Ahora Gobierno descarta cerrar exportaciones de alimentos, pero advierte: “Tiene que haber precios razonables”

admin

12/04/2021

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo este lunes que “tiene que haber abastecimiento normal y a precios razonables”, y aseguró que por ahora el Gobierno no tiene pensado suspender las exportaciones de alimentos en medio de la segunda ola de coronavirus que golpea al país.

“No estamos en este punto, pero tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”, respondió Todesca a FM Urbana, consultada sobre si se van a suspender las exportaciones de carne en caso de que los valores al público sigan aumentando.

Aunque avisó que por ahora no habrá una suspensión, encendió las alarmas al advertir que “no es justo que se exporten los productos a precio internacional, y los que vivimos acá afrontemos los valores en dólares y nos quedemos sin oferta”.

Necesitamos exportar, hay sectores dinámicos, el campo aporta dólares. Lo cierto es que en todos los países del mundo la alimentación es estratégica y acá también lo es. Entonces hay que buscar un equilibrio”, indicó la funcionaria.

Consultada por la evolución de la inflación, remarcó que “está claro” que en los últimos meses del año pasado y los primeros de este, “una aceleración” y que “eso se nota” y lo saben. 

También explicó que esa suba de los precios se generó “básicamente por algún efecto de turbulencia cambiaria del año pasado” y recordó que “las expectativas de devaluación aumentaron mucho, pero eso se pudo controlar”.

Por ahora no habrá suspensión de exportaciones de carne, según las palabras del vice jefa de Gabinete. Foto Xinhua.
Por ahora no habrá suspensión de exportaciones de carne, según las palabras del vice jefa de Gabinete. Foto Xinhua.

Asimismo, señaló que “luego hubo un aumento grande en los precios internacionales de los alimentos” y subrayó que “eso en la Argentina pega muy fuerte, y no es sobre una economía que viene funcionando con una inflación anual del 7%, sino con una inflación elevada hace rato y el desorden y la inercia es muy fuerte”.

Por eso sostuvo que “un shock de esa magnitud, justo sobre alimentos”, que es un rubro que se exporta, “genera una nueva aceleración” en la inflación.

De todos modos, afirmó que “se esperaban este primer trimestre estos números difíciles”, pero aseguró que “después las cosas se van a ir reduciendo lentamente”, aunque aclaró que “no hay manera mágica de resolverlo”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, había señalado en su red social en referencia al Gobierno que “el pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación”.

“Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos”, agregó el dirigente.

Esas declaraciones llegaron luego de que la secretaria de Comercio Interno, Paula Español, advirtiera que se cerrarán las exportaciones de carne si continúan los aumentos de precios en las carnicerías.

“Hay determinados incrementos de precios o presiones de precios que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, había alertado la funcionaria.

Las ayudas sociales se adaptarán a la situación en pandemia

La vicejefa de Gabinete, además, se refirió a las ayudas sociales del Gobierno en época de pandemia y remarcó que con las medidas actuales, la administración está “pudiendo ayudar a la gente” a sobrellevar la crisis, pero aseguró que, “si las circunstancias cambian, las herramientas de ayuda se ajustarán a esa realidad”.

“Con el Repro y otras medidas que tomamos, de las que desenganchamos el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), estaríamos pudiendo ayudar a la gente con las circunstancias que tenemos hoy. Si las circunstancias cambian, nosotros ajustaremos nuestras herramientas a esa realidad”, remarcó Todesca.

Cecilia Todesca advirtió de todas maneras que " "haber abastecimiento normal y a precios razonables", con respecto a los alimentos. Foto Juano Tesone.
Cecilia Todesca advirtió de todas maneras que ” “haber abastecimiento normal y a precios razonables”, con respecto a los alimentos. Foto Juano Tesone.

También precisó que el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) asistió en marzo último a 7.700 empresas y 290.000 trabajadores, cifras que marcaron un descenso respecto a las 9.025 firmas y 300.800 empleados contabilizados en febrero, lo cual da cuenta de una mejora en la actividad económica.

La funcionaria señaló que “el IFE y el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) fueron dos políticas de un impacto y un tamaño enormes en la historia de la Argentina, y todos las tienen como referencia”.

“Cuando aplicamos el IFE, el 80% de la circulación estaba reducida, la gente no podía salir de su casa, las fábricas y gran parte de los comercios estaban cerrados”, indicó Todesca, y puntualizó que, “en ese momento, el objetivo número uno era llegar con dinero a la mayor cantidad de familias posibles”.

En cambio, indicó que “hoy la sociedad y la economía están en un lugar completamente diferente, en parte por lo que aprendimos en la pandemia y en parte por las medidas que se tomaron hasta acá”, y precisó que “las tres rondas del IFE fueron equivalente a un punto del PBI (Producto Bruto Interno)”.

“Si uno está en condiciones de moverse, con protocolos, hay que ver dónde es mejor la plata, para generar trabajo, actividad. Una política tan grande como fue el IFE, justificada en aquel momento, no da empleo, sino que simplemente es un ingreso”, explicó la funcionaria.

No estamos amarreteando la plata, sino viendo dónde esa plata es más eficiente“, cerró.

Con información de Télam.

JPE​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta