A un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, la familia busca una recompensa para seducir a los testigos

admin

11/04/2021

Pasó un mes desde aquel 11 de marzo en que Tehuel de la Torre se despidió de su novia Luciana en su casa de San Vicente y salió rumbo a Alejandro Korn. En el medio, fue su cumpleaños 22, quizá la fecha que la familia esperaba con ansias por alguna noticia esperanzadora. Pero no hubo. Desde entonces, el optimismo se deshilacha cada día y solo rezan para que alguien se anime a hablar.

Así se lo confirmaron a Clarín allegados al chico transgénero cuyo último rastro quedó plasmado en una selfie junto a los dos detenidos por su desaparición ese mismo 11 de marzo.

Se trata de Luis Alberto Ramos, 37 años, con una condena por homicidio y una denuncia por abuso sexual de 2020, y Oscar Alfredo Montes (46), con una denuncia por violencia de género. Ambos se negaron a declarar.

Desde hace 15 días, la familia de Tehuel reclama para que aquellos que tengan alguna pista o información sobre lo que sucedió ese 11 de marzo lo cuenten ante la Justicia, en cada marcha se avisa que existe la figura del testigo protegido en la provincia de Buenos Aires. Pero no han tenido suerte.

Buscan a Tehuel de la Torre.
Buscan a Tehuel de la Torre.

“Saben que es difícil que la gente hable, que los códigos de los suburbios del Conurbano Bonaerense, donde la pobreza es alta, y el miedo sólo se pueden vencer con dinero”, explican.

Por eso, en las últimas horas, la familia de Tehuel se reunió con el ministro de seguridad Sergio Berni y el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Daniel García. Buscan que la provincia de Buenos Aires ofrezca una recompensa a cambio de información que agilice la causa.

En el medio, si bien ya cesaron los rastrillajes pero no las marchas -potenciadas por el movimiento LGTB+-, la causa que investiga la fiscal Karina Guyot, de la UFI de San Vicente, avanza con búsquedas más allá de los límites de Alejandro Korn, y también de la zona Sur del Conurbano, y con la mira puesta en un tercer sospechoso.

Fuentes de la investigación señalaron a Clarín que la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de pericias. Por otro lado, para esta semana estaban previstas algunas medidas puntuales en la búsqueda pero debieron posponerse por el mal clima.

Los vecinos también hicieron su propia búsqueda. Foto: Luciano Thieberger.
Los vecinos también hicieron su propia búsqueda. Foto: Luciano Thieberger.

“Esta persona tenía vínculo con Ramos y sospechan que algo sabe, pero no hay elementos fuertes aún para un arresto”, detallan y aseguran que en las próximas horas puede haber novedades.

Detenidos

Así, Ramos, a quien -según las fuentes- lo señalan como “un puntero político de la zona que repartía bolsones de comida a cambio de algunos ‘favores’ o de juntar gente para ir a marchas” está detenido por los delitos de “privación ilegal de la libertad, encubrimiento y falso testimonio”.

Montes, en cambio, está preso por los delitos de “encubrimiento y falso testimonio” aunque aún resta conocer el resultado de las pericias a los tres teléfonos que le secuestraron cuando allanaron su casa para detenerlo.

Esta semana vence el plazo máximo de detención tanto para Ramos como para Montes, pero fuentes judiciales adelantaron a Clarín que la fiscal Guyot pedirá la prisión preventiva para los dos.

Cientos de policías, buzos y canes fueron parte de los rastrillajes en Alejandro Korn.
Foto Juan Manuel Foglia.
Cientos de policías, buzos y canes fueron parte de los rastrillajes en Alejandro Korn.
Foto Juan Manuel Foglia.

A Montes llegaron cuando pudieron recuperar todo lo que había borrado Ramos de su celular y hallaron la selfie donde están los dos detenidos junto a Tehuel, que tiene con su gorra característica. Eso fue el 11 de marzo y esa foto la tomó Ramos.

Hay que recordar que en la casa de la calle Mansilla de Alejandro Korn, donde vivía Ramos y que fue vaciada justo antes de los rastrillajes, hallaron la carcasa del teléfono de Tehuel y una campera que reconocieron sus familiares.

También encontraron un equipo marca Motorola quemado similar al que usaba el chico. La antena de telefonía ubicó a Tehuel en la zona de la casa de Ramos.

Ramos, el primer detenido por la desaparición de Tehuel. Foto: captura TN
Ramos, el primer detenido por la desaparición de Tehuel. Foto: captura TN

El testimonio de Luciana, la novia del chico desaparecido de 17 años, también lo señaló como el hombre con el que se iba a juntar, ya que solía darle trabajos.

Cuando la Policía se entrevistó con Ramos, en las primeras horas de la desaparición, mintió: dijo que lo vio por la tarde y que cada uno siguió su camino. Luego, se dio a la fuga, borró el contenido de su celular y se rapó. Lo capturaron en la casa de su novia de Dock Sud.

El silencio de Tehuel es nuestro grito de Justicia”, reza la bandera que acompaña cada marcha en la que se pide por la aparición del chico transgénero que la lleva un mes desaparecido.

La bandera que es un símbolo de la búsqueda de Tehuel. Foto Juan Manuel Foglia
La bandera que es un símbolo de la búsqueda de Tehuel. Foto Juan Manuel Foglia

Verónica, la hermana de Tehuel, en cada movilización pide lo mismo: “Necesitamos saber lo que sea, que sea real y que no tengan miedo la gente de hablar… Yo sólo quiero que aparezca mi hermano”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta