7 años de actualizaciones y más repuestos: la ley alemana que preocupa a Samsung, Huawei y Apple

admin

08/09/2021

La industria detrás de los smartphones ven amenazado su modelo de negocio en Europa. Alemania impulsa una ley con el que busca que Google, Apple y Cía. ofrezcan al menos 7 años de actualizaciones y la posibilidad de conseguir repuestos de forma más rápida para extender la vida útil de los equipos. 

Según reveló el medio alemán Heise Online, el Gobierno Federal de Alemania presiona a la Comisión Europea para que fuerce a los fabricantes móviles a extender el mantenimiento de los celulares en el viejo continente. Los fabricantes, en tanto, se habrían puesto de acuerdo para oponerse a la medida.

En la actualidad, lo más habitual en el mundo de los teléfonos inteligentes, al menos en lo que refiere a los que cuentan con Android, es que ofrezca entre dos y tres años de actualizaciones de seguridad y que Google, el responsable del sistema, ofrezca al menos dos grandes versiones de Android. En Apple, en cambio, los plazos son diferentes.

Sin embargo, estos plazos fueron creciendo con el paso del tiempo en determinados fabricantes y para sus teléfonos de gamas más altas. Por ejemplo, la tecnológica china OnePlus se caracteriza por asegurar actualizaciones de seguridad durante cuatro años, o los cinco años que Samsung promete para algunos de sus dispositivos.

Alemania le hace frente a la industria de los celulares

La administración de la canciller Angela Merkel se puso a la cabeza a la hora de demandarle a los gigantes tecnológicos que aumenten el soporte a largo plazo en sus dispositivos y está tratando, ante la Comisión Europea, que tanto los teléfonos Android como los iPhone lo extiendan hasta no menos de 7 años.

Este movimiento serviría a su vez de apoyo a la propia Comisión, ya que el viejo continente está tratando por su cuenta de aumentar el plazo de mantenimiento hasta los 5 años.

Huawei, Samsung, Apple y más empresas tecnológicas rechazan la propuesta alemana. Foto: AP.
Huawei, Samsung, Apple y más empresas tecnológicas rechazan la propuesta alemana. Foto: AP.

La asociación DigitalEuope, que representa a figuras del sector como Samsung, Huawei o Apple, tomaron posición en contra de la propuesta alemana. Este conglomerado propone que el estándar actual permanezca inamovible y que los fabricantes tengan obligación únicamente de suministrar dos años de actualizaciones para el sistema operativo y tres años en materia de seguridad.

Por otro lado, la propuesta de Alemania sobre la Comisión Europea tiene también el foco en los plazos de reparación de los teléfonos celulares.

Android 11, la última versión del sistema operativo de Google.
Android 11, la última versión del sistema operativo de Google.

El Gobierno Federal alemán estima que cinco días para el suministro de repuestos es más que suficiente y quiere forzar a los fabricantes a que aseguren estos plazos para “aumentar la confiabilidad y la capacidad de reparación de los dispositivos”, afirmó una fuente alemana.

Snowden lanzó una advertencia sobre los iPhone

El ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, advirtió recientemente sobre el mal precedente que puede sentar la nueva herramienta que desarrolla Apple para rastrear contenidos ilegales en los iPhone.

“Hay una gran diferencia entre lo que hace ahora la compañía Apple, que pretende rastrear nuestros iPhones, y lo que se hacía antes”, dijo Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, en el foro escolar “Nuevo Conocimiento”.

Edward Snowden, el "topo" de la CIA que vive refugiado en Rusia desde 2013. (AP)
Edward Snowden, el “topo” de la CIA que vive refugiado en Rusia desde 2013. (AP)

La intención del gigante informático estadounidense de buscar material relacionado con abuso infantil en los datos almacenados por los usuarios en sus servicios ha levantado estos días preocupación entre expertos, que temen la violación de la privacidad de los clientes de Apple.

Snowden recordó que antes muchas grandes tecnológicas ya llevaban a cabo estas actividades, que se limitaban, no obstante, a nubes y servidores de almacenamiento de datos.

“Ahora la compañía Apple está desarrollando algo completamente nuevo, algo que no hemos visto antes”, explicó, al tiempo que insistió en que la empresa californiana busca rastrear “el teléfono de cada uno” antes incluso de que la información en el dispositivo llegue a sus servidores.

Por ello, si encuentran “pornografía infantil, la van a marcar como ilegal”, pero luego “habrá nuevas categorías” de contenido rastreable.

“Apple está cruzando una línea, entre lo que tiene cada uno en su teléfono y lo que se guarda en sus servidores”, indicó Snowden.

Apple planea rastrear contenidos ilegales en los iPhone, una función que marcaría un precedente negativo para Edward Snowden. Foto: EFE.
Apple planea rastrear contenidos ilegales en los iPhone, una función que marcaría un precedente negativo para Edward Snowden. Foto: EFE.

A la vez, subrayó que una vez que Apple crea un precedente, el resto ya no dependerá únicamente de esa compañía.

“Eso no dependerá de Apple, dependerá de los gobiernos (…) ¿Acaso podrá decir no a EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia o el Reino Unido? Naturalmente, no. Si es que quieren seguir vendiendo sus productos en esos países”, concluyó.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir