A un mes del choque que lo dejó en coma, el jugador de Chacarita está lúcido pero no consigue dónde operarse

admin

28/04/2021

La violencia que se ve en el video del choque que dejó en coma al jugador de Chacarita Rodrigo Gramajo (20) hace un mes sólo puede soportarse al conocer lo que su familia llama “el milagro”: “Rocco” despertó y está bien pero sigue internado a merced de la pandemia.

Su obra social, Viasano Salud, no le consigue cupo para trasladarlo y operarlo, y el hospital de Ciudadela necesita que libere la cama.

En el medio, Rodrigo permanece internado en la sala intermedia del hospital Ramón Carrillo lúcido y con una sonda. Tiene la rodilla derecha destrozada, secuela del choque en el que fue embestido, el 28 de febrero en Tres de Febrero.

Los médicos le informaron que lo tienen que operar porque se rompió la rótula y los meniscos, una lesión crucial para su carrera como deportista. Aunque, por ahora, de su futuro en el fútbol no se habla.

La prioridad para su familia, que no sabe cómo agradecer que Rodrigo haya superado ese brutal choque, es otra: su recuperación física y anímica.

“Estamos esperando el bendito del traslado, que a mi hijo le den de Viasano Salud un quirófano. No sé en qué lugar ni dónde, pero cuánto antes”, le dice a Clarín Evangelina, la mamá del jugador de Chacarita.

Ella, junto a su marido y la novia de Rodrigo, se turnan para cuidarlo: mediante un amparo que presentaron ante las autoridades del hospital Carrillo, lograron el permiso para estar con él en esa sala que tiene 30 pacientes y cinco enfermeras.

Rodrigo sigue internado en el hospital Carrillo. Foto: Facebook
Rodrigo sigue internado en el hospital Carrillo. Foto: Facebook

“Ya pasó lo peor. Él clínicamente está estable y bien, pero no tiene el alta traumatológica y yo no me lo puedo llevar a casa así, con la pierna rota”, explica Evangelina, que es la primera en entender que el contexto de coronavirus impone otras reglas.

Evangelina está “muy agradecida” con el Carrillo y cuenta que la obra social de su hijo lo tiene en una lista de espera. “Todos los días llamamos para ver si hay lugar”, amplía.

Y sigue: “Por la pandemia quedamos en el medio. En el hospital, con sus razones lógicas y que se entienden, necesitan el lugar y sabemos que está complicado por el coronavirus. Y la obra social, que también está saturada por el Covid, necesita conseguirle un quirófano lo antes posible. El tiempo pasa y mi hijo no puede estar sin operarse, pero entiendo también el contexto en el que vivimos”.

“Es desesperante”

Rodrigo es visitado en el hospital por una psicóloga, una nutricionista, traumatólogos y hace rehabilitación. Lo que más preocupa a sus padres es la parte anímica de su hijo. También está expuesto al Covid.

Le debe pasar a mucha gente lo que nos sucede a nosotros con Rodrigo. Es realmente desesperante no poder avanzar en su tratamiento. Genera mucha angustia como familia pero entendemos lo que sucede con la pandemia”, se sincera Evangelina.

Rodrigo Gramajo filmó un video de agradecimiento el día de su cumpleaños Foto: Facebook
Rodrigo Gramajo filmó un video de agradecimiento el día de su cumpleaños Foto: Facebook

Según pudo saber Clarín de otras fuentes consultadas, “el auditor de la obra social y las autoridades del hospital se han reunido, pero no han llegado a un acuerdo”. Y detallaron: “Incluso, les habrían propuesto darles todos los insumos para que lo operen en el Carrillo pero tampoco acordaron”.

Clarín intentó contactar a las autoridades del Carrillo pero no obtuvo respuesta. Tampoco brindaron información desde la obra social.

El club Churruca hizo una movida solidaria para juntar fondos para Rodrigo. Fotos: Facebook
El club Churruca hizo una movida solidaria para juntar fondos para Rodrigo. Fotos: Facebook

Mientras tanto, Rodrigo cumplió 20 años el pasado 17 de abril en el hospital y grabó un video con su celular donde les agradeció a todos el apoyo.

Un día antes de que despertara se hizo una multitudinaria jornada solidaria en el club Churruca para recaudar fondos y colaborar con la recuperación.

La causa

Dos días después del accidente, familiares, amigos y vecinos de Rodrigo marcharon para pedir Justicia. La imagen del video era contundente: tres personas se bajaron del auto y escaparon sin asistirlo tras atropellarlo cuando el futbolista regresaba en su moto y sin casco de dejar a su novia en su casa.

Sólo el conductor del Chevrolet Onix, que tras impactar la moto de Rodrigo se subió a la vereda, chocó contra un árbol y un Fiat Palio; se quedó ese 28 de marzo en el cruce de de El Parque y Río Cuarto, de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

El posteo del hermano de Rodrigo Gramajo tras la fiesta solidaria en el club y el despertar de su hermano. Foto: Facebook
El posteo del hermano de Rodrigo Gramajo tras la fiesta solidaria en el club y el despertar de su hermano. Foto: Facebook

El coche que embistió al jugador de Chacarita había sido robado en Moreno. En su interior había chapas patentes escondidas debajo de la alfombra del asiento del acompañante.

Al día siguiente de la marcha, el conductor fue detenido por orden del fiscal Favio Cardigonde de la UFI N°7 de San Martín.

El fiscal le imputó al detenido los delitos de “encubrimiento, lesiones culposas y robo agravado por el uso de arma no habida”. Actualmente, permanece detenido con prisión preventiva. Del resto de las personas que iban con él esa noche en el Chevrolet Onix nada se sabe.

Rodrigo Gramajo (20) se fracturó la rótula derecha. Foto: Facebook
Rodrigo Gramajo (20) se fracturó la rótula derecha. Foto: Facebook

La causa está a cargo del Juzgado de Garantías N°3, que tiene que “correrles vista a los fiscales de la UFI N°10 de Moreno para que puedan aceptar la competencia y quedarse con el expediente”, indicaron las fuentes consultadas.

Es que la causa madre es el robo del auto, que ocurrió en la jurisdicción de Moreno y no en San Martín, y es por ello que el fiscal Cardigonde planteó su incompetencia en el caso.

LM

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta