Acusan de abuso sexual al “maestro seshen” que ofrecía sanación egipcia y terminó detenido por estafa

admin

14/05/2021

“Cuando los miedos se adueñan de tu mente… Sêshen te puede ayudar a tí, y a los tuyos”, reza el eslogan de la Escuela Internacional de Sêshen que dirigía Sarú Ari Merek o, mejor dicho, Alvaro Juan Aparicio Díaz, un uruguayo que se presentaba como psicólogo clínico, escritor y egiptólogo, y que ahora está preso por estafas reiteradas en Córdoba.

En total, son 11 los detenidos, entre los que está el matrimonio líder y cara visible de la Fundación Académica Sêshen. La fiscal les imputa los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología”. Y este viernes, amplió esa imputación, pero solo para Aparicio Díaz: abuso sexual reiterado.

Para la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, Aparicio Díaz, que no tenía título profesional y hasta escribió un par de libros que se venden actualmente, y su pareja argentina, identificada por las fuentes como Graciela Cannes, lideraban una banda dedicada a cometer estafas.

Sarú Ari Merek se presentaba como psicólogo clínico, escritor y egiptólogo. Foto: Facebook
Sarú Ari Merek se presentaba como psicólogo clínico, escritor y egiptólogo. Foto: Facebook

¿Cómo? Con una supuesta terapia egipcia llamada “Sêshen”: los imputados se hacían pasar por falsos psicólogos y llegaron a afectar el patrimonio de varios damnificados en diferentes puntos de Córdoba y del país.

“Hacían sanaciones, daban cursos para ser, supuestamente, maestros seshen, armaban tours de viajes a Egipto y negocios para irse a otros países a costa de la gente que los seguía”, contaron fuentes de la investigación.

Son 15 las denuncias contra la banda, pero se cree que son muchos más los damnificados porque llevaban años en el negocio, incluso hay empleados judiciales que han caído en su trampa”, detallaron.

Sarú Ari Merek o Alvaro Juan Aparicio Díaz, un uruguayo que se hacía pasar por psicólogo. Foto: Facebook
Sarú Ari Merek o Alvaro Juan Aparicio Díaz, un uruguayo que se hacía pasar por psicólogo. Foto: Facebook

Durante los primeros operativos en la estancia donde funcionaba la Fundación Académica Seshen, que incluía la Escuela Internacional de Sêshen, “se secuestraron 8 mil dólares y 400 mil pesos”.

También incautaron autos, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas con un arsenal de municiones. Los allanamientos fueron realizados en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en las localidades de Villa Cura Brochero y Huinca Renancó.

Daño psicológico

“La principal tarea de la Fundación Académica Sêshen es la de garantizar la enseñanza de los conceptos y valores en su totalidad referentes a la Ciencia Egipcia, la cual ha sido restaurada por completo por el Licenciado Alvaro J. Aparicio (Sahú Ari Merek), tarea de restauración que le ha llevado 37 años de trabajo ininterrumpido en suelo egipcio”, es la misión de la organización, según la página oficial.

Sarú Ari Merek, identificado como Álvaro Juan Aparicio Díaz, en uno de sus tantos viajes Foto: Facebook
Sarú Ari Merek, identificado como Álvaro Juan Aparicio Díaz, en uno de sus tantos viajes Foto: Facebook

Y se agrega que uno de los “principales trabajos” de la institución es la tarea solidaria: “El envío de camiones con alimentos e indumentaria dirigidos a asentamientos aborígenes de toda la Argentina y países limítrofes”.

La investigación que comanda la fiscal Gallarato comenzó tras la denuncia de una mujer que había sido engañada, quien no solo acusó a la organización por estafa sino también por daños psicológicos.

“La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba.

GL

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir