General

Las reglas del juego – CostadeNoticias.com


La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero. Y ahí aparece una de las primeras complicaciones: el dinero y como lo obtenemos.

La adicción del juego en los entornos digitales, hoy y lo que deviene de la falta de controles, al respecto, se ha constituido en una verdadera preocupación en manos de los más chicos. Una situación común donde el menor reclama que se aburre y los padres no ven mejor idea que darles el teléfono para que se entretengan.

Es el momento en el que un chico se puede convertir en un ludópata. Un adicto que no se aguanta el fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero.

“Tiene que ver con una compulsión irrefrenable por jugar y apostar dinero. Está muy integrado a lo que hoy vemos donde nadie escapa a las leyes sociales, al manejo del Smartphone y cada vez se van viendo con mayor asiduidad noticias que tienen que ver con el tema y como esto está avanzando a través de las páginas de juegos on line y la verdad es que nos está alertando bastante, porque entramos en un terreno donde se nos presenta la posibilidad de ingresar a una adicción. ¿Y por qué no? a otras adicciones, por cierto”, asegura el Licenciado en Psicología Luis Frisoli, quien junto a su colega, Luciano González, se abocan a atender a quienes padecen de una adicción en la Sala de Valeria del Mar, de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde.

“Esto involucra aspectos que ponen en riesgo distintas cuestiones, en particular lo que hoy nos está preocupando son los riesgos de violencia. Hay momentos en que un chico no sabe con quién se está comunicando y se dan cuestiones de alto riesgo, llevados por esta compulsión a jugar”, agrega.

El profesional amplió: “Pensemos que jugar no es nada malo es algo sano, forma parte del desarrollo de cualquier niño y cualquier adolescente, pero en este caso tiene que ver con el juego on line. Intervienen muchos factores que la gente desconoce. Ustedes sabrán que la mayor preocupación que traen los padres o familiares de una persona que está con problemas de consumo es que no se han dado cuenta. Está como oculto, no se cuenta, no se habla, mienten…No hay controles”.

“El tema es que hay incentivos donde desde una empresa de juegos hay una estrategia donde nos ofrece un premio con solo ingresar y es allí donde el chico cae en la trampa. Como en la mayoría de las adicciones hay silencio, falta de comunicación, y todos los tips de una adicción. El chico puede recurrir a prestamistas creyendo que con más dinero puede llegar a ganar. Intervienen varios factores, nosotros estamos estudiando cada vez más esta cuestión de las pantallas. Una conducta adictiva se va instalando poco a poco y van apareciendo pautas de conducta, irritabilidad, falta de concentración, conductas depresivas, es un tema difícil. El mecanismo de la normalización hace que el accionar se vaya quedando fuera del radar. Cuando uno se percata muchas veces ya es tarde, razona”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Reproductor Pegajoso