Adiós a Susana Lanteri, una actriz que supo hacer grandes los papeles chicos

admin

05/09/2021

La actriz Susana Lanteri, de vasto recorrido en cine, teatro y televisión, murió este domingo 5 de septiembre, según informó la Asociación Argentina de Actores (AAA) en sus redes sociales. Tenía 86 años. Se desconocen, por ahora, las causas de su muerte, aunque trascendió que llevaba años luchando contra una enfermedad.

“Con profunda tristeza despedimos a la actriz Susana Lanteri. Su extensa y reconocida trayectoria incluye trabajos en teatro, cine y TV. Afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde 1965. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, abrazándolos en el dolor”, reza el mensaje difundido por la AAA en Twitter y Facebook.

Lanteri nació el 8 de mayo de 1935 en Buenos Aires. Se formó como actriz con maestros de la talla de Juan Carlos Gené, Augusto Fernandes y Alberto Ure. Aunque su formación y su debut (en 1963, en la obra Andorra) fue teatral, se destacó también en películas y programas de televisión, en general construyendo una galería de esos personajes secundarios que terminan transformándose en esenciales.

Una rica trayectoria

Mostró su solvencia con trabajos en obras de teatro como Casa de muñecas, Hedda Gabler, Equus, Ceremonia secreta, Yerma, La mentira, Los monstruos sagrados, Hamelin, Las troyanas, Locos de verano, Saverio el cruel, Las visitas, Todo en el jardín, Andorra y La malasangre, por sólo mencionar algunas.

Su último trabajo sobre las tablas fue en la puesta en escena de 2017 de La herencia de Eszter, adaptación de la novela homónima del escritor húngaro Sándor Márai. Ahí compartió escenario con Thelma Biral, Víctor Laplace, Luis Campos, Edgardo Moreira y María Viau.

En televisión, trabajó en algunas ficciones que marcaron época. Como Alta Comedia, Atreverse, Cosa juzgada o la telenovela Rosa de lejos, donde interpretó a Araceli. También estuvo en La señora Ordóñez (junto a Luisina Brando), basada en el libro homónimo de Marta Lynch.

Otros programas de los que participó fueron El sodero de mi vida, Zona de riesgo, María de nadie, Señorita Andrea, Gerente de familia, Franco Buenaventura y Mujeres asesinas.

Susana Lanteri en escena.
Susana Lanteri en escena.

También se la vio en los recordados Especiales de Barney Finn, Bárbara Narváez, Padre Coraje, Tu mundo y el mío. Más cerca en el tiempo, muchos la recordarán por su personaje de María Rosa Borda en El tiempo no para y su Sofía Ucello de Spadaro en Cosecharás tu siembra.

Fue la villana Elena Krüegger en Chiquititas y luego estuvo en la serie derivada de esa, Rincón de Luz, como Victoria del Solar. Sus últimos trabajos televisivos fueron Farsantes y El Legado.

En la pantalla grande

Su debut cinematográfico ocurrió en 1971, en Argentino hasta la muerte, de Fernando Ayala. Ese mismo año integraría el elenco de Juguemos en el mundo (1971, María Herminia Avellaneda), y luego participaría en Los traidores (1974, de Raymundo Gleyzer), La vuelta de Martín Fierro (1974, Enrique Dawi), Los golpes bajos (1974, Mario Sabato ) y La conquista del paraíso (1981, Eliseo Subiela).

También actuó en Contar hasta diez (1985, Oscar Barney Finn), Assassination Tango (2002, Robert Duvall), Diarios de motocicleta (2004, Walter Salles) y Cama adentro (2004, Jorge Gaggero), entre otras.

Aún no se confirmó si irá al Panteón de actores en el cementerio de la Chacarita.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir