El beneficio de la Zona Fría continuará vigente en los municipios bonaerenses
A pesar de que se aprobó la Ley Bases, entre las modificaciones realizadas sobre el proyecto original se logró mantener el Régimen de Zona Fría que beneficia a los usuarios de gas de 77 municipios en la provincia de Buenos Aires.
En medio de los aumentos a las tarifas de gas y luz que adelantó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue exceptuado de las eliminaciones de fondos fiduciarios que llevó adelante el presidente Javier Milei.
Según estimó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, en 2024 el Fondo, que se financia en su mayoría con aportes de todos los usuarios, permitirá aplicar descuentos a las tarifas de gas residencial y mantener un superávit de al menos 60.000 millones de pesos, pudiendo incluso superar los 80.000 millones. “Se trata de una política pública razonable, justa y sustentable”, dijo el ex Diputado Nacional.
Cabe recordar que, tras los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional, las tarifas de gas quedarán de la siguiente forma para la provincia de Buenos Aires:
-N1 (ingresos altos): El aumento promedio será de 299%
Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar $11.285 a $46.449.
-N2 (ingresos bajos): El aumento promedio será de 604%
Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar $4.896 pesos a $39.661.
-N3 (ingresos medios): El aumento promedio será de 367%
Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar $8.736 a $40.615.
ZONA FRÍA
A partir de la ampliación de la zona fría que se determinó en la ley 27.637, son 77 los municipios y 90 las localidades bonaerenses declarados “zona fría”. Es decir, que se les reconoce y subsidia el exceso de consumo por las bajas temperaturas que alcanza la región durante el invierno. El beneficio se extiende a las demás provincias patagónicas.