A los 82 años Francis Ford Coppola vende viñedos para rodar “Megalópolis” que costará US$ 100 millones

admin

04/09/2021

“Todavía estoy dispuesto a hacer la película de mis sueños, incluso si tengo que aportar mi dinero, y puedo poner 100 millones de dólares si tengo que hacerlo. No quiero, pero lo haré si es necesario”.

¿Qué cineasta es capaz de aportar su propio dinero en una película? Los directores que tienen el corte final -la versión definitiva de sus filmes: nadie les indica qué poner, qué sacar o qué cambiar-, al menos en el sistema de Hollywood, se cuentan con los dedos de las manos: Spielberg, Scorsese, Cameron, Nolan, Eastwood.

Grandes. Spielberg, Scorsese, De Palma, Lucas y Coppola en un festejo de cumpleaños del director de "Star Wars". Foto Archivo Clarín
Grandes. Spielberg, Scorsese, De Palma, Lucas y Coppola en un festejo de cumpleaños del director de “Star Wars”. Foto Archivo Clarín

Y no nos estamos olvidando de Francis Ford Coppola, el hombre que ya lo había perdido todo por un sueño (One From the Heart) cuando a comienzos de los años ’80 apostaba a que otros soportes, como el video y el digital, iban a suplantar al fílmico. Bueno, tenía razón, pero en su momento parece que no, porque se endeudó hasta lo que no tenía y tuvo que seguir filmando y dirigiendo películas por encargo (hasta borró con el codo lo que escribió con la mano al hacer Jardines de piedra, la contrapartida de Apocalypse Now).

Bueno, ese hombre, que ya no tiene 40 años, sino 82, está dispuesto a poner la plata que cobrará -porque todavía no la tiene- por la venta de parte de sus viñedos en el valle de Napa y filmar Megalópolis.

Coppola junto a parte del elenco de "Tetro", que rodó en la Argentina en 2008. Foto Néstor Sieira
Coppola junto a parte del elenco de “Tetro”, que rodó en la Argentina en 2008. Foto Néstor Sieira

Los fans del director de la trilogía de El Padrino han escuchado hablar del proyecto. Coppola lo viene soñando y amasando desde hace cuarenta años. Hace 20, en 2001, lo tenía en preproducción, pero el atentado a las Torres gemelas lo paralizó. Al proyecto, no a él.

Ahora está decidido a filmarlo.

El director habla a la prensa en el Festival de Toronto donde presentó su última película, "Twixt", en setiembre de 2011. Foto AP
El director habla a la prensa en el Festival de Toronto donde presentó su última película, “Twixt”, en setiembre de 2011. Foto AP

Y tiene apalabrada a varias estrellas. Algunas conversaciones están más avanzadas que otras, pero Oscar Isaac, Forest Whitaker, Cate Blanchett y Jon Voight estarían confirmados. El director de La conversación quiere a Zendaya, Michelle Pfeiffer y Jessica Lange, que se sumarían a James Caan, que fue Sonny Corleone en la primera El Padrino y lo convirtió en figura. OK, hace casi 50 años.

Envalentonado, Coppola está dispuesto a contraer nuevos préstamos y filmar, en el otoño boreal de 2022, una película esperanzadora que busca un público joven, porque contará que una sociedad como ésta, en la que vivimos, no es la única alternativa disponible.

“No tengo todo el elenco aprobado, pero tengo suficientes para confiar en que será un elenco muy emocionante -le dijo a Deadline el director que vino a rodar Tetro (2009) a la Argentina-. La película va a costar entre US$ 100 millones y US$ 120 millones. No hace falta decir que espero que esté más cerca de los 100 millones de dólares”.

Al Pacino conversa con Coppola en el rodaje de "El Padrino III". A fines de 2020 Francis presentó una nueva edición del filme. Foto Archivo Clarín
Al Pacino conversa con Coppola en el rodaje de “El Padrino III”. A fines de 2020 Francis presentó una nueva edición del filme. Foto Archivo Clarín

Estos últimos años, en los que no filmó -su última película es Twixt (2011), comedia de horror con Val Kilmer y Elle Fanning nunca estrenada comercialmente en la Argentina-, Coppola ha bajado considerablemente de peso y no se ha quedado quieto. Creó nuevas versiones El Padrino III, que tituló El Padrino, Coda: La muerte de Michael Corleone, Apocalypse Now y The Cotton Club. Y tiene listas versiones restauradas de The Rain People y Los marginados.

"Todos quieren hacer la próxima de Marvel, pero nadie quiere hacer una que le hable a los jóvenes esperanzadoramente", dice. Foto Archivo Clarín
“Todos quieren hacer la próxima de Marvel, pero nadie quiere hacer una que le hable a los jóvenes esperanzadoramente”, dice. Foto Archivo Clarín

“¿Sabés que soy dueño del negativo de Apocalypse Now, y sabés por qué lo tengo?”, continuó en su charla con Deadline. “Porque nadie lo quería. Y Apocalypse Now estos años gana casi tanto como lo que obtenemos de El Padrino. Todos quieren hacer la próxima película de Marvel, pero nadie quiere hacer una película que realmente hable a los jóvenes de una manera esperanzadora, que estamos en condiciones de unirnos y resolver cualquier problema que se nos presente. Eso es lo que creo”.

¿De qué irá “Megalópolis”?

El guatemalteco Oscar Isaac posa este viernes 3 en Venecia, en la presentación de "Duna". Protagonizará "Megalópolis". Foto ANSA
El guatemalteco Oscar Isaac posa este viernes 3 en Venecia, en la presentación de “Duna”. Protagonizará “Megalópolis”. Foto ANSA

Coppola sitúa su guion en una Nueva York contemporánea, pero futurista, y la aparentemente extensa historia tiene su origen en la antigua Roma.

Un arquitecto tiene como utopía reconstruir Nueva York, luego de un desastre devastador. Más actual, imposible. “El concepto de la película es una epopeya romana, a la manera tradicional de Cecil B. DeMille o Ben-Hur, pero contada como una contraparte moderna centrada en los Estados Unidos”.

Forest Whitaker será el alcalde de Nueva York en "Megalópolis". Foto AFP
Forest Whitaker será el alcalde de Nueva York en “Megalópolis”. Foto AFP

La base es la conjuración de Catilina, que fue un patricio romano y que será interpretado en la actualidad por Oscar Isaac, que quiso tomar el poder. Y Cicerón, que será Forest Whitaker, es el alcalde de Nueva York que atraviesa una crisis financiera. Una epopeya romana: “Es una impresión de la Nueva York moderna, que yo llamo Nueva Roma”.

Y si Roma no se construyó en un día, a Coppola bien puede llevarle más de cuatro décadas realizar su película. Si lo logra, bien que se lo tiene merecido.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir