Villa Gesell declaró la emergencia económica y congelan los salarios de los funcionarios

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decretó la Emergencia Municipal ante la situación económica que enfrenta la provincia y los municipios.
En un posteo realizado en su cuenta de X (antes Twitter), Barrera explicó que la decisión surge como respuesta a la “asfixia económica del Gobierno Nacional a la Provincia y a los municipios” y a la caída de la recaudación debido a la menor actividad económica impulsada por las medidas recesivas del presidente Javier Milei.
“Ante la asfixia económica del Gobierno Nacional a la Provincia y a los municipios, sumada a la caída de la recaudación por la menor actividad económica producto de las medidas recesivas de Javier Milei, decreté la Emergencia en el Partido de Villa Gesell”, expresó Barrera, reflejando la situación financiera de su municipio.
Además, el intendente señaló que una de las acciones más inmediatas que tomó fue congelar su salario y el de todos los funcionarios, con el objetivo de que no se vean afectados los salarios de los trabajadores municipales. “Decidí además congelar mi salario y el de todos los funcionarios, para que no se vean afectados los salarios de las y los trabajadores municipales”, afirmó.
La crisis económica ha golpeado fuertemente a los municipios, y Barrera destacó que los recursos cada vez son más limitados, mientras que las necesidades siguen aumentando. “Estamos atravesando momentos muy complicados, con cada vez menores recursos y al mismo tiempo cada vez más necesidades. Los costos suben, la recaudación cae, los salarios no alcanzan y la recesión se profundiza”, manifestó.
En este complejo escenario, Barrera enfatizó la importancia de pensar en los sectores más vulnerables y de sostener las fuentes laborales en el municipio. “Hoy más que nunca tenemos que pensar en los que menos ganan, en sostener cada fuente laboral y garantizar los servicios municipales”, destacó.
El Decreto de Emergencia Municipal N° 838 que acompañó el posteo establece medidas que buscan mantener el equilibrio fiscal en el municipio. El artículo 31 del Decreto Ley 6769/1958 establece la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, lo que llevó a la decisión de congelar los sueldos de los funcionarios políticos durante seis meses, manteniendo los salarios de marzo de 2025.
En paralelo, también se congelarán las vacantes a partir del 22 de abril de 2025, como parte de un plan integral para equilibrar las finanzas municipales. “Es necesario congelar las vacantes a la planta a partir del 22 de abril de 2025”, se lee en el decreto, lo que refleja el compromiso de la gestión municipal con el mantenimiento de la estabilidad fiscal, aún en tiempos de crisis.