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Netflix aumenta el porcentaje de inclusión y equidad en sus series y películas


Un informe estadounidense refleja que, en los últimos años, el 55% de sus producciones tiene a una mujer en sus roles principales. Todas las cifras.

El último informe sobre inclusión y equidad de Netflix realizado por la Universidad del Sur de California (USC) arrojó que las producciones de la plataforma alcanzaron la equidad de género en los últimos años.

Según el estudio, presentado cada dos años por Netflix, el 55% de todas las películas y series de la plataforma que se realizó entre 2018 y 2021 tuvo a una niña o una mujer como protagonista o coprotagonista. En el estudio anterior, la cifra estaba por debajo del 50 por ciento.
El 26% de los directores que lideraron las películas de la plataforma en 2021 corresponde a mujeres, en contraste con el 12,7% de los filmes más taquilleros de otros estudios de ese mismo año.

Olivia Colman como la reina de «The Crown». Su protagónico incidió en el informe.

Ese año, además, el 38% de los creadores de series y documentales episódicos estuvo integrado por mujeres, un número claramente mayor al anterior, teniendo en cuenta que en 2018 fue de 26,9%, y que, incluso, supera la norma de la industria que es del 33%.
«Está claro que los objetivos de inclusión pueden alcanzarse cuando todos, hombres y mujeres, trabajan para cambiar, y eso es exactamente lo que estamos viendo en los papeles principales y en los papeles secundarios», dijo en un panel realizado por Netflix la activista, académica de la USC y doctora Stacy L. Smith, encargada del análisis.
Diversidad étnica

Adele James, una Cleopatra negra, la última polémica de Netflix que indigna a Egipto.

En cuestiones generales, el 40 % de todos los proyectos de la plataforma cuenta con protagonistas y actores secundarios pertenecientes a una etnia racial, que anteriormente no tenían tanta pantalla.
El documento arrojó también que la comunidad latina sigue estando infrarrepresentada y por debajo de las métricas de la población estadounidense, pero que hubo «un aumento en la inclusión de protagonistas negros y asiáticos».
Diversidad y sexual y discapacidad
Según Smith, la representación de las personas de la comunidad LGBTI «debe mejorar», puesto que, si bien existe un incremento significativo de su participación en las producciones televisivas, la cantidad de protagonistas en las películas sigue siendo muy baja, aunque ha mejorado.

Hernán Cuevas, en su personaje de Johnny, de talla baja, en «División Palermo», la serie estrenada este año.

Asimismo, sólo el 7% de los argumentos de los filmes estuvo centrado en un personaje con discapacidad en 2021.
«Disponer de datos es lo que realmente empieza a derribar la mitificación sobre el éxito y el fracaso (de las producciones) (…). Las decisiones son mejores cuando se mira a un conjunto agregado de datos para tomar decisiones y evitar que estas estén basadas en una experiencia singular», resaltó Smith.
La investigadora también dijo que el éxito o el fracaso de una producción tiene más que ver con la distribución y el apoyo que las grandes empresas del entretenimiento le dan a los contenidos, antes que con el talento y el origen de la persona o su identidad sexual y condiciones físicas.
«No es un problema del público o de los artistas. Es un problema de los ejecutivos y la industria, que no son inclusivos», apuntó.
En 2021, la plataforma de contenidos creó el Fondo Netflix para la Equidad Creativa, con la intensión de proveer oportunidades laborales en la industria del entretenimiento a talentos de todo el mundo.
Fuente: EFE

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