A 9 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta: el dúo con Charly García, que dejó un himno del rock nacional

admin

08/02/2021

Parafraseando una de las teorías favoritas de Charly García, se podría decir que su trayectoria y la de Luis Alberto Spinetta fueron “líneas paralelas que en un punto se cruzan”. Incluso varias veces.

Sin ir más lejos, sus historias guardan cierta simetría: Luis nació en 1950 y Charly en 1951. Ambos fueron figuras claves desde el momento mismo que grabaron su primer disco, aunque el Flaco Spinetta lo hizo primero (a los 18 años de edad) y Charly (que por entonces se escribía “Charlie”) recién cuatro años después, cuando por fin logró grabar con Sui Generis, algo que venía intentando sin suerte desde la época en que Almendra sacó sus primeros simples.

Pero así como Almendra llamó la atención del legendario productor Ricardo Kleinman, un mito urbano asegura que Horacio Malvicino (músico y A&R del sello RCA) rechazó a Sui Generis y se ganó el dudoso mérito de haber dejado pasar a Sandro, Sui Generis y Soda Stereo…

CLAIMA20120208_0256 POSTAL García y Spinetta, dos íconos de la música argentina.
POSTAL García y Spinetta, dos íconos de la música argentina.

Cuando Charly y Nito Mestre finalmente lograron grabar, Spinetta ya estaba embarcado en su power trío Pescado Rabioso, junto a Bocón Frascino y Black Amaya. Sin dudas que a esta altura las líneas paralelas estaban musicalmente bien lejos, Sui con su sonido casi folk de piano y flauta traversa (aunque los músicos de La Pesada aportaron guitarra eléctrica, bajo, batería y violín) y Pescado mirando a The Jimi Hendrix Experience.

A mediados de los años ’70, ambos se dieron el inusual lujo de llenar el Luna Park, pero por separado: Sui Generis se despidió ahí en 1975 y el grupo Invisible presentó su tercer álbum en el mismo estadio, pero un año después. Líneas aún totalmente paralelas.

El primer cruce concreto y público llegó en 1980, cuando Spinetta y García por fin tocaron juntos. Fue en septiembre de 1980 en el estadio Obras, en un recital de Serú Girán y Spinetta Jade. El origen del encuentro es digno de mención: el editor Andrés Cascioli lanzó la revista Hurra y encomendó una nota que hablara de una supuesta rivalidad futbolera y estilística entre Luis y Charly.

Charly García y Luis Alberto Spinetta en Obras, en uno de los tres recitales que unieron a Spinetta Jade con Serú Girán. /Foto Archivo Clarín - Dany Rocco
Charly García y Luis Alberto Spinetta en Obras, en uno de los tres recitales que unieron a Spinetta Jade con Serú Girán. /Foto Archivo Clarín – Dany Rocco

El periodista Eduardo Mileo tuvo la difícil misión de elogiar a uno por mantener “el mismo espíritu de los inicios, conservando una actitud artística honesta y en crecimiento”, a la vez que criticaba al otro por hacer promoción en el programa de Mirtha Legrand y por bailar sobre el escenario. La ilustración del artículo fue contundente: uno con camiseta de River y otro con la de Boca, sin reparar en el dato que ambos en realidad eran simpatizantes de River.

Cuando se publicó esa revista, hubo cruces de llamados entre Daniel Grinbank y Alberto Ohanian, los managers de Serú Girán y Spinetta Jade, quienes a su vez hablaron del asunto con sus artistas. La conclusión fue contundente: cerrarles la boca a los que creía en esa rivalidad y mostrarse unidos en un concierto juntos. El resultado fue antológico: tres funciones agotadas en Obras con las bandas tocando por separado y juntas, además de un inicio con Charly y Luis cantando Que ves el cielo y Cuando ya me empiece a quedar solo.

Llegó la Guerra de Malvinas, llegó el boom del rock argentino y llegaron momentos de popularidad masiva para ambos, aunque ya García se había lanzado como solista y Spinetta aún alternaba entre Jade y discos solistas. Si bien se juntaron en un estudio de grabación con Pedro Aznar e improvisaron el tema Peluca telefónica, recién volverían a unirse en público en 1985, cuando Luis presentó su álbum Madre en años luz, el 10 de mayo en el Luna y Charly mostró ahí su flamante Piano bar el día 25 del mismo mes.

Los dos se unieron unas semanas antes para promocionar los shows en la revista Pelo, donde fueron foto de tapa, y además pactaron subir cada uno como invitado especial en el concierto del otro, en ambos casos para cantar el flamante tema que habían compuesto juntos: Una sola cosa.

A propósito de esa canción: fue el primer emergente de las canciones pensadas para grabar juntos en un disco compartido que iba a llamarse Cómo conseguir chicas. Así surgieron Total interferencia y el conocido hit Rezo por vos, que presentaron tocando en vivo en un programa de ATC llamado Cable a tierra, con la conducción de Pepe Eliaschev y los jóvenes periodistas Marcelo Figueras, Alan Pauls, Daniel Guebel y Sandra Russo. Un momento histórico que, por suerte, puede ser revivido en YouTube.

Pero la anécdota no tuvo el mejor final. Es que en el momento preciso que estaban tocando el tema, el departamento de Charly ardía en llamas por un cortocircuito debido a demasiados enchufes y transformadores. Luis lo tomó como una señal de malos augurios, discutieron y el proyecto quedó inconcluso. El demo de Rezo por vos se editó en un compilado de García, después lo grabó Spinetta para su disco Privé y un año después García hizo lo propio para su álbum Parte de la religión.

Lo cierto es que ambos músicos siempre se tuvieron admiración y cariño, pero al menos públicamente pasaron muchas temporadas sin juntarse. Así transcurrieron los años ’80 y los años ’90. Recién sobre el final del 2009 volvieron a tocar juntos, repitiendo el esquema de asistir uno como invitado al gran recital del otro, las dos veces en el mismo estadio.

Spinetta estuvo el 23 de octubre en el gran regreso del Charly rehabilitado (lo que se conoció como El concierto subacuático por la feroz lluvia que acompañó el desarrollo de casi todo el recital) y García cantó en la noche de Las Bandas Eternas. En ambos casos fue en Vélez e hicieron Rezo por vos.

Coronación culminante de la unión de dos figuras enormes del rock argentino que trazaron extraordinarias carreras separadas como líneas paralelas que, a veces sí, transgrediendo las leyes de la geometría, lograron cruzar mágicamente.

E.S.

Lo leiste en FMVoz

Globos de Oro: quiénes van a ganar los premios

Globos de Oro: quiénes van a ganar los premios

Año tras año los Globo de Oro ganan… desprestigio. Esta semana Los Angeles Times publicó un lapidario informe acerca de cómo los 89 miembros que integran la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood se reparten el dinero que recaudan, siendo una ONG. Pero bueno,...

Pidiéndole disculpas a Britney Spears

Pidiéndole disculpas a Britney Spears

“Britney no es tu esclava”, vienen escribiendo los fans de Britney Spears en sus carteles enfrente de las cortes en Los Ángeles, manifestándose en contra de que el padre de la cantante sea desde 2008 el guardián de sus bienes, manejándole sus negocios. Lo vienen...

0 Comments

Dejá una respuesta