Pinamar apunta a facilitar el arraigo de los migrantes

Agustín Rivero y Exequiel Texido, ambos sociólogos, son los responsables de MIGRA un programa que apunta a acompañar a personas, empresas y municipios en un cambio de locación. Ellos apuntan a que el proceso sea lo más lo más consciente posible y lo más ameno posible.
MIGRA es una organización que ayuda a personas en su transición de moverse de una ciudad a otra. A municipios para que sean atractivos para sumar migrantes y optimizar recursos de integración. Para que la gente no solo llegue sino que se integre, se adapte al lugar.
“Los ayudamos a través de las distintas etapas que les toca recorrer en este proceso. El primero es el que se relaciona con la primer decisión, la de irse del lugar donde están. Analizar y no tirarse a la pileta algo que es común y que tiene un record alto de fracasos. La elección de la ciudad y luego todas las evaluaciones que se hacen en este tipo de decisiones”, asegura Rivero.
El fenómeno migratorio tuvo un incremento después de la pandemia en que se aceleró. Por un lado, sucedió que la gente se empezó a cuestionar más si lo que hace es lo que le gusta. A dedicarse a una vocación que estaba un tanto postergada. Se tocó la fibra del qué voy a hacer y de que voy a vivir. Se empezó con el trabajo remoto. Además, un tema muy importante es que hay que prepararse para otros detalles como ser que no encontramos la casa que nos guste o con las comodidades que uno necesita. Para analizar la evolución se hace un seguimiento para ver cómo viene la adaptación
Pinamar es pionera en esta experiencia, igual están trabajando en otros municipios. La del sábado pasado fue la primera jornada, habrá más, cada dos meses vía zoom.
¿Por qué Pinamar? Y ahí tenemos los grandes números que nos dan mucha energía para hacer este trabajo aquí. En Pinamar tenemos una mayor proporción de migrantes internos alrededor del 20% y a nivel nacional es del 15 %. En el caso pinamarense la población viene creciendo desde el 2000
Desde el 2010 y el 2022 creció más del 54 % lo que le da mucha fuerza a la iniciativa de poder acompañar a los migrantes.