Sin categoría

Murió Judy Farrell, la enfermera Able en la serie MASH


La actriz cobró popularidad en la serie inspirada en el filme homónimo de Robert Altman, una mirada satírica y crítica de la Guerra de Vietnam. Tenía 84 años.

A los más jóvenes, seguramente, su nombre no les suene. A los 84 años, murió la actriz Judy Farrell. Para los que superan los 50, su nombre, antes que nada, remite (y remitirá siempre) a Able, la enfermera de MASH, aquella comedia satírica de profundo mensaje antibelicista, emitida por la CBS entre 1972 y 1983.

El hijo de la actriz, Michael Farrell, le dijo al portal TMZ que la actriz falleció el domingo pasado (2 de abril) en el hospital, después de haber sufrido un derrame cerebral nueve días antes.
Cuando Farrell apareció en la serie MASH estaba casada con la estrella de la serie Mike Farrell, quien se incorporó al casting en 1975 como el cirujano BJ Hunnicutt.

Judy Farrell, junto a su esposo Mike Farrell, también miembro del cast de «MASH» como BJ Hunnicutt.

Además de MASH, la carrera actoral de Farrell también incluyó apariciones como estrella invitada en otras series de televisión muy populares como El Súper Agente 86 (Get Smart) y La familia Partridge (The Partridge Family).
En cuanto al cine, trabajó en los filmes JW Coop (1971), Chapter Two (1979) y Long-Term Relationship (2006). Tras el divorcio de los Farrell en 1983, se casó con el actor y productor Joe Bratcher. 
In memorian
Otra estrella de MASH, Loretta Swit, quien interpretó a la enfermera Margaret Hot Lips (Labios Calientes) Houlihan, rindió homenaje a Farrell en un comunicado emitido a través de Fox News .
“Judy era una mujer muy hermosa, por dentro y por fuera. Crecimos juntas”, dijo Swit. “Ella era como de la familia. Esta ha sido una pérdida dolorosa, pero siempre tendremos la belleza de su recuerdo. Descansa en paz, enfermera Able”.
La Guerra de Vietnam en clave de sátira
Para lo más jóvenes, MASH es una serie de televisión estadounidense emitida por CBS entre el 17 de septiembre de 1972 y el 28 de febrero de 1983.
Está inspirada en la película homónima de Robert Altman y a la vez basada en la novela homónima de Richard Hooker.

El elenco de «MASH», el filme de Robert Altman, encabezado por Alan Alda (sentado al volante).

La película resultaría ganadora de la codiciada y prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1970 y en la entrega de los Oscar terminó llevándose la estatuilla por Mejor Guion Adaptado.
Esta considerada como uno de los más importantes hitos del antibelicismo en la historia de la televisión.
Para entender su trama y su humor satírico hay que ubicarse en los Estados Unidos de los ’70, cuando la sociedad estaba atravesada por la -desastrosa- participación de la gran potencia del Norte en la denominada Guerra de Vietnam, que se desarrollaba cuando se estrenó la serie; así y todo, vale aclararlo, el argumento de la serie se centraba en una guerra anterior: la Guerra de Corea, igualmente violenta.
Fenómeno popular
Todo un fenómeno popular, la serie se convirtió en una de las de mayor éxito y duración en Estados Unidos, con once temporadas y un total de 251 episodios.
Justamente el episodio final de la serie, emitido en 1983, mantuvo el récord de audiencia de la televisión estadounidense (125 millones de espectadores) por más de una década.

«El Súper Agente 86», con el enorme Don Adams, fue otra de las series en las que trabajó Judy Farrell.

Los estudiosos de la TV norteamericana le adjudican al final de MASH como responsable del mismo tipo de expectativa que, muchos años después, generaría la despedida de auténticos clásicos del rubro como Seinfeld, Friends o Los Soprano, por cifras tres ejemplos contundentes.

Mirá también


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueos Detectados

Debes desbloquear tu bloqueador de anuncios para ver el sitio completo!