Habrá actividades en La Costa y General Lavalle a 23 años de la desaparición de Darío Jerez
Este 25 de octubre se cumplen 23 años de la desaparición de Darío Jerez en la localidad de Santa Teresita y, como cada año, su familia, vecinos, amigos y la comunidad en general renuevan el reclamo de justicia.
En esta oportunidad, a las 14.00 horas, la Comisión Provincial por la Memoria realizará el acto de nombramiento “Darío Jerez” al nuevo SUM del Sitio de Memoria Cementerio General Lavalle.
En tanto, a las 20.30 la convocatoria será en calle 29 y 3 de Santa Teresita, lugar donde Darío fue visto por última vez. Allí habrá distintas propuestas culturales para mantener viva la memoria de este vecino costero.
En diálogo con Canal 2 AVC, Joaquín Jerez, hijo de Darío, expresó: “Como hace 23 años venimos haciendo diferentes acciones. Con mi familia recordábamos que, en un principio hacíamos las marchas que iban desde la Iglesia hasta la Comisaría. Con el correr del tiempo, intentando interpelar a la población, sumamos actividades culturales, artísticas, siempre con el mismo objetivo: saber qué hicieron con mi viejo, por qué lo desaparecieron y quiénes son los responsables”.
Respecto de cómo sigue adelante la causa en la justicia, Joaquín explicó: “En términos judiciales tenemos dos instancias distintas: una que es la causa principal de la desaparición que se sigue investigando, pero atenta contra esa investigación el tiempo que ha transcurrido, hay muchos testigos que han fallecido, la gente se olvida de ciertas cuestiones; la otra es la causa de encubrimiento que se elevó a juicio en el año 2012 que, en diferentes instancias, se determinó que el juicio debía hacerse nuevamente, pero la causa prescribió por el paso del tiempo, nosotros apelamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el apoyo de la Comisión Provincial de la Memoria y estamos esperando esa resolución”.
Más allá de esto, apuntó: “Nosotros tenemos un compromiso con la memoria de mi papá y agradecemos el acompañamiento que hemos tenido por parte de la comunidad y sostenemos firmemente que, si nosotros bajamos los brazos, probablemente esto vuelva a suceder”.