A 86 años del nacimiento de Mercedes Sosa, lanzaron en YouTube el último video inédito de Cantora

admin

10/07/2021

En coincidencia con el 86 aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, este viernes 9 de julio fue publicado el último video inédito que integra la producción audiovisual en torno a Cantora, el álbum doble publicado en 2009 que reunió a la cantante con artistas nacionales e internacionales de distintos géneros.

Se trata de Agua, fuego, tierra y viento, la canción que Sosa compartió con Soledad Pastorutti y que completa la lista de 22 clips que fueron publicados desde el pasado 9 de junio en el canal de YouTube de La Negra.

“Para cualquier artista, sin dudas, es un regalo del cielo cantar con Mercedes Sosa, pero para mí significa mucho más que eso, significa encontrarme con una de las mujeres fuertes de la música de raíz, de mi país y de Latinoamérica”, recordó Soledad sobre aquel encuentro, en declaraciones a la prensa.

Un abrazo eterno

En ese sentido, agregó: “Sentí que nos abrazábamos y que iba a ser un momento muy especial para toda la vida. Siempre voy a recordar ese guiño de ojo que Mercedes me hizo y ese legado que me dejó, y que nos dejó a tantos que participamos del proyecto”.

Además, ayer fue publicado el video de Coração Vagabundo, la colaboración entre la icónica cantante y su colega brasileño Caetano Veloso, quien calificó la experiencia como “un honor”.

Corazones vagabundos que se encontraron

“La primera vez que vi cantar a Mercedes, en un escenario de Río, fue revelador para mí. Ya la conocía por sus grabaciones y la respetaba, pero cuando la escuché en vivo, me quedé maravillado”, contó Veloso.

Y agregó: “Después, intenté hablar con ella y desde entonces tuvimos pocos pero intensos encuentros, entre ellos, una visita a su casa en Buenos Aires, escuchando siempre con atención esa entonación amable de su forma de hablar”.

Sobre el trabajo que realizó con ella en Cantora, Veloso agregó que el día de la grabación fue “dulce y conmovedor”, y que en el estudio “había un ambiente cálido y agradable”.

“Me siento más completo al haber llegado a cantar con Mercedes. Lo hicimos en el programa de televisión Chico & Caetano y también en el estudio. Estoy agradecido al destino por estos eventos”, afirmó.

La apertura de la serie fue con Zona de promesas que la enorme intérprete cantó con su autor, Gustavo Cerati, y el segundo en la nómina es Desarma y sangra, clásico de Serú Girán que compartió con el creador del tema, su amado Charly García.

Para Sosa, la posibilidad de grabar con tantos artistas de tan diferentes generaciones no fue algo que viera como un hecho extraño. Sin embargo, en aquel momento admitió que podía quitarle el sueño.

“Los artistas no nos vemos como distintos, más allá de nuestras edades. Cuando, hace unos días, lo conocí a Gustavo Cerati, con quien grabamos Zona de promesas, fue como si nos conociéramos de toda la vida. Sin embargo, no dormí las dos noches previas, por los nervios”, contaba La Negra durante una entrevista ofrecida a Clarín en medio de las grabaciones de Cantora.

-“¿En serio?” -“¡Claro! ¡Tenía que grabar con Cerati! Y yo soy una mujer que tiene 73 años. Creo en la gente. En los jóvenes. Pero también me da miedo no saber cómo me van a tratar”, confesaba en su departamento de la calle Carlos Pellegrini.

El cierre de una etapa

“Hasta la fecha, lo que se podía ver en YouTube eran solo tramos parciales, en el documental Un viaje íntimo, con escenas de las grabaciones del álbum Cantora. De ese material fílmico original, se pudieron realizar estos 21 videos con las canciones completas, junto a cada invitado”, informó una nota de prensa de la compañía discográfica, tras comenzar a publicar los primeros videos.

El material puso a Mercedes en conexión con una galería integrada además por Joan Manuel Serrat, Shakira, Jorge Drexler, René Pérez (ex-Calle 13), Lila Downs, Joaquín Sabina, Julieta Venegas, Franco de Vita y Daniela Mercury, citando apenas a parte del elenco.

Entre las figuras locales se contaron, además de Pastorutti, Cerati y García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, Fito Páez, Teresa Parodi, Diego Torres, León Gieco, Pedro Aznar, María Graña, Liliana Herrero, Leopoldo Federico y Vicentico, entre más.

E.S.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir