A pesar de la crisis, el “talento argentino” consigue financiarse en dólares

admin

28/03/2021

A pesar de que la Argentina está desde hace casi tres años en medio de una turbulencia financiera, sin acceso a los mercados de deuda y con el riesgo país en alza, en los últimos días se encendieron como chispazos las noticias de distintas empresas de “talento local” que lograron levantar considerables sumas de dólares de inversores privados, para potenciar su desarrollo.

Todas tienen un común denominador: son compañías donde la tecnología es la columna vertebral y que apuntan a una propuesta innovadora. Mientras el país y las grandes empresas esperan una señal de acuerdo con sus grandes acreedores, como el Fondo Monetario Internacional o el Club de París, que sirva para normalizar de alguna manera el costo del fondeo internacional, estas startups consiguen dólares frescos.

Por un lado, de la mano del boom del ecommerce que se registró el los últimos doce meses, la plataforma de comercio online Tienda Nube, anunció la semana pasada que consiguió levantar US$ 89 millones en una ronda de inversión de un fondo que ya apostó por tecnológicas de las grandes ligas como Facebook, Spotify, Dropbox, Slack. Estos se suman a otros u$s 30 millones de una ronda de inversión anterior, realizada hace apenas cinco meses. En total, la startup, que aspira a ser el “próximo unicornio argentino”, levantó casi US$ 120 millones en un momento donde todo parece ser incertidumbre y volatilidad.

Los fondos inversores miran más allá de la coyuntura y compran “buenas historias”. La de Tienda Nube, durante la pandemia parece ser lo suficientemente atractiva: durante 2020 se transaccionaron de más de US$ 690 millones a través de la plataforma y se realizaron más de 14 millones de ventas en Latinoamérica.

Casi al mismo tiempo que se cerraba esta operación, la escuela de programación Digital House informó que levantó US$ 50 millones para ampliar su oferta de ed tech. A los fondos internacionales, se le sumó uno de capital local y el respaldo de los dos grandes unicornios argentinos: Globant y Mercado Libre.

“Hay algo muy único en el talento argentino. Siempre me encuentro con gente muy talentosa y comprometida con lo que están haciendo. Creo que es algo único, seguramente en parte también producto de la inestabilidad económica y las idas y venidas del contexto político, los argentinos en tecnología tienen un talento y una resilencia muy especial”, dijo en dialogo con Clarín Alejandro Resnik, un joven de 38 años que desde Silicon Valley acaba de levantar US$ 58 millones para fondear su cuarta startup.

Si bien Belong, su compañía que apunta transformar el mercado de los alquileres, está radicada en California, Estados Unidos, la apuesta de Resnik es crecer de la mano de las capacidades locales. Belong busca incorporar 40 talentos digitales argentinos, bajo la premisa de que el país está a la vanguardia mundial en términos de desarrollo. Serán profesionales tanto de perfiles senior pero también junior. Apunta a abrir una oficina en el país en los próximos doce meses “A pesar de vivir hace varios años en Estados Unidos, sigo creyendo que el capital humano argentino es una ventaja competitiva de nuestro país. Es por eso que a la hora de pensar en un centro de investigación y desarrollo no dudé en poner foco en la contratación de profesionales argentinos que pudieran aportar su valor a Belong, trabajando desde Argentina” comentó.

En un estadío inicial, Ezequiel Braun Pellegrini reunió US$ 500.000 de capital semilla para acompañar el lanzamiento de Brevity, una startup que quiere convertirse en la primera legaltech de la Argentina. “Avanzamos en esta primera instancia de inversión necesaria para la puesta en marcha. Seguramente más adelante busquemos más fondeo para completar nuestra expansión regional”, dijo Braun Pellegrini, quien aseguró: “Más allá de la crisis, cuando hay buenas historias que contar y proyectos que enamoren, los inversores aparecen”.

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