A 12 años de su estreno, vuelve Tres hombres de bien, una obra que plantea un dilema moral

admin

08/09/2021

Con el regreso de la actividad teatral, lentamente se van sumando obras a la cartelera porteña. Una de ellas es la de la sala Cortázar del Paseo La Plaza, que este viernes reabre, totalmente renovada, con el estreno de Tres hombres de bien. La funciones serán los viernes y sábados a las 20.

La historia, de la autora Andrea Bauab, pone a tres personajes, un médico, un juez y un periodista de impecable trayectoria, en una encrucijada, ya que, en determinado momento de sus vidas y cada uno por un motivo diferente, encubren la identidad del asesino de un niño.

En ese contexto, la madre del nene, en su desesperada búsqueda de la verdad, y la mujer del periodista, empujada por la ambición, encarnan la lucha entre la imposición de la justicia o el triunfo de la impunidad.

Horacio Vay, Claudio Salama y Freddy Duer, la obra que se estrena en el Paseo La Plaza.
Horacio Vay, Claudio Salama y Freddy Duer, la obra que se estrena en el Paseo La Plaza.

Esta trama de suspenso, que pone en evidencia el lado oscuro que todos tenemos más allá de las apariencias, involucra también al público, haciéndolo sentir parte de cada decisión de estos tres hombres “de bien”. Enfrentados a una encrucijada moral, se verán arrastrados a los lugares más turbios de sus propias decisiones.

Dirigida por Marcelo Silguero y Claudio Salama, Tres hombres de bien está protagonizada por Horacio Vay, Freddy Duer, Marisa Salerno, Cynthia y el propio Salama, quien también adaptó el texto.

Con la reactivación de la actividad teatral, tan golpeada por el cierre de los teatros durante más de un año, el productor Claudio Salama (quien también tiene la otras dos salas, Columbia y La Mueca) vuelve a confiar en esta pieza, a la que considera más vigente que nunca.

La palabra del director

Lo que sucede en escena es un conflicto moral que vemos a diario en la vida real y que nos obliga a decidir en momentos cumbres de la vida, en situaciones límite”, dice el director. “Cada espectador sacará sus propias conclusiones y, seguro, generará debate”.

Tres hombres de bien se estrenó en Buenos Aires, en 2009, en el teatro Actors Studio, de Buenos Aires. Y estuvo ocho años en cartel.

“Esta obra la hizo, durante mucho tiempo, un amigo mío que murió, Alejandro Hodara, y yo siempre la tenía en mi cabeza para volver a estrenarla. Así que llamé a la autora, que vive en Israel, y me dio los derechos. Íbamos a estrenarla el año pasado pero se postergó por la pandemia”, cuenta Salama. Y agrega: “Ponerla en escena ahora, con una sala renovada, tiene algo simbólico también”.

Luego de su paso por la cartelera porteña, tuvo un recorrido por distintos lugares del mundo, en diferentes versiones, ya que su planteo es universal. Productores de Puerto Rico la vieron en la sala porteña y la llevaron para ese país, donde se estrenó en el famoso teatro Coribantes.

Y, desde la isla, siguió su recorrido hacia Miami, de la mano del productor Miguel Ferro, donde se estrenó en castellano y en inglés.

Simultáneamente, en 2012, la versión en hebreo ganó el Primer Premio en el prestigioso Festival del Teatro Beit Lessin de Tel Aviv, en Israel, y fue publicada como única obra argentina en la colección de dramaturgia universal de la editorial Sefer Lakol israelí.

El año pasado, en plena pandemia, fue traducida al francés para ser representada en París. Y, además, el Departamento de Ética Gubernamental de Puerto Rico la eligió entre decenas de obras para montarla, filmarla e impulsar -a través de los conflictos morales que plantea el texto- el debate ético entre los políticos.

La dramaturga Andrea Bauab es autora de catorce piezas teatrales, y también fue guionista de películas como Cartas para Jenny y Pétalos y Espinas. Desde hace diez años, coordina los talleres de Escritura Creativa y la Comunidad de Autores, en el Instituto Cervantes de Tel Aviv.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir