6 tips para bañar bien a tu gato

admin

16/05/2021

Se metió en un charco de barro o se revolcó en la asadera con grasa -¡les encanta!- que habías dejado en la pileta de la cocina para lavar al día siguiente. O recién lo rescataste de la calle y está invadido de pulgas y otros ectoparásitos aún peores, como garrapatas. Hablamos de tu gato, sí.

También puede ocurrir con un cachorro durante el destete, que hasta que aprenda a comer solo puede mancharse, y mucho. Y en el caso de algunas razas de pelo más largo -como el persa o el Sagrado de Birmania- hay que bañarlos con cierta frecuencia para poder cepillarlos y desanudarlos.

Los gatos son las mascotas más higiénicas que existen ya que pasan un tercio del día lavándose con sus dientes y su lengua repleta de “ganchitos punteagudos” que funcionan como un peine -no hay esponja que supere esta tarea- pero hay circunstancias en las cuales resulta imprescindible someterlos a una buena sesión de agua y jabón.

Hay que saber, sin embargo, que a los felinos les resulta de lo más antipático recibir un baño tradicional y harán todo lo posible por complicar la tarea. Estos son 6 tips infalibles para bañar bien a tu gato.

Secarlo suavemente. Como un mimo. Imagen de Purina.
Secarlo suavemente. Como un mimo. Imagen de Purina.

6 tips para bañar bien a tu gato

La médica veterinaria Solange De Luca nos indica algunos consejos para bañar bien a tu gato:

  1. Elegir un espacio cómodo y tener a mano todo lo que se pueda necesitar: jabón o shampoo, crema enjuague, una toalla.
  2. Antes de emprender la tarea -incluso puede ser el día anterior para evitarle más estrés a tu gato-, cepillar bien su pelaje para retirar el exceso de pelo muerto. Si tiene algún nudo, deshacerlo o cortarlo.
  3. Utilizar shampoo específico para felinos, y, si se quiere, crema de enjuague. Descartar los productos formulados para bebés o para perros ya que no son adecuados para la piel de los gatos y optar por productos hipoalergénicos.
  4. Al no estar acostumbrado al baño, lo más probable es que tu gato se asuste e incluso tienda a arañarte. Por eso es importante ubicarlo en un lavatorio o en la bañera vacía y, con un duchador a nivel del piso -no del gato-, ir llenando el espacio suavemente con agua tibia y mojarlo de abajo hacia arriba para que el chorro no le caiga directamente sobre el cuerpo y le resulte agresivo. Al mismo tiempo, acariciarlo para que se sienta protegido y no la pase tan mal.
  5. Cuando su cuerpo ya esté mojado, enjabonarlo de manera lenta, con la mano o con una esponja. Dejar actuar unos minutos el producto y volver a pasarle agua para enjuagarlo bien. También se le puede poner crema enjuague y quitarla también con agua (no deben quedarle restos de productos ya que podrían irritarle la piel).
  6. Finalmente, secarlo de manera suave con la toalla. Los especialistas no recomiendan el uso de secador de pelo. Pero en caso de hacerlo, encenderlo lejos e ir acercándolo lentamente para que tu gato se acostumbre al ruido.
Hay que bañarlos con mucho cuidado, lentamente.
Hay que bañarlos con mucho cuidado, lentamente.

Mejor un buen cepillado

Salvo situaciones excepcionales que ameriten bañar a un gato, la doctora De Luca aconseja no hacerlo ya que estas mascotas no lo necesitan para su vida cotidiana. Se puede, sí, para colaborar con su propio método natural de higienizarse con la lengua y los dientes, cepillarlo y peinarlo hasta que se desprenda el pelo muerto.

“De esta manera -nos aconseja la veterinaria- se disminuye la cantidad que traga. Estos bolos de pelo en algunos casos pueden producirle vómitos o constiparlos si pasan a su intestino”. Y agrega: “si el animal tiene pelo corto, bastará con cepillarlo una vez a la semana, aunque no está mal hacerlo todos los días como un mimo. El cepillado contribuye, además, a la circulación periférica y de los folículos pilosos, desprende la tierra y permite ver si hay pulgas o garrapatas”.

Los gatos pasan un tercio de su día limpiándose con su lengua y sus dientes.
Los gatos pasan un tercio de su día limpiándose con su lengua y sus dientes.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir