Administración y ahorro: cómo generar acuerdos sobre el manejo del dinero en la pareja

admin

06/09/2021

“Hablar de dinero en la pareja es poner al descubierto la manera en que se distribuye y circula el poder”, señala Clara Coria, en su libro “El dinero en la pareja”. De ahi que resulta dificil negociar la forma de administrar los ingresos sin que, en algún momento, se resienta el vínculo. Tarde o temprano, las disputas por quién paga los servicios, cuanto se puede destinar para las vacaciones o en qué invertir los ahorros empiezan a convertirse en una amenaza para la relación. Por eso, tener en cuenta algunos “tips” puede evitar situaciones no deseadas.

El abc de la cuestión, según los expertos, es que cada uno experimente su propia independencia financiera. “Todos podemos manejar numeros, construir nuestro perfil financiero y utilizar los servicios bancarios. El desafio es empoderarse, enfrentar el miedo y hablar mas de dinero. De cuánto ganamos, de las deudas que tenemos y entender que es un aprendizaje continuo” señaló Sabrina Castelli , CEO de Mujer Financiera, en un vivo de Instagram sobre Autonomía Financiera.

A la hora de hacer frente a los gastos,  algunas de las opciones que pueden ayudar son: que cada integrante de la pareja aporte la parte proporcional de su sueldo a un pozo en común. De esta manera cada uno dispondrá del resto de su ingreso libremente, sin ser “controlado” o juzgado.

También es importante que ambos puedan acordar cuáles van a ser los gastos especiales. Que puedan diseñar alguna planilla para organizar los gastos comunes y cerrar una política común en cuanto al uso de las tarjetas de crédito, al pago de los préstamos o y la forma de ahorro.

Cintia Gonzalez Oviedo, directora de la consultora de género, Bridge The Gap, sostiene: “una pareja se basa en acuerdos, muchas veces tácitos que no están explicitados. Esto tiene que ver con las creencias socioculturales que tenemos, sobre lo que corresponde y cómo funciona una pareja. Además, tenemos todavía una mentalidad tradicional. Aunque nunca haya sido hablado, estos acuerdos se basan en general en que los varones son los que administran el dinero. Preferimos no meternos en ese tema ya sea porque nos estresa o porque sentimos que el dinero o las finanzas no es lo nuestro”, explica.

“Tenemos que ver que el dinero es propiedad de cada persona y es la autonomía económica de cada persona para que se pueda desarrollar como individuo, planificar sobre tu vida. Pero esto depende mucho del acuerdo que tenga la pareja. Un primer paso es poder hablarlo. Por ejemplo, en el caso de una pareja donde sea el varón quien trabaja y la mujer está en la casa y no tiene un trabajo remunerado, es bueno saber que los cuidados y las tareas domésticas también son trabajo. O en el caso de que en la pareja ambos trabajen, estadísticamente las mujeres no tenemos cuentas bancarias a nuestro nombre. Un buen inicio es empezar a tener una titularidad a nuestro nombre en el banco”, sigue la experta.

Cómo se distribuye el dinero en la pareja. Foto ilustración Shutterstock.
Cómo se distribuye el dinero en la pareja. Foto ilustración Shutterstock.

“De todas maneras tenemos que tener en cuenta que estos acuerdos son algo propio de la pareja y hay límites sobre cómo se distribuye el dinero. En parejas que tienen hijos, donde hay gastos en común, lo ideal es que cada uno pueda administrar su propio dinero, pero que haya una parte para los gastos comunes. Todo depende del acuerdo de la pareja”, insiste.

Alan Mac Carthy, CEO de Front, una fintech que ayuda a invertir sobre la base de objetivos de ahorro, agrega que “muchas parejas no hablan de dinero, o tardan demasiado en hacerlo. Generalmente es una de las partes quien toma las decisiones económicas, pero en la práctica es la otra quien todos los días maneja los gastos del hogar”.

“Poder definir un presupuesto en pareja, es recomendable y no consumir por fuera de las capacidades, permitirá ahorrarnos discusiones. Si ambos sabemos con cuánto capital contamos para los planes futuros, vamos a poder estar mejor organizados en el porvenir”, define.

Otro punto importante es poder ser transparentes y establecer metas, objetivos de ahorros, según el analista de Front. “Está comprobado que la psicología juega un rol clave a la ahora de ahorrar e invertir. No somos máquinas que están buscando todo el tiempo maximizar beneficio como enseñan en las facultades de economía, sino más bien somos seres irracionales que están dentro de un contexto y estamos guiados por emociones”, concluyó.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir