Sin categoría

Por qué vale la pena ver «¿De quién huimos, mamá?», una serie turca que no se parece a las ficciones típicas de su país


Cuenta, en clave de thriller, el vínculo madre e hija con todos los matices posibles. Tiene paisajes bellísimos… pero no son de Estambul.

No es una serie turca más. Ni una ficción más sobre el vínculo entre madre e hija. Ni un thriller trillado. No es una joyita preciosa categóricamente hablando, pero sí vale la pena ser vista. Entre otras cosas, porque ¿De quién huimos, mamá? no se parece a casi ninguna otra de las que está en el catálogo de Netflix. Y está buena.

Producida en Turquía, no parece ni prima lejana, siquiera, de los culebrones que tomaron por asalto la pantalla de Telefe, o de otras series turcas del streaming. Tiene estética, dinámica y perspectiva propias a la hora de contar un cuento que tiene lo policial como trampolín, pero desde ahí navega por las aguas de varios géneros. Y, oh sorpresa, no aparece Estambul como lugar común en los escenarios narrativos.
Estrenada en Netflix el viernes 24 de marzo, a los pocos días ya estaba posicionada entre las cinco series más vistas de la Argentina y de buena parte del mundo.

Melisa Sözen, de nutrida trayectoria en su país, se luce como una madre que carga con un pasado oscuro.

Basada en la novela que la escritora Perihan Magden publicó en 2007, y que abrió el debate sobre el lugar de las mujeres en Turquía, está protagonizada por Melisa Sözen en el rol de la madre y y Eylül Tumbar, la hija, deliciosamente llamada Bambi en esta ficción de siete episodios.
Si bien los capítulos duran entre 47 y 35 minutos, si uno dispone de tiempo y ganas es de ésas para maratonear, porque cada caída de telón deja con ganas de más. Con ganas de saber que será de esos dos personajes centrales y con ganas de saber qué fue de sus oscuros pasados.
El punto de partida es el camino que emprenden una madre y su hija, con destino en hoteles de categoría, en los que gastan una fortuna de la que se desconoce el origen. Se sabe que huyen. No se sabe de quién, aunque por su accionar todos parecen ser sospechosos. A la madre la mueve, entre otras cosas, la desconfianza. Y la sobreprotección.

Bambi y su mamá, dos huéspedes que siempre la llaman la atención. aunque intentan pasar desapercibidas.

Pero mientras nadie las encuentra -en cada episodio las busca cada vez más gente- y mientras van de Check in en Check in, el espectador intenta reconstruir el pasado de esta mujer a la que la vida no le ha sido fácil. Y ahora ella se lo cobra de lo lindo. Pasa de víctima a victimario con mucha agilidad argumental.
El gancho que invita a maratonear es que en cada paso va dejando huella y, cada tanto, algún cadáver. Qué la lleva a eso y de qué o quiénes escapa, como intenta descubrir su hija en el título de la serie, es lo que sostiene el rótulo de thriller.
Pero, en el medio, toma cuerpo lo vincular, lo amoroso, lo traidor, lo leal y lo opresivo que puede ser a veces un lazo maternal. Y al personaje central se lo ve de un lado y del otro del mostrador, sabiendo que no quiere ser como la madre que tuvo, pero las sombras del pasado le nublan la mirada.

Bambi marca el debut actoral de Eylül Tumbar.

Sin las postales archiconocidas de Estambul que suelen regalan las ficciones turcas, aquí uno se deleita con los paisajes de Antalya o de la mágica región de Capadocia. Y con las muy buenas actuaciones de Melisa Sözen y de la joven Eylül Tumbar, en su debut en pantalla.
De no haber sido por lo inverosímil de algunas escenas (siempre están por agarrarlas, con mega operativos policiales mediante, y siempre parecen ser la Mujer y la niña Maravilla), la serie podría arañar el muy bueno. Pero la etiqueta de Buena le sienta bien. Buena y diferente.
Ficha
Calificación: Buena
Thriller Protagonistas: Melisa Sözen y Eylül Tumbar Dirección: Umut Aral y Gökcen Usta Caylar Guión: Ertan Kurtulan Emisión: Siete episodios en Netflix.

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!