A los 63 años, murió el veterinario Martín Biscayart por coronavirus

admin

02/05/2021

Aun en medio de la inquietud que el coronavirus genera cada día, en el ámbito agropecuario este domingo causó especial consternación el fallecimiento de Martín Biscayart, médico veterinario de 63 años que murió en Pergamino, desde donde forjó una proyección nacional como productor y empresario agroindustrial con foco en semillas forrajeras.

También se destacó como dirigente ruralista: entre 1997 y 2001, presidió la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), pero más allá de ese cargo, antes y después de ejercerlo mostró un compromiso que excedió los roles formales y le valió el reconocimiento sectorial.

El deceso se produjo tras contagiarse de Covid-19, por complicaciones de una cruel enfermedad pulmonar con la que luchaba desde años atrás.

Siempre pujante, Biscayart lideraba la empresa familiar identificada con su apellido, que tiene 35 años de creciente trayectoria y un posicionamiento de mercado que trasciende al norte bonaerense, a través de una extendida red de distribuidores.

Hace apenas dos meses dialogamos con entusiasmo, por la inversión de un millón de dólares para ampliar la capacidad de su planta productiva. “El objetivo –explicó- es ofrecerles a los productores una semilla con la mejor calidad posible. Tenemos un fuerte compromiso con la ganadería. Adecuar nuestra planta nos permite mantener un eficiente control en los procesos y asistir a las necesidades del productor lechero o de carne”.

Especializada tanto en la investigación y producción de semillas forrajeras, como en los cultivos de servicio, sorgos y césped, a la planta de tratamiento existente se le incorporó una máquina de pre limpieza, una secadora, un circuito de norias y sinfines, sensores de temperatura y monitoreo a distancia, un sistema de automatización PLC y una palletizadora automática. Además, se sumaron naves de depósito de más de mil metros cuadrados y una cámara de frío de 1.720 metros cúbicos.

Mostró también un empuje especial para la producción lechera, vacuna y ovina, que desplegó con voluntad asociativa y afán para llegar a los consumidores con productos alimenticios de calidad.

De espíritu constructivo, Biscayart siempre alentó a la participación, tanto en el ámbito agropecuario como comunitario. Su hijo Tomás ya tiene un rol destacado en la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: ejerce el cargo de secretario en la comisión directiva de esa entidad.

Uno de los tantos que se sintió inspirado por Biscayart es el actual presidente de la SRP, Jorge Josifovich, que lo despidió con sentidas palabras de amigo. Destacó que fue “un eterno partícipe en cuanta comisión se formare en Pergamino. Diste gran parte de tu tiempo para nuestra comunidad y habrás tenido que tolerar propuestas diametralmente opuestas a tu razón, no obstante, a nadie diste la espalda“.

Y agregó: “Tu representación ante las organizaciones, como siempre, ha sido impecable. Para tocar un tema importante en la Rural siempre fuiste el consultor honorario; seguramente bien ganado el respeto“.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta