no preguntarse, cuestionarse o sentirse tocado por ciertos comportamientos reflejados en escena.
Los personajes interpretados por Mela Lenoir, Diego Gentile, Alejandra Perlusky, Sebastián Suñé, Daniela Pantano, Iride Mockert y Bruno Pedicone representan, en distintos momentos, a víctimas y victimarios. En el medio está siempre en juego la legalidad y los vericuetos (muchas veces tramposos), que pueden inclinar la balanza hacia el lado menos esperado.
Porque lo que también desnuda esta pieza, que tiene la virtud de resonar en consonancia con una tremenda actualidad, es que no siempre lo que parece justo termina imponiéndose como verdad. Porque, en el ámbito legal, puede haber más de una verdad, aunque resulte doloroso para quien ha sufrido en carne propia una agresión sexual.

En «Consentimiento», como en la vida, no siempre lo que es justo termina imponiéndose..

La hipocresía
Es que la hipocresía también está en primer plano y, como van mostrando los personajes, suele ser una vara para medir dolores propios y ajenos, para ponerse de un lado o del otro. Y si bien el machismo lleva ventaja, la actitud de algunas mujeres también deja bastante que desear.
En las parejas de Alex y Romina; de Cata y Edi, que ya llevan muchos años juntos, el egoísmo y la venganza parecen imponerse por sobre otros sentimientos más nobles. Incluso tampoco parece salvarse el vínculo sentimental entre Luis y Sara que recién comienza, lo que da cuenta del clima de desilusión que impera en esta época.
Pero además, esto se acentúa si hablamos de clases sociales, como lo evidencia el personaje de Hilda (Mockert), la mujer violada que busca justicia, pero a cambio recibe indiferencia y destrato.
La obra del Maipo tiene un sostén importante en las buenas actuaciones y en una puesta en donde los muebles de cartón (literal) dan cuenta tanto de la falsedad como de la fragilidad de las relaciones. Quizás el texto abre muchos interrogantes y sería interesante ahondar en algunos de ellos.
Sin embargo, Consentimiento -que es de los mismos productores que Come From Away y El curioso incidente del perro a medianoche- logra su cometido, incomodando con personajes que generan, según se va desarrollando la historia, tanta empatía como rechazo.

«Consentimiento» expone temas complejos y cuenta con buenas actuaciones.

Ficha
Consentimiento
Calificación: Buena
Autora: de Nina Raine Dirección: Carla Calabrese y Mela Lenoir Teatro: Maipo, Esmeralda 443. Entradas: desde $3000 Funciones: sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30. Apta para mayores de 16 años.
WD

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!